Según los informes que reporta el Ministerio de Salud, en Colombia se han logrado aplicar más de 56 millones de vacunas contra el Covid-19. Desde que se dio inicio en el Plan Nacional de Vacunación a la inmunización de mujeres gestantes y niños menores de 12 años, se definió que estos serían grupos poblacionales con prioridad.

Es necesario entender que vacunarse puede salvaguardar la vida de la madre y del bebé, pues con estos biológicos y su refuerzo se puede prevenir que otras enfermedades pongan en riesgo sus vidas, principalmente si se tiene en cuenta que las mujeres embarazadas son un grupo que ha demostrado tener mayores riesgos al estar desprotegidas del virus. De igual forma, se trata de una acción que protege a los recién nacidos, pues se ha probado científicamente que los anticuerpos de la mamá contra el Covid-19 pasan al bebé, ya que las defensas del menor durante los tres primeros meses de vida dependen de la gestante.

Por otro lado, la vacunación en menores de 12 años se recomienda porque los pequeños podrían contraer enfermedades derivadas del Covid-19 que pueden causar problemas de salud a futuro. Adicionalmente, la inmunización no solo los protege a ellos, sino también al núcleo familiar, a sus compañeros y a otras personas con las que conviven.

Precisamente, el doctor Carlos Álvarez, epidemiólogo y Vicepresidente Científico y de Investigaciones de Clínica Colsanitas, con el objetivo de promover la vacunación de mujeres embarazadas y niños y derribar mitos alrededor de este proceso, responde los principales interrogantes que existen sobre el tema e invita a completar los esquemas de inmunización para garantizar la protección de todos.

1.       ¿Qué vacuna se recomienda si estoy embarazada? En Colombia, por evidencia científica, se recomienda la Pfizer BioNTech. Este biológico ha demostrado ser efectivo y seguro para la aplicación durante el embarazo. Adicionalmente, el refuerzo de vacunación contra Covid-19 en mujeres gestantes debería hacerse con esta misma marca.

2.       ¿Cuál es el biológico más seguro si quiero vacunar a mi hijo? Las vacunas de Pfizer, Moderna y Sinovac han demostrado seguridad en esta población. Moderna se recomienda principalmente para población mayor de 12 años, Pfizer está recomendada en la población de 5 años en adelante y Sinovac se recomienda en niños desde los 3 años. Esta información se valora según los datos de cada biológico por eficacia y seguridad. Sinovac, por ejemplo, ha demostrado que tiene suficiente capacidad para despertar el sistema inmunológico de los niños menores de 12 años y, de esta forma, mejorar sus defensas y anticuerpos contra el virus.

3.       Al ser tan corto el tiempo de los estudios de cada vacuna, ¿es seguro aplicarme el biológico sin tener algún tipo de reacción negativa? Sí. Todos los procesos de vacunación han tenido estudios suficientes para demostrar su efectividad contra el Covid-19. El hecho de que estos se hicieran en corto tiempo no quiere decir que no se haya realizado una investigación adecuada y una evaluación de seguridad y respuesta de cada vacuna. Los eventos fortuitos que se presentan en relación con la vacuna ocurren, generalmente, entre las primeras 24 y 48 horas posteriores a la aplicación y están relacionados con las contraindicaciones identificadas que puede tener la vacuna; estos síntomas no suelen alargarse más de ese tiempo o poner en riesgo la salud.

4.       ¿Debo esperar para vacunar a mi hijo hasta que esté disponible la marca que quiero? La mejor vacuna es la que llega primero al brazo. Lo recomendado es optar siempre por la que está disponible y aprobada, de esta forma se reducirá el riesgo de contagio y esa dosis marcará la diferencia frente a la protección del virus. Asimismo, es importante recordar que, si un menor ya tuvo Covid, igual deberá recibir la inmunización.

5.       ¿Por qué en Colombia es recomendado vacunar a los niños desde los 3 años? La vacunación se define de acuerdo con la información científica disponible y la seguridad y eficacia que representan los biológicos. En el caso de Sinovac, se ha comprobado que la vacuna es segura y eficaz para mayores de 3 años. Los datos que se tienen demuestran que no hay contraindicaciones para los niños de esta edad y, al contrario de lo que se puede pensar, es una manera de preservar la salud de los menores.

6.       ¿Para qué me vacuno yo o mis hijos si esto no garantiza que no me dé Covid-19? Las personas que se han vacunado contra Covid-19 tienen menores riesgos de padecer enfermedad grave o complicarse si se infectan con el virus. Las vacunas han demostrado, además, que permiten proteger a las personas que están alrededor, pues puede que un individuo se contagie, pero transmite menos el virus.

Por último, es importante recordar que el virus no se ha ido y continúa presente, por ello, es importante mantener las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social.