DENERVACIÓN RENAL: UN TRATAMIENTO INNOVADOR PARA REDUCIR LA PRESIÓN ARTERIAL CUANDO LA MEDICACIÓN NO ES SUFICIENTE

La hipertensión arterial — enfermedad grave caracterizada por una presión arterial persistentemente elevada  (por encima de 130/80 milímetros de mercurio en la sangre) tiene un alto impacto en la salud global de millones de personas y cobra alrededor de 10,3 millones de vidas cada año.  En Colombia, aproximadamente 4 de cada 10 adultos en Colombia viven con esta enfermedad y a nivel mundial se estima que el 26% de la población adulta la padece.

A pesar de estas cifras, más de la mitad de las personas hipertensas en el mundo no reciben el tratamiento que necesitan, y solo uno de cada cinco adultos la tiene controlada.  El riesgo de que una persona sea hipertensa aumenta dramáticamente en los mayores de 65 años. Por eso, este 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, para seguir educando a la población sobre la detección temprana, factores de riesgo y tratamientos apropiados para tratarla.

La hipertensión arterial es conocida como “el enemigo silencioso”, pues es prácticamente asintomática, pero puede lesionar los órganos vitales si no se detecta y controla oportunamente. En algunos casos puede manifestarse con dolor de cabeza, dificultad para respirar o sangrado nasal .

Denervación renal: Una esperanza para la hipertensión no controlada

El tratamiento actual para combatir la hipertensión arterial consiste en realizar cambios en el estilo de vida y usar medicamentos antihipertensivos para controlar la enfermedad.

No obstante, hoy la ciencia va un paso más allá, y tras años de investigación clínica se desarrolló la denervación renal. Este procedimiento, complementario a la medicación, ayuda a reducir los niveles de presión arterial de manera sostenida mediante el suministro de energía a los nervios renales, desactivándolos, lo que tiene el potencial de transformar la vida de millones de pacientes colombianos que podrían vivir con hipertensión resistente o no controlada.

Según explica el Dr. Alejandro Sánchez Velázquez, Cardiólogo Intervencionista del Instituto del Corazón de Bucaramanga, ”a través de este procedimiento mínimamente invasivo eliminamos la hiperactividad de los nervios que se encuentran alrededor de las arterias renales (encargadas de llevar la sangre a los riñones) ayudando a controlar la presión arterial y disminuyendo los efectos adversos que pueden presentarse sobre órganos vitales como el corazón, el cerebro e incluso los propios riñones”.

En múltiples investigaciones científicas, la denervación renal ha demostrado reducciones duraderas y clínicamente significativas de la presión arterial en pacientes con hipertensión no controlada que toman periódicamente medicamentos.  El sistema de denervación renal está aprobado como opción de tratamiento para la hipertensión no controlada en más de 60 países incluyendo Colombia.

“Hoy en día, existe suficiente evidencia clínica documentando que la denervación de arterias renales ha logrado reducir no sólo las cifras de tensión arterial sino también las consultas a urgencias por crisis hipertensivas, además de evidenciarlo como un procedimiento seguro y efectivo en combinación con los medicamentos antihipertensivos tradicionales. Nuestra experiencia en el Instituto del Corazón de Bucaramanga ha sido muy positiva, ya que los pacientes tratados con esta terapia han mejorado sustancialmente sus cifras de tensión arterial y también su calidad de vida” añadió el Dr. Sánchez.

“La hipertensión aumenta drásticamente el riesgo de infarto, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca e insuficiencia renal. En Medtronic nos entusiasman las posibilidades que brinda la denervación renal para hacer frente a las enfermedades cardiovasculares, reafirmando nuestro compromiso por ampliar el acceso a tecnologías innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los colombianos,” aseguró Andrea Splendore, VP de Medtronic región Latinoamérica Central.

Evidencia clínica

El último estudio, publicado en la revista Lancet, arrojó disminuciones importantes en la presión arterial de los pacientes, los cuales pueden mejorar radicalmente su salud y su calidad de vida en el corto, mediano y largo plazo :

  • Reducción de 18,7 milímetros de mercurios en la sangre en la presión arterial ambulatoria sistólica (MAPA) de 24 horas.
  • Reducción de 20,9 milímetros de mercurio para la presión arterial sistólica en el consultorio (OSBP)

FUENTE COMUNICACIONES MEDTRONIC