Este libro nace a partir de las investigaciones, textos, ilustraciones y juegos que he realizado para el Instituto Caro y Cuervo en Madrid cada año para celebrar el 20 de Julio y para los Consulados de Colombia en Madrid y Barcelona, que me han invitado a contarles leyendas curiosas a los niños de habla hispana. Ya desde 1997 el tema me llamaba la atención, momento en que creé para el Instituto de Cultura y Turismo el libro Bogotá para niños.

Pero, en realidad, todo comenzó de niña, cuando en Barranquilla, Aminta y sus amigas de El Banco (Magdalena) me contaban las leyendas que a su vez sus abuelos les habían contado acerca de un hombre que se volvió caimán por andar de zángano… 

Colombia tiene una gran cantidad de leyendas y en este libro cuento algunas provenientes de cada una de las seis regiones que conforman nuestro país. Seleccioné varias de las más originales y curiosas aprovechando las enseñanzas que contenían. Aun siendo muy populares, descarté las de terror porque soy fiel seguidora del aprendizaje a través de la alegría y no del miedo. Dichas leyendas también hacen parte de nuestra tradición oral, y acceder a ellas es muy sencillo a través de otras publicaciones e Internet. Imaginé y completé las leyendas que no tenían contada toda la historia, entonces invito a cada lector a investigar otras versiones e inventarse otros finales.

Nada tiene más posibilidades que un buen cuento porque depende de quién lo cuente, dónde lo cuente y a quién se lo cuente; dependerá del otro, el contado, de cómo lo volverá a contar…

Viaje por un país legendario 

Esta es una invitación  a explorar las seis regiones de Colombia a través de sus leyendas, cuentos, mitos, anécdotas e historias curiosas. Nuestro país está integrado por gente de diferentes zonas, climas, razas, orígenes y formas de pensar, cantar, cocinar y ser, todas ellas con un factor en común: tienen un corazón muy grande color dorado. Descubrir las leyendas de un lugar hace que nosotros nos descubramos y sepamos quienes somos: son parte de nuestra identidad. La historia de Colombia forma parte de ti, cómo tus historias van construyendo a Colombia. 

A su vez, las familias están hechas de leyendas: cada una de ellas narra sus propias aventuras épicas que explican de dónde vienen y sobre todo, de dónde salen la fuerza, el perrenque y la alegría que tienen para construir el presente. Investiga las historias de tu familia porque es en ese legado donde encontrarás la inspiración para ser una mejor persona. 

Escribe también tus propias historias. Cuando debas, escoge siempre el camino del bien, comprométete con el medio ambiente y sé empático con los demás, no importa cuán diferentes te parezcan a primera vista. Nutre tu espíritu curioso porque él te llevará a inolvidables momentos de felicidad y sácales el jugo a tus talentos porque es por medio de ellos que podrás hacer de este mundo un lugar mejor. 

“Todos tenemos un camino heroico”:

AUTORA: DANIELA VIOLI


La autora colombiana, una de las grandes embajadoras y promotoras de nuestra cultura en Europa, regresa al país para presentar Leyendas curiosas colombianas. Esta obra, donde convergen sus investigaciones sobre el país y sus raíces, un alto componente en el desarrollo creativo y también sus ilustraciones, fue publicada en pandemia y compartida con los lectores colombianos, principalmente, a través de plataformas virtuales.