Luego de doblar a personajes interpretados por importantes actrices como Eva Longoria, Brooke Shields y Whitney Houston, la bogotana Valentina Latyna, les prestó su voz a varios de los personajes de ‘Encanto’ la exitosa película de Disney, en su versión en inglés. Este talento colombiano es la invitada de este viernes a las 8 de la noche por Canal Institucional. al programa ‘200 años de Mujeres Pioneras’. 

Valentina Latyna, la primera y única colombiana en ganar dos premios SOVAS como Mejor Voz en off en los Estados Unidos, considerados como los ‘Oscar de la voz’ y que son entregados por la Sociedad de Artes y Ciencias de la Voz, que anualmente premia 110 categorías, aún recuerda con emoción el día que recibió la noticia de su participación en Encanto.

“Sucedió el día de mi cumpleaños y fue el mejor regalo. Lograrlo no fue un proceso sencillo; primero pasé por varias pruebas y competí con otras artistas muy talentosas, pero finalmente obtuve la oportunidad y creo que fue por mi acento y el toque colombianísimo que le puse a estos personajes que, aunque no son los principales, ambientan todas las costumbres de mi país, plasmadas en la película”, asegura Valentina.

Carismática y divertida habló desde su estudio en Los Ángeles sobre su carrera y su vida, en entrevista con Jimena Cortés, para el programa 200 años de Mujeres Pioneras al ser escogida por RTVC Sistema de Medios Públicos y Vicepresidencia de la República, en la prestigiosa lista de mujeres que con su talento llenan de orgullo a Colombia.

Valentina es pionera por ser la primera artista de doblaje de Colombia, en darle la voz en español a personalidades del espectáculo como Eva Longoria, Brooke Shields y Whitney Houston, entre otras. Además, en el 2020 ganó dos premios SOVAS en las categorías Mejor Voiceover en contar historias y la otra por aportar su voz para narración de un proyecto de Inteligencia Artificial en inglés.

Asegura que su primer contacto con el mundo artístico fue estando en el vientre de su madre, la también actriz, Rocío Mora, quien tuvo una participación en Don Chinche estando embarazada. Desde pequeña siempre llamó la atención por su carisma y simpatía, características que la llevaron a estudiar artes en la Academia Superior de Artes de Bogotá ASAB, en donde se desempeñó tambien como maestra en artes escénicas.

Años más tarde viajó a Los Ángeles a profundizar en actuación para cine, en la New York Film Academy y locución en UCLA. Todo esto a pulso con sus ahorros y trabajo.

Su nombre de pila es Valentina Vanegas, pero decidió adoptar uno artístico cuando llegó a Estados Unidos. “Los gringos hacían bromas de mi nombre y decían que sonaba a San Valentín, además me decían ‘la latina’, así que decidí combinar ambas cosas: Valentina Latyna”, concluye entre sonrisas.

Actualmente se desempeña como locutora desde su propio estudio Latyna Studios, pues el avance tecnológico en conectividad, ha sido clave para poder trabajar para destacadas marcas en muchos países. De igual forma, sigue como actriz de cine y teatro en Los Ángeles y espera este año protagonizar su primer largometraje en Hollywood.