Tras la reciente publicación de documentos judiciales liberados por la jueza Loretta Preska, que revelan un listado con más de 100 nombres de personalidades relacionadas con Jeffrey Epstein, que incluía figuras reconocidas mundialmente como la conductora de televisión Oprah Winfrey, Michael Jackson, Leonardo DiCaprio, Bruce Willis, el ex presidente Bill Clinton y hasta el Príncipe Andrés de Inglaterra, Lifetime transmitirá un maratón con los cuatro episodios de la docuserie “Sobreviví a Jeffrey Epstein” este jueves 18 de enero a las 9 de la noche.

Este impactante programa expone desgarradores testimonios de víctimas que sufrieron abusos del millonario y pone énfasis en el hecho de que, hasta antes de julio de 2020, Epstein era el único que había sido encarcelado por los delitos que se le imputaron, pero todo cambió con la detención de la prometida del financiero, Ghislaine Maxwell, quien actualmente cumple una condena de 20 años de cárcel en Estados Unidos por haber ayudado a Epstein a abusar sexualmente de niñas menores de edad y por tráfico sexual.

Los directores de “Sobreviví a Jeffrey Epstein”, Annie Sundberg y Ricki Stern, también abordan en el programa la participación que tenía la hija del magnate de los medios de comunicación, Robert Maxwell, en la red de trata de mujeres de alto nivel y cuenta con la participación del periodista Daniel Bates, quien asegura que fue Ghislaine la encargada de “presentar y abrirle las puertas” de la alta sociedad neoyorquina a Epstein.

Con varias tomas extraídas del archivo de la amplia cobertura mediática que ha recibido el caso, se puede ver el preciso momento en el que Geoffrey Berman, fiscal del distrito sur de Nueva York, acusa formalmente a Epstein del delito de tráfico sexual.

“Sobreviví a Jeffrey Epstein” busca visibilizar a las víctimas, darle voz a aquellas que fueron acalladas y cuenta con el relato en primera persona de los horrores de los que fueron víctimas Kiki Doe, Virginia Roberts, Courtney Wild y Rachel Kay Benavides, entre otras, quienes con valentía abren su corazón para compartir sus traumáticas vivencias.

Estas “hermanas sobrevivientes” regresan a la mansión de Epstein en Manhattan o en Palm Beach para, con total fuerza, hacer público sus terribles y dolorosos sufrimientos a manos de Jeffrey y Ghislaine, a quienes los definen como “demonios” o “monstruos” que destruyeron sus vidas.

El programa además cuenta con entrevistas a Sigrid McCawley, abogada de las sobrevivientes, y la Dra. Janice Stevenson, especialistas que explican por qué las jovencísimas víctimas en aquel momento, no lograron huir de sus captores y su violencia, pero que ahora están listas para dar la batalla necesaria para buscar justica.

Con estas entrevistas, la audiencia podrá conocer cómo fue que, durante mucho tiempo, el empresario abusó de niñas de entornos desfavorecidos, que quedaron deslumbradas por sus lujos, propiedades, viajes, jets privados y personas de la élite y famosas que pudieron conocer. Pero que al mismo tiempo vivían un infierno en una jaula de oro en el Caribe o París. Y si bien en algunos casos fue una realidad que no se quería ver, en otros sí se trató de una escandalosa omisión para evitar que Epstein dejará de apoyar asociaciones filantrópicas, a través de millonarios donativos que le aseguraron a este depredador sexual, no rendirles cuentas a las autoridades hasta el 2019.

“Sobreviví a Jeffrey Epstein”, además de incluir entrevistas que explican cómo no se había logrado, hasta ese momento, dimensionar cuál era el verdadero actuar de Ghislaine Maxwell, también se hace eco de los amigos poderosos que tenía la pareja y que se involucraron de manera activa en la red de trata de mujeres, como es el caso del príncipe Andrés de Gran Bretaña.

A través del doloroso testimonio de Virginia Roberts Giuffre se sabrán los abusos que cometió en su contra este importante miembro de la Casa Real de Windsor y hasta antes del escándalo hijo favorito de la reina Isabel II; entre lágrimas la mujer que ha hecho frente a sus traumas, revive su terrible pasado, que hasta la fecha no le ha pasado factura al miembro de la realeza.

Otra de las injusticias que retrata “Sobreviví a Jeffrey Epstein” es el acuerdo ilegal que lograron establecer los abogados del empresario con Alex Acosta, quien había sido el Fiscal Federal para el distrito sur de Florida, y que posteriormente tuvo que renunciar a su cargo, el 12 de julio 2019, como secretario de trabajo en la administración de Donald Trump por este escándalo.

Después de su muerte por suicidio el 10 de agosto de 2019 en una prisión federal, Jeffrey Epstein les robó a todas sus víctimas la oportunidad de enfrentar a su acusador y finalmente ver que prevaleciera la justicia, por eso LIFFETIME, a través de esta serie documental, una vez más quiere servir de plataforma para que estas mujeres valientes compartan sus historias en primera persona.

Este documental de cuatro partes mostrará a los televidentes una detallada investigación acerca del ascenso de Epstein, desde una niñez y juventud llena de privaciones, hasta llegar a tener una riqueza ilimitada, rodeado de personas que lo protegieron; su segundo arresto, su sorpresiva muerte y las historias que aún no han sido contadas.

Sobre el éxito de “Sobreviví a Jeffrey Epstein”

Uno de los grandes éxitos cosechados después del estreno de la serie documental de LIFETIME fue que, en Estados Unidos, las llamadas a la Línea Directa Nacional de Agresión Sexual aumentaron drásticamente, lo que demostró el impacto en la vida real que se tiene cuando los sobrevivientes escuchan otras historias sobre agresión sexual.

El uso en la línea directa nacional de agresión sexual fue de un 34 por ciento superior a lo normal, el 9 y 10 de agosto, cuando se emitió “Sobrevivía a Jeffrey Epstein”, según la Red Nacional de Violación, Abuso e Incesto, la organización contra la violencia sexual más grande del país, que creó y opera la línea directa.

SINOPSIS

SEDUCIDAS (#1 LURED)

Esta es la historia de los abusos cometidos por el misterioso multimillonario Jeffrey Epstein, contada por sus sobrevivientes. Las víctimas relatan cómo siendo jóvenes adolescentes, fueron engatusadas por reclutadoras en las que confiaban para asistir a la siniestra mansión de Palm Beach.

ATRAPADAS (#2 TRAPPED)

Nuevas víctimas del abusador de menores Jeffrey Epstein ayudan a desentrañar la compleja y perversa red de tráfico sexual creada para engatusar a jóvenes crédulas y confiadas que sólo buscaban hacer realidad sus sueños. Además, descubrimos algunas de las historias más terribles jamás contadas.

SIN SALIDA (#3 NO WAY OUT)

A lo largo de 3 décadas, la red de tráfico sexual de menores de Jeffrey Epstein se convirtió en una máquina perfectamente aceitada. Las sobrevivientes revelan algunas de sus traumáticas experiencias en la isla privada del magnate, donde los abusos más atroces se desataban sin control.

REIVINDICADAS (#4 AVENGED)

A pesar de la muerte de Jeffrey Epstein, sus víctimas continúan buscando justicia y finalmente obtienen una victoria con la impactante detención de su socia y pareja, Ghislaine Maxwell, el 2 de julio de 2020. ¿Qué significa este avance para las sobrevivientes? ¿Cuáles son sus planes para el futuro?

Sobre el éxito de Jeffrey Epstein

Jeffrey Edward Epstein nació en Brooklyn, el 20 de enero de 1953. Escaló posiciones y sin una educación universitaria se convirtió en profesor y posteriormente en un financiero con gran éxito, hasta que fue condenado por tráfico de menores en el mundo de élite y fue conocido como depredador sexual. ​

Comenzó su carrera como financiero en el banco de inversión Bear Stearns, antes de fundar su propia firma, J. Epstein & Co. Hasta el momento de ser acusado por delitos sexuales en 2008, era conocido como un multimillonario con enorme influencia política y social.

En 2005, la policía de Palm Beach en Florida comenzó a investigarlo, después de que un padre lo denunciara por acosar a su hija de 14 años. Epstein se declaró culpable, y un tribunal del Estado de Florida lo condenó en 2008 por solicitar prostitución y tentar a la prostitución a menores. Permaneció trece meses en custodia con trabajo comunitario al salir, como parte de su acuerdo judicial.

En aquel proceso, se identificó a 36 adolescentes, algunas de 14 años, que habían sido acosadas por él. Epstein fue arrestado de nuevo el 6 de julio de 2019, por cargos federales por tráfico de menores en Florida y Nueva York.

El 10 de agosto de 2019, se informó que Epstein se había suicidado ahorcándose en su celda del Centro Correccional Metropolitano en Manhattan. Tres semanas antes había sido encontrado inconsciente en la celda de la cárcel con lesiones en el cuello en un intento suicida fallido. La autopsia fue realizada el 11 de agosto por la oficina del forense de la Ciudad de Nueva York.