Del 23 al 26 de junio se realizará en la ciudad de Santa Marta el Festival Vallenato Mar de Acordeones, un evento autóctono de la ciudad y que reúne a los amantes del folclor vallenato de toda Colombia. Serán cuatro días donde se rendirá un tributo al vallenato, uno de los géneros que ha dejado el nombre de Colombia en los más altos lugares.

JUNIO MES DEL FESTIVAL

Vale mencionar que después de estar dos años en la virtualidad, el Festival Mar de Acordeones vuelve a realizarse en la fecha que habitualmente se hacía antes de la pandemia, es decir, en el mes de junio. Con esto, la organización de este evento folclórico pretende enviar un mensaje a la ciudadanía samaria.

“Nunca hemos parado y aquí seguimos trayendo folclor a nuestra región del Magdalena. En la pandemia tuvimos que correr la fecha por la situación que atravesaba el mundo, hoy cuando todo empieza a normalizarse volvemos con más fuerza, amor y mucha pasión por este proyecto que está en nuestro corazón”, expresó Clarena Lobo Almanza, fundadora del Festival.

Por su parte, el fundador Iván Linero Ladino invita a todos los amantes y exponentes de este género musical a que participen activamente en la convocatoria, ya que el Festival durante años, ha sido la plataforma perfecta para que nuevas promesas del vallenato muestren su talento.

HOMENAJE PARA MIGUEL HERRERA

El Festival Vallenato Mar de Acordeones en su versión 26 se complace en anunciar el nombre del homenajeado de esta versión, EL GRAN MIGUEL HERRERA, quien, en el pasado, cosechó grandes éxitos como ‘Venceremos’, ‘Payaso’, ‘Ocañerita’, entre otros. Su canción “Nací solo” en la voz de Elder Dayan fue reconocida como canción del año.

El cantautor y Acordeonero, oriundo de San Ángel, Magdalena grabó inicialmente con su hermano Adaulfo Herrera conformando la agrupación los Copilotos del Vallenato, logrando grandes éxitos como ‘Fatalidad’ y muchos más.

Rafael José Ramos Uztariz, de San Diego Cesar fue el gran ganador de la versión 25, que se realizó en el mes de septiembre del 2021, donde además de una estatuilla del Mar de Acordeones y reconocimiento en el mundo musical obtuvo 4 millones de pesos; el segundo lugar fue para Natalia Solorzano Vargas de Bogotá con $2 millones de pesos y en el tercer puesto quedó Jesús David Guzmán Medina de Cartagena, quien ganó 1 millón de pesos.

El festival cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Cultura y el Fondo Distrital de Estímulos para la cultura y las artes Fodca.