A medida que se acerca la temporada festiva, las familias planifican sus días de descanso. Sin embargo, esta también es una época en la que aumentan los robos domésticos en todo el mundo, ya que los delincuentes saben que muchos hogares están más desprotegidos. Además, algunas ciudades se encuentran más solitarias, lo que puede significar riesgos para los transeúntes. Por ejemplo, en diciembre de 2020, el hurto a personas, comercios y residencias aumentó en Bogotá frente al mes anterior.

Sumado a esto, la percepción de inseguridad aumentó el último año en Colombia. De acuerdo con la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del DANE, 44% de los colombianos se sienten inseguros en su ciudad, 5 puntos más frente a 2020, y el porcentaje llega a 49% para quienes viven en cabeceras municipales.

Esta percepción, apoyada por denuncias en redes sociales y anécdotas de conocidos, también se fundamenta en las cifras: hasta el 3 de noviembre se habían denunciado 26.137 hurtos a viviendas, 31.400 a entidades comerciales y 216.394 a ciudadanos.

Aunque aún no se conoce el comparativo entre 2021 y los años anteriores, las autoridades adelantan estrategias para enfrentar los delitos y mejorar la percepción de los ciudadanos antes de que se acabe el año, especialmente en esta época de fiestas.

Prosegur Alarms comparte 5 sugerencias para que los colombianos refuercen la seguridad de sus hogares, estén más protegidos durante sus recorridos, y sientan más confianza para enfocare exclusivamente en disfrutar de las fiestas con tranquilidad.

  1. Evita dejar evidencia visible de que tu casa está desocupada: mantén las cortinas y ventanas cerradas por la noche y asegúrate de que los objetos de valor estén fuera de la vista y del alcance. Cuando no estés en casa, puedes dejar encendida la luz, la radio o la televisión para dar la ilusión de que hay personas en el lugar. 
  • Ponte de acuerdo con alguien de confianza para que realice visitas periódicas a tu hogar: si estás fuera por un tiempo prolongado, esta es una buena manera de asegurarte de que tu casa no esté completamente desocupada y disminuir posibles amenazas. Entrégale una copia de las llaves a un familiar o amigo para estas inspecciones de rutina.
  1. Instala sensores con cámaras que detectan el movimiento irregular: una forma rápida y efectiva de mantener hogares, negocios y familias a salvo es contar con sistemas de alarma que permitan monitorear a distancia, desde el celular, en cualquier momento del día.

Desde la app Prosegur Smart este monitoreo se puede realizar en tiempo real, para saber lo que pasa en cada espacio, controlar la alarma desde tu celular y descargar imágenes para compartirlas con familiares o autoridades.

  1. Explora servicios de monitoreo de ubicación en el celular: las herramientas que monitorean de manera profesional la ubicación fuera de casa puede hacer la diferencia en caso de cualquier emergencia. Prosegur ContiGo protege a los colombianos en sus trayectos, ya que con solo presionar el botón de S.O.S. los agentes podrán ver y escuchar tu situación, y alertar a las autoridades pertinentes, así como a tus contactos registrados.

Asimismo, si vas en una ruta en la que te sientes inseguro, la función de la APP ‘Cuenta atrás’ permite marcar tu tiempo promedio para llegar al destino y, a través de geolocalización, ser monitoreado de manera permanente por centros de la Compañía. 

  1. Crea grupos de veeduría vecinal en Whatsapp y redes sociales: los grupos de alerta pueden ser muy útiles para monitorear el entorno de manera efectiva.Gracias a la tecnología, los vecinos pueden mantenerse conectados e informados ante cualquier actividad sospechosa, para reportarla con las autoridades competentes.

“Sabemos que la protección de la familia forma parte de las principales prioridades de los colombianos, y en los últimos meses del año, con viajes y salidas constantes, la seguridad de nuestros seres queridos, hogares y negocios es fundamental. Con tecnología de punta y soluciones efectivas que complementan la labor de las autoridades, Prosegur ofrece opciones para que los colombianos se sientan más acompañados y protegidos”, dijo Ana Carolina Ramírez, directora de Prosegur Alarms.