Desde el sábado 14 de octubre, a las 9:30 p. m., el canal Señal Colombia emite Natalia: crimen y castigo, serie dirigida por Ruth Caudeli y producida por TC10, inspirada en la historia de Natalia Ponce de León y otras víctimas de ataques de ácido.
Esta ficción de seis episodios no es una biografía de Ponce de León, es una adaptación de su caso jurídico. Por ello, los realizadores se tomaron la libertad de narrar una historia que combina las vivencias de dos mujeres que, curiosamente, se llaman Natalia.
Protagonizada por Juliette Pardau (Natalia Ponce), Juliana Velásquez (Natalia Fonseca), Juan Carlos Messier (Abelardo de la Espriella) y Juan Camilo Pérez (Jonathan Vega), entre otros actores, la historia comienza cuando Natalia Fonseca, al cumplir 20 años, se entera de la verdadera causa de la muerte de su madre, víctima de un ataque con agente químico. Esta joven decide documentar la investigación que adelanta por cuenta propia y decide que esta será su tesis de grado universitaria.
Entre tanto, Natalia Ponce de León es atacada por Jonathan Vega, un hombre que gracias al actuar de la familia de la víctima y al caso mediático, es capturado. Sin embargo, no es lo que frecuentemente sucede en este tipo de ataques, algo de lo que se ha dado cuenta Fonseca.
“Natalia: crimen y castigo, es un thriller policíaco o una historia clásica sobre el crimen adaptada a los nuevos formatos cortos y ágiles de las plataformas digitales de distribución de contenidos. No es un drama clásico, a pesar de que hay momentos que permiten la identificación emocional (…) este es un formato ágil que atrapa rápidamente al espectador, pero que también invita a la reflexión a través de momentos conmovedores que generan identificación emotiva”, comentan los realizadores.
Una de las intenciones de la serie es, a partir del caso de Natalia Ponce de León, hablar de lo que ocurre con otras víctimas que han quedado invisibilizadas, tanto por la sociedad como por la justicia. Para ello, combinan el formato clásico de entretenimiento soportado con una historia real, para generar consciencia y poner nuevamente sobre la mesa un tema que, a pesar de que ocupó las primeras planas en su momento, ahora ha vuelto a caer en el olvido.
Es así como el espectador encuentra diferentes temas de interés como los procesos de captura de los victimarios, acoso, violencia contra la mujer, inseguridad, falta de garantías a la hora de denunciar, miedo, abandono u olvido.
“Es una excusa para visibilizar a todos estos que siendo víctimas terminan rechazadas y condenadas al olvido”, concluyen los realizadores de Natalia: crimen y castigo, serie apoyada por MinTIC que llega a la pantalla de Señal Colombia, canal de RTVC Sistema de Medios Públicos, desde el sábado 14 de octubre, a las 9:30 p. m.