El Día Mundial del Hashtag, celebrado cada 23 de agosto desde 2018, fue instaurado por la red social Twitter. El hashtag, símbolo que revolucionó la comunicación digital, hizo su primera aparición en esta plataforma en 2007.
Los hashtags son etiquetas de metadatos que hoy en día son utilizados principalmente por las redes sociales y algunos servicios de mensajería instantánea, como Whatsapp y Telegram, con el objetivo de compilar la información y que esta, pueda tener unas búsquedas mucho más rápidas, para hallar algunas tendencias o encontrar unos temas particulares que sean de interés de los diferentes públicos.
Según Emanuel Enciso Camacho, Decano de la Facultad de Comunicación, Periodismo y Arte de UNINPAHU, “la importancia del hashtag radica, no sólo, en que se convierte en un elemento funcional para compilar la información y encontrar publicaciones de diferentes cuentas o de diferentes perfiles que quizá tengan unos intereses o aborden temas similares, sino que para este lado, para los perfiles, para las cuentas tanto corporativas como personales, se constituyen en un posicionamiento orgánico de marca, de temas y de campañas. Esto, significa que si logramos unirnos a las tendencias que se pueden dar en el día a día o tendencias que ya se convierten en tradicionales en internet, como los famosos #tbt, podemos lograr que nuestras publicaciones se vuelvan virales, y por supuesto se dé un posicionamiento orgánico de las publicaciones que estamos haciendo.
Esto implica que, si logramos hacer una muy buena estrategia de etiquetado, muchas veces no tendremos que acudir necesariamente a la pauta o a la promoción de publicaciones para lograr el alcance deseado, sino que, con los hashtags de campaña sumados a hashtags genéricos, podríamos tener unos alcances significativos de manera orgánica”.
¿Cómo hacer un hashtag de manera exitosa?
1. Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de hacer una publicación con los hashtags es, reconocer las tendencias que se están dando en el día, en la hora o particularmente, si hay una fecha específica que podamos añadir cómo hashtag.
Esto aumentará significativamente el potencial de viralización del contenido, ya que es probable que múltiples audiencias de diversos nichos y niveles estén buscando esa información. Además, saber aprovechar las tendencias es clave para maximizar este alcance. Hoy en día, existen buscadores de tendencias como los trending topics en la red social X, o también Google trends, que nos pueden dar una indicación de qué es lo que la gente está buscando, y cuáles son las tendencias que podríamos convertir en hashtag.
2. En segundo lugar, no debemos abusar de las etiquetas. Actualmente, para abarcar más audiencia o para llegar a más nichos, lo que algunos hacen combinar dentro de la publicación 10 o 20 hashtags y esto lo que logra es saturar la información de manera visual y que estéticamente, no se vea bien la publicación. Así pues, se deben seleccionar unos 3 o 4 hashtag estratégicos que tengan el potencial de viralización y por supuesto, incorporar nuestro propio hashtag, ya sea de campaña de marca o de un tema particular, para que éste se vaya posicionando con los hashtags que ya se encuentran virales en la red.
¿Qué alcance tiene una publicación con hashtags?
De acuerdo con Emanuel Enciso Camacho, Decano de la Facultad de Comunicación, Periodismo y Arte de UNINPAHU, a nivel de comunicación, la publicación con el hashtag, tiene diferentes alcances:
1. En temas de marketing, podemos llegar a una colocación de la publicación en unos nichos de mercado específicos, que quizá, consuman el contenido y vayan al Call To Action de nuestra publicación. Además, al combinar esta estrategia orgánica con campañas publicitarias, a menudo se logra un mayor alcance.
2. En términos de medios de comunicación, el hashtag hoy es muy importante para generar redes de opinión en torno a un tema particular, en temas de contexto, en elementos de comunicación estratégica y todo lo que tiene que ver con comunicación en las organizaciones. El hashtag se constituye en un elemento fundamental para posicionar marca, generar un mayor sentido en comunidad y ampliar las coberturas en las redes de seguidores.
3. El hashtag con fines de entretenimiento o de consumo de contenido, se constituye, en un elemento de vital importancia, para poder encontrar fácilmente aquellas temáticas que pueden ser de interés para diferentes usuarios, en diferentes plataformas. El potencial del hashtag, es que actualmente se puede utilizar de manera multiplataforma, en Telegram o Whatsapp y lo puedo trasladar fácilmente a Instagram, Facebook, Twitch, Youtube y generar toda una comunicación 360, que me oriente todas las publicaciones, a partir del uso de ese hashtag.