[youtube https://youtu.be/Il7s7QEXwFw]

Breve temporada a partir del 7 de noviembre Funciones jueves a sábado – 7:30 pm Duración: 75 minutos

LA OBRA:

La obra lleva a la escena el poderoso texto de la dramaturga caleña Martha Márquez. El motivo central: la migración, la frontera y las tragedias que la acompañan.

Souvenir Asiático explora el momento en el que repentinamente se borran los márgenes, en el que el individuo se funde con la nada, el estado liminal y fronterizo, el momento en el que el sujeto se detiene en el umbral: un ser puesto en el mundo en situación de desamparo. Este estado de indefensión y de vulnerabilidad que encarna un hecho valiente: el de aventurarse hacia la nada, hacia el anhelo, hacia el vacío. Los personajes se han lanzado a la aventura, pero están suspendidos en ese limbo que es la frontera: cruzar o no cruzar, esa es la cuestión.

La obra es una indagación en torno al espacio escénico, al concepto de espectador; y a esa inquietante relación entre muñecos y actores; en donde el diálogo y los medios de emisión de este, los recursos escenográficos y el aparato sonoro y audiovisual que se ha desarrollado, posibilitan la creación de una puesta en escena de cualidades singulares para la escena teatral colombiana y propias de la indagación que adelanta actualmente Los Animistas.

EL GRUPO:

Los Animistas es una compañía teatral colombiana especializada en teatro de animación con muñecos y objetos y su relación con el teatro de actores. Es integrada por titiriteros, actores, músicos y artistas de misceláneas facultades. Su exploración escénica involucra cuatro frentes esenciales: teatro de muñecos, teatro de actores, video y sonido. Han puesto en escena textos propios y adaptaciones como DE LA TIERRA A LA LUNA de Julio Verne y EL GALLO DE ORO de Juan Rulfo.

Con Souvenir Asiático fueron ganadores de la Beca de Montaje y Estreno de Dramaturgias Colombianas (2017) otorgada por el Ministerio de Cultura. También han sido ganadores de otras becas como la Beca de Creación para Teatro de Títeres (2011) otorgada por la Secretaría de Cultura de Bogotá por El fondo del río, la Beca ‘Rayuela’ de Creación (2015) otorgada por el Ministerio de Cultura por El gallo de oro, la Beca de Creación (2016) otorgada por Idartes por El secreto de la estrella, y de la Beca de Creación Multidisciplinar(2019-2020) otorgada por Idartes por Corazón de piedra.

EL DIRECTOR:

Javier Gámez es director teatral y escritor, así como Filósofo y Magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia donde actualmente se desempeña como docente. Realiza talleres de teatro, creación literaria y dramaturgia.

Ha participado en la XII Feria Internacional del Libro en La Habana, Cuba, el V Festival Internacional de Teatro en Santo Domingo, República Dominicana, el Foro Social Mundial 2009 en Belém do Pará, Brasil, el XX Festival Internacional de las Artes en San José, Costa Rica, el Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil 2014 en Ciudad de México y el Festival Iberoamericano de Artes Cênicas 2018 en Santos, Brasil, entre otros eventos. Ha sido ganador de becas y reconocimientos como director y dramaturgo por parte de entidades como IDARTES, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, el Ministerio de Cultura y el Programa Iberescena.

LA DRAMATURGA:

Martha Isabel Márquez Quintero, nacida en Cali en 1975 y radicada en Bogotá. Licenciada en Arte Dramático de la Universidad del Valle, Publicista y con un Máster en Psicoanálisis de la Universidad de León (España). Dentro de sus títulos están: El Lisiado Feliz; Comedia para un Hombre y una Mujer; Blanco Totalmente Blanco (Premio Jorge Isaacs 2007, Beca de Creación Teatral Alcaldía de Cali 2018); A mi medida (Mención Certamen Rafael Guerrero, España 2008); Mr. Splut (Premio Patios del Recreo en Iberoamérica, Argentina 2009); El Dictador de Copenhague (Premio Nacional de Dramaturgia 2010, Beca Coproducción Festival Internacional de Arte de Cali 2011, Beca de Creación Teatral Ministerio de Cultura 2011); Vaselina (Premio Nacional Fanny Mikey 2013); El Bastardo Soler (Premio de Dramaturgia Teatro en Estudio, IDARTES, 2015); Souvenir Asiático (Beca de Dramaturgia del Ministerio de Cultura 2017); Paz en las peceras (2016); Big Frizz (Beca de Dramaturgia Teatral del Ministerio de Cultura 2018).

EL ELENCO:

Juan Manuel Barona:

Actor egresado de la Escuela de Arte Dramático de la Casa del Teatro Nacional. Ha participado en montajes de compañías como el Teatro Nacional, la Casa del Teatro Nacional, El Anhelo del Salmón, y Los Animistas. Ha trabajado con directores como Kike Castañeda, Brunilda Zapata, Adela Donadío, Ana María Vallejo, Alberto Sanjuan y Javier Gámez. También ha sido actor en producciones de televisión para productoras como Dynamo, Caracol televisión, Univisión, RTI, Canal TRO, RCN, Señal Colombia y Vista.

Gina Jaimes:

Maestra en Artes Escénicas de la Academia Superior de Artes de Bogotá. Especialista en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario. Fue miembro de Rapsoda Teatro, la Corporación Colombiana de Teatro, el Theater Summer Work Shop de Skidmore College, dictado por la Siti Company, Aluna Theatre y actualmente Los Animistas. Ha colaborado con directores como Patricia Ariza, Fernando Peuela, Sandro Romero, Angel Becassino y Javier Gámez. Es parte del equipo creativo y de producción de «Miss Julia» coproducción internacional entre Australia, Italia, Estados Unidos y Colombia.

Víctor Pérez:

Director escénico y titiritero. Ha colaborado en producciones de compañías como La Libélula Dorada y Los Animistas. Ha participado en diferentes versiones de la Feria Internacional de Títeres en Cali y el X Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Ganador de la Beca de Creación Teatral para Jóvenes Creadores en 2015 y de la Beca Rayuela de Creación en Títeres y Objetos en 2016, otorgadas por el Ministerio de Cultura, y en 2018 de la Beca de Creación en Teatro y Títeres para Primera Infancia otorgada por Idartes por suproyecto “Perpetua”. También ha participado en producciones para televisión para Caracol Televisión, Axxo Art, Telepacífico y RTVC. Es actualmente director de Vórtice Compañía Escénica.

Henry López:

Titiritero para teatro y televisión, estudiante de licenciatura en artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Enfoca sus proyectos artísticos en el teatro de títeres, conjugando las artes plásticas, visuales y escénicas. Cuenta con gran experiencia en animación y creación de títeres. Ha participado en producciones audiovisuales para Señal Colombia y RCN Televisión para productoras como La Tribu. Ha participado en festivales dentro y fuera de Colombia con distintos grupos como A-Garrapata Títeres, Baúl de la Fantasía, el Teatro Colón y Los Animistas.