Cifras recientes del Instituto Nacional de Salud (INS) muestran que, en los últimos cuatro años, los casos de enfermedades asociadas a la bacteria del meningococo han tenido un incremento en Colombia. Este año se han notificado 868 eventos de meningitis bacteriana y enfermedad meningocócica, un incremento de 21,7% frente a 2022, de los cuales 61 corresponden a meningococo en adolescentes, adultos jóvenes y adultos mayores. Las regiones con mayor prevalencia son Antioquia, Bogotá y Cundinamarca.
En el marco del Día Mundial contra la Meningitis, que se celebra cada 5 de octubre, se hace un llamado a la vacunación contra el meningococo para prevenir esta enfermedad. Esto, considerando que la enfermedad meningocócica es una urgencia médica que puede resultar fatal en 24 a 48 horas.
“La vacunación es la herramienta más eficaz para protegernos contra el meningococo, una bacteria que puede causar la muerte en cuestión de horas si no se trata a tiempo”, explica el doctor Julio Tresierra, gerente médico de Vacunas en Sanofi. “Es fundamental que tanto niños pequeños como adolescentes y adultos jóvenes reciban la vacuna, ya que la inmunización es clave para detener la transmisión de esta bacteria”.
La bacteria del meningococo puede invadir distintas partes del cuerpo, lo que deriva en infecciones graves como la meningitis, caracterizada por la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, y la meningococcemia, una infección diseminada por la vía sanguínea que causa hemorragias en la piel y en los órganos, con graves secuelas.
Los niños menores de cinco años presentan la mayor incidencia de la enfermedad meningocócica, lo que refuerza la importancia de vacunar a esta población. Adicionalmente, se estima que el 27% de los adolescentes y adultos jóvenes son portadores asintomáticos de la bacteria, por lo que su inmunización también es clave para evitar la propagación.
“La meningitis meningocócica puede ser devastadora y, en ocasiones, se confunde con enfermedades menos graves como un resfriado común, lo que retrasa su diagnóstico y tratamiento. Por eso, la vacunación es nuestra mejor opción para prevenir complicaciones severas o la muerte”, agrega el doctor Tresierra.
La transmisión del meningococo ocurre a través del contacto directo con personas infectadas o con secreciones respiratorias, como las provenientes de la nariz y la garganta. Los síntomas de la meningitis por meningococo incluyen fiebre, rigidez en el cuello, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y confusión. Para la meningococcemia, los síntomas pueden incluir escalofríos, fatiga, dolores musculares intensos, respiración rápida y, en etapas avanzadas, un sarpullido morado oscuro.
Por eso, en el Día Mundial contra la Meningitis, se reitera el llamado a tomar conciencia sobre la importancia de vacunarse contra el meningococo. La vacunación es una medida efectiva para prevenir una enfermedad grave que puede afectar a cualquier persona.