Dirección y dramaturgia Johan Velandia

Al escenario del Teatro Libre de Chapinero llega “El niño y la tormenta” del 3 al 12 de noviembre, funciones de jueves a sábado a las 8:00 p.m.

“La Congregación Teatro y Cortocinesis Danza se unieron gracias a los beneficios de la Beca de creación multidisciplinar de Idartes 2021,  para poner en escena el reflejo poético de un país empobrecido, hambriento y desigual, pero profundamente soñador. 

Una metáfora sobre la invisibilidad de los menos favorecidos, donde la danza y el teatro rompen sus fronteras”.

Bogotá, 1992. El gobierno de César Gaviria decreta medidas de racionamiento por la crisis energética que el país afronta  debido a la reducción en las reservas de agua y agravada por el fenómeno del niño.

 Los hogares colombianos se enfrentan a cortes de luz eléctrica, al cambio horario y a un largo periodo de oscuridad.

En esta ciudad en tinieblas, sin agua, sin energía, una madre llora las mil tormentas que se necesitan para recuperar la luz de todo un país.

“El niño y la tormenta” es la historia de una mamá y una rata que harían cualquier cosa y más, por el bienestar de sus crías. 

En la habitación de un viejo inquilinato, al sur de la ciudad, se recrea un universo fantástico:un niño y una mamá que buscan la invisibilidad; ratas en huelga de hambre, una nueva huida, un cumpleaños sin velas y una madre que busca comida mientras se ahoga en las calles de una ciudad sedienta.

El niño y la tormenta de una madre que cuenta, gota a gota, las horas para escapar de un inquilinato sin pagar el mes,  el año, sin pagar la vida entera. Escapar del peso de la lluvia y buscar un techo por donde no se cuele una angustia más.

LA CONGREGACIÓN TEATRO es un grupo fundado en el 2007, liderado por el dramaturgo y actor, Johan Velandia. 

Nace con el objetivo de crear un espacio de investigación para artistas de diferentes disciplinas que dialogan a partir de sus lenguajes  sobre temas actuales de interés social, político y cultural.

CORTOCINESIS se conformó en el 2003 bajo la dirección de Vladimir Rodríguez  en complicidad con Angela Bello y Olga Cruz, con el interés específico de descubrir y desarrollar una propuesta coreográfica y estilística de danza contemporánea, fundamentada en el conocimiento de sus integrantes y bajo la firme intención  de explorar campos de la creación y la interpretación escénica, digeribles tanto para el ejecutante como para el espectador.