Para tener un conocimiento más claro sobre el tema los próximos 20 y 21 de junio se realizará en Bogotá el Simposio de Energías Renovables y Biodigestores, organizado por Distriladam, empresa líder del sector agro-sostenible en Colombia, con más de 30 años de experiencia nacional e internacional

Las nuevas tendencias ambientales para el campo contemplan la autosuficiencia en la producción de energías limpias y de abono natural a través de la instalación y operación de biodigestores.

Estos dispositivos, ampliamente utilizados en países como China, India, México, Argentina y Cuba, han demostrado su eficacia en la generación de biogás a partir del estiércol de animales y desechos vegetales. Reduce la dependencia de combustibles fósiles, los biodigestores producen fertilizantes orgánicos ricos en nutrientes, que mejoran la calidad del suelo y aumentan la productividad agrícola. En Colombia su desarrollo aún es incipiente.

Para tener un conocimiento más claro sobre el tema los próximos 20 y 21 de junio se realizará en Bogotá el Simposio de Energías Renovables y Biodigestores, organizado por Distriladam, empresa líder del sector agro-sostenible en Colombia, con más de 30 años de experiencia nacional e internacional.

¿Qué es un Biodigestor?

El biodigestor es un recipiente o tanque (sellado herméticamente) que se carga con residuos orgánicos. En su interior se produce la descomposición de la materia orgánica en un proceso anaeróbico, para generar biogás, un combustible con el cual se puede cocinar, calentar agua y producir energía eléctrica, a través de un generador. También se obtienen fertilizantes para los cultivos y estanques piscícolas, resultando en una mejor gestión ambiental.  

Para un correcto funcionamiento, el biodigestor debe alimentarse a diario y lograr así un mayor rendimiento y operatividad.

La limpieza se debe hacer periódicamente para aprovechar el material ya transformado, que se llama biol y sirve como fertilizante natural.

Simposio Energías Renovables

Durante el evento los participantes podrán conocer sobre temas que tienen que ver con la sustentabilidad agropecuaria como el cambio climático, la finca sostenible, energías renovables, y sobre construcción, operación y mantenimiento de biodigestores.

Cada charla será dictada por expertos de gremios y la empresa privada que trabajan en el tema, para ilustrar a los asistentes sobre la innovación y las nuevas alternativas para producir energía en el campo.

La primera jornada iniciará con un panel sobre energías renovables. Daniel Pardo de Ecosol tratará el tema de Energía renovable solar fotovoltaica y térmica. 

A continuación, Iván Ahumada, representante de Tobo, ilustrará al auditorio sobre energía eólica.

El segundo panel estará a cargo de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, en el que Ana María Ayala, Líder de proyectos del área de ganadería sostenible, hablará sobre la forma de lograr una certificación de sostenibilidad para las fincas ganaderas.

Al inicio de la jornada de la tarde el tema a tratar será el de las fincas sostenibles  por el ingeniero José Zárate de Aula Viva Tropical. Se finalizará con una reunión para Networking.

El viernes a primera hora el tema será el de los biodigestores, sus generalidades, beneficios, usos, experiencias en Colombia y otros países y casos de éxito, será dictado por Distriladam.

El siguiente panel, el turno es para PorkColombia, en el que la subdirectora de sostenibilidad del gremio, Karen Ordóñez, abordará temas que tienen que ver con el uso de la porcinaza en la generación de energía a través de los biodigestores..

El Simposio finalizará con una demostración de biodigestores a cargo de Distriladam. Luego se entregarán certificados y una copa de vino.

Paralelo a las charlas académicas habrá una muestra empresarial en que participarán cerca de 25 marcas que tienen centrada su operación en la generación de energías limpias.

Al término del evento quienes participen en el Seminario recibirán certificado de asistencia.

Productores del campo

Se busca con el Simposio llegar al sector agropecuario, a aquellos campesinos y finqueros que quieren mejorar su calidad de vida, ahorrar dinero en combustibles y energía.

Para ello Distriladam ofrece los biodigestores portátiles, de fácil transporte e instalación y a precios asequibles.

Son una solución para zonas rurales donde se requiere de una fuente de energía limpia y económica.  Estos generadores, dijo Carlos Daniel Jiménez, organizador del Simposio, están elaborados en polietileno, lo que los hace más resistentes y están protegidos por una capa de geotextil lo que aumenta la durabilidad del equipo.    

La durabilidad de un biodigestor de este tipo depende del uso y el cuidado que se tenga en su operación. Se aconseja que al realizar su instalación se use una malla de protección para evitar incidentes con animales, como aves o roedores que pueden afectar su buen funcionamiento.

La implementación de sistemas de generación de energía limpia a través de biodigestores mejora la eficiencia y productividad de las granjas y contribuye a la protección del medio ambiente.

Es importante anotar que este sistema de generación de energía no produce olores ni causan molestias a los habitantes y trabajadores de la finca.  

Características de los biodigestores portátiles de Distriladam

Facilidad de transporte e instalación: Diseñados para ser prácticos y accesibles para fincas rurales y urbanas.  

Materiales resistentes: Fabricados en polietileno para mayor durabilidad.  

Reducción de costos en la compra de combustibles fósiles y agroquímicos. Además, la inversión es de rápida recuperación.   

Asistencia técnica: Distriladam ofrece los materiales, también brinda asesoría en la construcción, instalación, operación y mantenimiento de los biodigestores.

Ventajas de los biodigestores

Producción de energía: Los excrementos de animales como vacas y cerdos se convierten en gas natural, proporcionando una fuente de energía renovable y reduciendo la dependencia de combustibles fósiles.  

Biofertilizantes: La conversión de desechos animales en fertilizantes mejora la fertilidad del suelo y reduce la necesidad de fertilizantes químicos.  

Reducción de GEI: Los biodigestores disminuyen la emisión de gases de efecto invernadero, con una unidad productiva reduciendo aproximadamente 45 mil kg de CO2 y 18 mil kg de metano al año.  

Mejoramiento ambiental: Se evita el uso de leña para labores domésticas lo que evita la deforestación.

Salud: Mejora las condiciones de salud de quienes viven y trabajan en las fincas por la menor emisión de material particulado y CO2. A través de los fertilizantes producidos se evita la contaminación de las fuentes hídricas.

Ahorro económico: Al implementar el sistema de biodigestores, los finqueros pueden ahorrar en costos de energía y fertilizantes. Son cerca de $100 mil mensuales en gas propano y una reducción anual de costos de $3.2 millones en combustibles fósiles y agroquímicos, para una finca de 60 animales.

Uso Doméstico: La energía generada puede utilizarse para la cocina y la calefacción en las fincas, lo que reduce aún más los gastos en servicios públicos. Haga que el campo sea rentable.

El Simposio de Energías Renovables y Biodigestores es la oportunidad para que el campo colombiano comience a caminar por esa tendencia mundial de sostenibilidad y buenas prácticas agrícolas.