En La Casa de Valle del Cauca, en compañía de Asocolflores, se dictará un taller floral gratuito el próximo jueves 15 de septiembre, a las 10 de la mañana para que en una fecha tan especial como es este mes de Amor y Amistad obsequiemos un arreglo hecho con nuestras propias manos.

“Las flores son una de las manifestaciones de la naturaleza que despierta más sensaciones positivas en el ser humano. Acercarnos a ellas es una experiencia inolvidable que genera respuestas muy positivas a nivel emocional y brinda bienestar. Los colombianos tenemos la fortuna de contar con una gran variedad de flores y durante esta celebración queremos compartir su poder emocional con la alegría y pujanza de los vallecaucanos”, aseguró Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

En países como Estados Unidos, Rusia, Japón y Corea, las flores de Colombia adornan con sus más de 1600 variedades y 60 especies las vitrinas de las grandes superficies, las instalaciones de famosos museos, las mesas de prestigiosos hoteles y reconocidos eventos de moda a nivel mundial.

Para Diego León Giraldo, gerente de la Casa del Valle, “las flores representan a Colombia en el mundo y tenemos que conocerlas mucho más. Con Asocolflores vamos a enseñarles a los asistentes a disfrutar de ellas, mostrarles cómo su sola presencia da vida a los diferentes rincones del hogar y la oficina e invitarlos a que hagan sus propios arreglos, gracias a la inspiración que estas generan”.

Los participantes del taller aprenderán las bases del diseño floral y cómo, gracias a la mezcla de los colores, las texturas y las formas de las flores de Colombia podrán gozar en sus casas y lugares de trabajo de su belleza.

El poder emocional de las flores en el Día del Amor y Amistad

Las flores tienen un impacto inmediato sobre la felicidad, esta reacción es universal y ocurre en todos los grupos de edad, así lo concluyó la Universidad Estatal de New Jersey, conocida como la Universidad de Rutgers, en su Estudio sobre el impacto emocional de las flores, realizado a participantes de diferentes edades, etnias y ocupaciones.

De acuerdo con el anásilis, las flores tienen un efecto positivo a largo plazo en los estados de ánimo, contribuyen a establecer conexiones íntimas y mejoran el nivel de relación con familiares y amigos.

En el mismo sentido, la Universidad del Norte de La Florida, con su investigación El impacto de las flores en el estrés, respalda otros estudios conductuales adelantados por investigadores de universidades como Harvard y Texas, que concluyen que agregar flores a los ambientes interiores fortalece los sentimientos, fomenta la creatividad e incluso activa la energía de las personas.       

  • Las personas que reciben flores mejoran su estado de ánimo y disminuyen significativamente sus niveles de estrés.
  • Las personas que regalan flores son percibidas como felices, exitosas, fuertes, capaces y valientes.
  • Los colores de las flores influyen positivamente cualquier actividad humana.
  • Las flores son un estímulo inmediato para las emociones positivas en mujeres y hombres.
  • Crean deleite y felicidad al instante y a largo plazo, aumentan los niveles de satisfacción con la vida y mejoran las relaciones con la familia y los amigos.

Estos estudios confirman que las flores aumentan la reacción emocional positiva y que la sonrisa Duchenne -en honor al médico francés Guillaume Duchenne- o sonrisa verdadera que contrae el músculo orbicular (que eleva las mejillas y produce arrugas alrededor de los ojos) siempre está presente en las personas que reciben flores.