La música y las artes escénicas Chilenas llegan a Colombia con el ánimo de abrir las posibilidades de inversión y crecimiento en el sector. A través de la campaña “Descubre Santiago” y liderado por ProChile en Colombia, se busca alianzas para generar intercambios de servicios innovadores en este segmento.

Según comenta Marcela Aravena – Directora de ProChile en Colombia, vienen grandes alianzas en pro de estos sectores, “como países hermanos esperamos poder apoyarnos en la reactivación de estos mercados tan golpeados a causa de la pandemia”.

Con esta campaña no solo se espera que en Colombia se conozca el mundo creativo que ofrece Chile, un mundo que según expresa Aravena quiere salir al mundo con la música, el teatro y espectáculos para diferentes públicos. Los teatros, los espacios de escena musical, empresas de estas industrias harán parte importante de estas alianzas e intercambios, que se esperan realizar con alrededor de 20 empresas chilenas, que quieren aportar a la reactivación económica de ambos mercados.

Chilemúsica:

Conforme la economía cultural ha empezado a reactivarse paulatinamente, Chilemúsica anuncia su interés de ingresar en Colombia con la intensión de trazar diálogos con el sector culturar del país. De esta forma, la marca busca potenciar el ecosistema musical de los países hermanos. Con esa decisión estrategia la marca sectorial de Chile entiende la importancia del mercado colombiano en el panorama musical de habla hispana y consolida una relación que, si bien ha existido, se no había oficializado de manera concreta.

“Como marca sectorial, buscamos ser el nexo entre la industria musical chilena y los diferentes mercados objetivos”, explica Oliver Knust, director de Chilemúsica. La llegada a Colombia era algo esperado durante años sembramos vínculos que a partir de ahora tendrán un apoyo oficial del estado chileno y el sector privado para reactivar la economía creativa de ambas naciones que se proyectan gratamente positivas asegura Knust.

Artes escénicas:

Detrás de esta iniciativa se encuentra el apoyo de ProChile y del Gore, cuya decisión de incorporar el mercado colombiano en la estrategia de internacionalización de artes escénicas chilena fue sopesada larga y hondamente para convertirse en un voto de confianza y la ilusión de un apoyo que les permita a ambos países seguir creciendo de manera conjunta.

Las artes vivas en el mundo fueron de los sectores más golpeados por la pandemia, no sólo por la imposibilidad de circular, sino por no poder estar en contacto con el público, como parte de un ritual en donde esa interacción es fundamental para el sector. Como todo proceso de creación, las y los artistas no dejaron de crear, se reinventaron y configuraron nuevos códigos a la espera de volver a cierta normalidad.

Hoy, la oferta chilena está llena de oportunidades y de narraciones que recogen la diversidad y riqueza de nuestro país, teatro para diferentes tipos de público con un eje central común: contar historias que no nos sean indiferentes.

Es un sector que está en condiciones de generar impacto económico, generar empleo y valor simbólico, fortaleciendo la oferta cultural entre ambos países.