Durante el embarazo, es indispensable que las madres realicen sus chequeos periódicos para tener un mayor conocimiento sobre la salud y desarrollo de su bebé. El primer trimestre de gestación es el de mayor cuidado, los exámenes en esta etapa se deben realizar entre las semanas 11 y 13, periodo en que se pueden detectar alertas oportunas en el corazón del bebé o alteraciones cromosómicas.
El síndrome de Down, por ejemplo, es uno de los trastornos genéticos más comunes en el mundo. En Colombia, uno de cada 800 bebés nacidos, lo padece. Esta condición genética, se debe a una división celular anormal, la cual produce material genético adicional del cromosoma 21. Las personas con esta condición, se caracterizan por tener una apariencia física atípica y generalmente un coeficiente intelectual en el rango de leve a moderadamente bajo. De igual manera se puede asociar con enfermedades cardiacas o de la tiroides.
Hoy en día, desde el embarazo se puede saber si el bebé tiene síndrome de Down por medio de exámenes especializados, basados en dos tipos de pruebas: prueba de detección prenatal, la cual puede mostrar si existe una probabilidad alta de que el feto tenga esta condición, aunque en muchos casos la determinación puede no ser exacta; por otra parte existe la prueba de diagnóstico prenatal, que determina con exactitud la presencia de este trastorno genético.
Gracias a una de las más altas tecnologías del país, el Laboratorio Clínico COLCAN, es pionero en el procesamiento que permite determinar si un bebé tiene síndrome de Down. “Para tener resultados confiables y de calidad, las personas deben tener en cuenta dónde realizarán esos exámenes, no todos los laboratorios tienen los mismos equipos médicos, de alta calidad y que cumplan con los protocolos necesarios para hacer la detección de ciertas enfermedades de manera oportuna. En COLCAN contamos con un equipo de médicos especializados en la realización de exámenes prenatales, lectura de resultados y acompañamiento según los procedimientos a seguir ” afirmó Alejandro Bayona, Director de mercadeo de Laboratorio COLCAN.
En Colombia hay más de 60.000 personas con esta afección genética. Aunque el síndrome de Down no tiene un tratamiento estándar, cada vez son más las fundaciones y líneas de medicina alternativa que ofrecen terapias y oportunidades para quienes sufren de esta discapacidad, y así ellos puedan tener un desarrollo educativo y social óptimo durante su vida.
Gracias a la tecnología de punta que tienen hoy los laboratorios clínicos como COLCAN, los padres de familia tienen una oportunidad para detectar de manera temprana cualquier actividad anormal o alteración genética en sus hijos, lo que les permite consultar con su médico el mejor procedimiento a seguir.