Correr es el ejercicio de moda en el que personas de todas las edades encuentran una forma sencilla de ejercitarse, mejorar su salud y quemar calorías. Una maratón es una competencia de larga distancia que representa una oportunidad ideal para que los corredores se reten y logren sus mejores tiempos, sin embargo, requiere un alto grado de exigencia física y mental, Por esta razón, Colsanitas comparte 11 recomendaciones de preparación y posteriores a correr una maratón.
- Cree su propio esquema de entrenamiento. “Su condición física individual, debe ser analizada a través de pruebas para conocer cómo se encuentran los componentes del estado físico, cardiorrespiratorio, fuerza, flexibilidad, composición corporal y así revisar con un experto sus rutinas de entrenamiento”, aseguró Juan Andrés Mosquera, experto de Keralty.
- El entrenamiento de fuerza y de flexibilidad son fundamentales para la prevención de lesiones y para mejorar el rendimiento.
- Descanse: es igual de importante al entrenamiento, ya que permite la recuperación y adaptación del organismo a las cargas impuestas.
- La alimentación debe plantearse teniendo en cuenta las características, necesidades y gustos del deportista. Preferiblemente basada en carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales.
- Realice un plan de hidratación acorde a la distancia en la cual va a participar y a las condiciones ambientales esperadas.
- Aliste los implementos adecuados como calzado y ropa; es clave que los utilice antes y sepa que se siente cómodo
- Fije un ritmo y velocidad desde los entrenamientos. “No se deje llevar por la emoción o por otros atletas que van más rápido. En la maratón es mejor ser más conservador, especialmente al inicio, para poder completar la prueba sin inconvenientes y cumplir con lo que prometió al inicio”, afirmó Sergio González, presidente de Keralty Colombia y líder del equipo de corredores Colsanitas.
- La recuperación toma un tiempo entre 7 y 10 días. Por eso, haga una reposición de líquido y, sales, también de carbohidratos y de proteína.
- “En caso de sentir dolor muscular y/o articular, inflamación, hematomas, limitación para la movilidad articular, dificultad para una marcha adecuada consulte con su médico pues puede ser signo de alguna lesión”, aseguró Juan Andrés Mosquera, experto de Keralty.
- Realice estiramientos de todo el cuerpo al terminar la prueba, con énfasis en los músculos de los miembros inferiores.
- Continúe con la actividad física, especialmente ejercicios de fuerza y flexibilidad.
Siguiendo estos consejos, seguro tendrá una buena experiencia para las maratones que se avecinan en Colombia. Recuerde que esta actividad tiene mucha exigencia mental y física, así que es clave la preparación y recuperación con el fin de no tener lesiones graves.
Calendario de maratones en Colombia
– Media Maratón de Cali: 11 de junio de 2023.
– Media Maratón de Bogotá: 30 de julio de 2023.
– Maratón de Medellín: 3 de septiembre de 2023.
– Carrera de la mujer en Bogotá: 3 de septiembre de 2023.