Clara Inés Sierra Esquivel, una exitosa cirujana bogotana, revela su visión del mundo a su colega brasilero Ricardo Ferreira a través de once cartas escritas con honestidad, agudeza y sensibilidad.  A medida que avanza la historia, Clara Inés va acercándose y conociendo mejor a su destinatario, pero sobre todo, va encontrándose de frente con las ideas y recuerdos que la han marcado y transformado, tras haber seguido la ruta de sus propias convicciones.

Este relato, más allá de su trama amena, es una profunda reflexión sobre la enfermedad, la muerte, la violencia, ser mujer en el mundo actual, ejercer la medicina en Colombia, el COVID-19, el arte, el amor, y ante todo, la complejidad y la belleza de las relaciones humanas. Sin miedo a la sangre es una prueba del poder analgésico y catártico de la escritura. Escarbando en lo más hondo del alma podemos liberarnos, incluso, hasta de lo que creemos ser.

Sonia Ramón

Detrás de las líneas, siendo sólo testigos de las de Clara, y de la historia de amor que se va tejiendo delicadamente entre las misivas de ida y vuelta, se descubren historias de la vida del personal de salud en medio de una pandemia, de las soledades impuestas y voluntarias, de los retos de vivir en la sociedad contemporánea.

Es esta una muestra bella de un monólogo interno que, aunque va dirigido a un destinatario, se pierde entre los propios pensamientos encontrando reflexiones profundas y muy personales.

AUTORA: ADRIANA SERNA LOZANO

Nació en Bogotá (1977). Es médica de la Universidad del Rosario, se especializó en Cirugía General en la Pontificia Universidad Javeriana entre los años 2002 y 2006 y ejerció esta primera especialidad durante siete años. Ingresó al programa único de formación en Cirugía Torácica en Colombia en el 2013 y dos años después fue la cuarta mujer en su país en obtener el título. Trabajó en el ámbito académico como profesora de Anatomía y de Cirugía General en la Universidad de La Sabana, actividad asociada a una intensa labor quirúrgica, en diversas instituciones tanto públicas como privadas de la capital.

Actualmente coordina el servicio de Cirugía Torácica en la Clínica de Marly JCG en la Sabana de Bogotá y ocupa buena parte de su tiempo en liderar el programa de detección temprana en Cáncer de pulmón en Colombia, desde la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax y en difundir mensajes de Cirugía Segura en Latinoamérica como parte de la Fundación Lifebox.