Gracias a la nueva regulación se hace el mayor incremento histórico en la lista de medicamentos que se cubrirán con recursos de la UPC, pasando del 60 al 87 % del total de CUMS (códigos únicos de medicamentos autorizados en el país), alcanzando 912 de grupos de medicamentos. El Ministerio de Salud y Protección Social muestra un gran avance al demostrar su compromiso con la salud pública y el acceso de los pacientes a tratamientos y medicamentos a través del Plan de Beneficios en Salud (PBS) para este 2022.
Dentro del listado de nuevos medicamentos cubiertos por el PBS, se encuentra el cannabis medicinal como tratamiento para diferentes patologías, lo que representa un gran avance y un aspecto positivo para los pacientes, entendiendo que en Colombia hay un grupo de aproximadamente 6 millones de personas (Fuente: IMS Quintiles) que están diagnosticadas con patologías que pueden ser tratadas con cannabis medicinal. Con este cambio regulatorio, Colombia se une a la lista de países como Alemania, que incluyen al cannabis medicinal de libre acceso, siendo referente para LATAM.
Khiron Life Sciences Corp es una compañía líder de salud y cannabis medicinal con operaciones centrales en Latinoamérica y presencia en Europa, que tiene como propósito superior mejorar la calidad de vida de las personas. Actualmente Khiron es el proveedor líder de cannabis medicinal en Colombia y la primera compañía licenciada para cultivo, producción, distribución interna y exportación de THC y CBD en el país.
Dentro de su modelo de salud, la compañía es propietaria de Zerenia, una red de clínicas con presencia nacional en 8 ciudades y 4 sedes en Bogotá, de las cuales una se inauguró hoy 31 de enero en el Centro Comercial Plaza Central, luego de un análisis estratégico y teniendo en cuenta que la mayor parte de los pacientes provienen de este sector de la ciudad. La apertura se realiza con el objetivo de brindar una mejor y excelente experiencia al igual que acceso a citas médicas en el menor tiempo posible, priorizando el enfoque 100% centrado en el paciente. A la fecha se han logrado prescribir a más de 17.000 de ellos y con dicha apertura se espera superar esta cifra.