Según registros de la Administración Nacional de Seguridad y Tráfico en las Autopistas, las bolsas de aire Takata han cobrado la vida de 22 personas alrededor del mundo sumando más de 290 heridos por su explosión. Aunque en Colombia se desconoce la cifra de víctimas por esta causa, miles de vehículos siguen circulando por las carreteras del país sin saber que tienen instalado este elemento. Por esta razón, Automotores Toyota Colombia anuncia el lanzamiento de la nueva edición de su campaña de seguridad #UnAireDeVida.

Desde el inicio, los esfuerzos por cambiar las bolsas de aire de los 45.000 vehículos Toyota que fueron afectados, se han logrado impactar 36.000 de ellos. La red de concesionarios en todo el país trabaja por realizar los cambios de forma ágil, precisa y gratuita para que los miembros de la familia Toyota puedan seguir disfrutando de una experiencia de manejo segura y fiable.

Un Aire de Vida

Automotores Toyota Colombia diseñó el concepto de su campaña para cuidar la vida de quienes eligieron ser parte de su familia e impactar todas las regiones del territorio nacional, siendo consciente de lo prioritario de la situación y alineado con su interés por proteger a las personas.

 “Cuando del cuidado de la vida se trata, todos somos aliados, por eso Automotores Toyota Colombia hace un llamado a la industria automotriz, la sociedad civil y a las entidades públicas para amplificar el mensaje de la campaña hasta cumplir la meta y alcanzar los 9.000 vehículos faltantes” mencionó Dino Tanaka, presidente de Automotores Toyota Colombia.  

¿Cómo saber si su vehículo está afectado? 

 Si usted o un conocido tiene un Toyota modelo 2000 – 2019, debe verificar si se encuentra afectado. Para esto, se ha dispuesto en el país una plataforma virtual que sirve de herramienta para que los usuarios consulten en la página de la Superindustria haciendo uso del VIN que aparece en la tarjeta de propiedad. Esta validación podrá hacerla también en el sitio web oficial de Automotores Toyota Colombia para confirmar si su vehículo hace parte o no de la campaña de seguridad.

“Esta campaña es prioritaria para nosotros porque se trata de cuidar la vida de quienes más nos importan. Nuestros clientes y sus familias son prioridad y trabajamos por su seguridad. Por esto, no podemos olvidar que las bolsas de aire fueron diseñadas para proteger la vida e integridad de quienes viajan dentro de un vehículo. Este elemento de seguridad se activa y se expande solo en algunos casos dependiendo del tipo de choque para proteger al conductor y/o pasajeros de lesiones graves. No podremos estar tranquilos con la seguridad de nuestros clientes cuyos vehículos se encuentran afectados por las Bolsas de Aire Takata hasta cambiarlas. Es por eso que, los invitamos a revisar si su vehículo hace parte de esta campaña de seguridad.” mencionó Dino Tanaka, presidente de Automotores Toyota Colombia.   

En caso de ser uno de los vehículos que porta las bolsas de aire defectuosas, es primordial que se acerque a un concesionario autorizado para agendar la reparación sin costo adicional. El cambio en las bolsas de aire es sin costo, tanto para el comprador inicial como para cualquier otro propietario. No importa la fecha en la que se adquirió el vehículo, si es de primera o segunda mano y tampoco si el vehículo se encuentra o no en garantía. 

“En nuestras manos está seguir trabajando no sólo por cambiar las bolsas de aire de quienes se acercan a nuestros concesionarios sino por comunicar en esas zonas del país que se alejan de las ciudades principales el propósito de nuestra campaña y su verdadero objetivo que es salvar vidas. Atender esta problemática es responsabilidad de la industria y seremos quienes insistan sobre la importancia de promocionar y difundir el mensaje de #UnAireDeVida”. Afirmó Alejandro Bejarano, vicepresidente de servicio de Automotores Toyota Colombia.

Bolsas de aire Takata

Hace varios años el fabricante de las bolsas de aire Takata lanzó una campaña de seguridad a nivel mundial informando a los consumidores que el airbag del conductor y/o del pasajero delantero podría, en caso de choque, ocasionar que en el momento de activación de la bolsa la carcasa del inflador se rompiera, expulsando fragmentos de metal que pueden producir lesiones o incluso la muerte.

Es preciso aclarar que no todas las bolsas de aire de la marca Takata son defectuosas, el número de airbags que deben ser cambiados corresponde a un lote específico y se encuentra plenamente identificado por los fabricantes y autoridades. De igual forma, las intervenciones y repuestos necesarios para implementar la campaña no representarán ningún costo para el cliente.


 “Nuestro equipo y la red de concesionarios Toyota se encuentran al servicio de los colombianos para hacer la revisión respectiva de las bolsas de aire o resolver cualquier inquietud que pueda surgir sobre la campaña o las afectaciones de los vehículos”. Afirmó Alejandro Bejarano, vicepresidente de servicio en Automotores Toyota Colombia.

Modelos Toyota incluidos en campaña de airbags:

Toyota Corolla2004-2016
Toyota Fortuner2009-2015
Toyota Hilux2006-2008 / 2011-2015
Toyota 4Runner2009-2016
Toyota Rav42003 a 2005

Para más información visite: https://www.toyota.com.co/campanas-preventivas-servicio/