El cáncer de próstata es una enfermedad que afecta las glándulas prostáticas de los hombres. Esta patología es la segunda causa que más impacta a los hombres en el país y la quinta causa de muerte. Para el año 2020 se registraron 14460 nuevos casos en el país según el último estudio de Globocan esta patología por lo general no presenta señales de advertencia temprana, razón por la cual es de gran importancia realizarse exámenes de detección como el antígeno prostático específico (PSA), con el fin de detectar el cáncer de próstata en hombres.

En la mayoría de los casos esta patología no presenta señales de advertencia temprana, por lo que puede permanecer presente y silenciosa en los hombres durante largos periodos de tiempo. Es por ello por lo que la detección temprana del cáncer de próstata es un tema importante no solo para los hombres sino también para sus familias.

Entre los síntomas que se pueden presentar están:

Dificultades al momento de orinar: La necesidad de orinar con frecuencia, especialmente por la noche, puede ser un síntoma de cáncer de próstata. Algunos hombres también pueden experimentar dificultad para comenzar o contener la micción. Las personas que sufren de esta patología pueden experimentar un flujo de micción débil, que presente goteo o sea interrumpido.

Problemas de erección:  Algunos hombres experimentan dificultades para tener una erección y eso puede ser o no un efecto secundario del cáncer de próstata. Los hombres también pueden notar una disminución de la eyaculación o experimentar eyaculaciones dolorosas.  Si bien estos síntomas no siempre son el resultado del cáncer de próstata, se deben informar a un médico, quien luego puede tomar medidas para confirmar o descartar la presencia de este en el organismo.

Otros síntomas: Otros de los síntomas que se pueden presentar pueden incluir dolor de espalda, cadera o pelvis; sangre en orina o semen; y pérdida de peso inexplicable. Razón por la cual se debe consultar a su médico con el fin de descartar la patología. 

¿Qué tan común es?

El cáncer de próstata es la segunda forma más común de cáncer entre los hombres afirma Globocan, en la que 3.846 hombres fallecieron a causa de esta patología. La tasa de incidencia estandarizada por edad en el mundo se encuentra entre los 49 a 50 años.

¿Cuándo ver a un doctor? El cáncer de próstata a menudo no causa síntomas, por lo tanto, la detección por medio de exámenes como el del antígeno prostático específico (PSA) es el método más común para detectar este cáncer.

Por lo que se recomienda que los hombres en el rango de las edades hablen con sus médicos sobre los riesgos y beneficios de la detección del cáncer de próstata, principalmente si se presenta alguno de los síntomas mencionados. “Los hombres que no se someten a exámenes de detección pueden vivir durante años con la enfermedad sin saberlo. Por ello realizarse los exámenes con regularidad puede ser un gran aliado en la lucha contra el cáncer de próstata y ayudar a la detección temprana de esta patología.” cuenta la Dra. Catalina Quintero vocero médico de la Fundación Salud Querida.

FUENTE : COMUNICACIONES FUNDACIÓN SALUD QUERIDA