Para muchos,el comienzo de un nuevo año trae dolencias, excesos, pesares emocionales y retos para la salud. Por tal motivo, resulta clave preocuparse por el bienestar personal: a veces no sentimos nada, pero ¿será que realmente nuestra salud está en óptimas condiciones?. Por tal motivo, DoctorAki.com, la plataforma de Servicios Bolívar que conecta a las personas con servicios particulares de salud, entregó claves para descartar futuros inconvenientes.
“En este artículo contamos cuáles son esos chequeos médicos que no deberían pasarse por alto y qué, según la edad y etapa de las personas, hay diferentes aspectos a contemplar”, señaló Laura Mogollón, Directora de la plataforma.
Por su parte, la Doctora Katherine Buitrago, Médica Internista, que forma parte de la red de médicos registrados reconoció la importancia de consultar a un profesional de la salud al momento de realizar los exámenes de diagnóstico. “El especialista será el encargado de dar recomendaciones según la etapa de vida del paciente y, de acuerdo al caso, realizar los diagnósticos pertinentes”, explicó.
Según la profesional, “con el advenimiento de la pandemia, el número de placas de tórax ha aumentado de manera sustancial debido a la aparición de diferentes variantes del COVID-19”. Y agregó: “Los análisis de sangre, orina y azúcar son los más realizados por los colombianos y, con mucha frecuencia, las pruebas tiroideas”. En este sentido una de las claves será detectar tempranamente el hipertiroidismo cuyo síntomas son: el nerviosismo excesivo, el insomnio, las palpitaciones y la sudoración fácil, entre otros.
La Doctora Buitrago, recomienda que todas las personas mayores de 18 años deberían realizarse exámenes de sangre para evaluar el perfil lipídico para conocer: el estado de las arterias, el colesterol y lo triglicéridos, teniendo en cuenta los hábitos alimenticios y sedentarismo de muchos jóvenes, hoy en día. La especialista añadió: “Estamos viendo cada vez más que, en edades tempranas, se empiezan a desarrollar enfermedades cardiovasculares fácilmente prevenibles por medio de chequeos, al menos una vez al año (según los resultados de los mismos)”
Los siguientes son los examentes generales sugeridos por que, tanto hombres como mujeres deberían realizarse al menos, una vez al año, también con fines preventivos:
Para personas de entre 20 a 50 años, es recomendable llevar a cabo periódicamente:
- Análisis de sangre: para medir y detectar alteraciones de sustancias químicas, proteínas y otros componentes sanguíneas.
- Análisis de orina: para evaluar la presencia de gérmenes o bacterias.
- Análisis de glicemia: para medir la cantidad de azúcar en sangre.
- Análisis de colesterol y triglicéridos: para evaluar cuales son los niveles en sangre de este tipo de grasas y así prever riesgos cardiovasculares.
- Perfil tiroideo: para diagnosticar si existen enfermedades de la glándula tiroides.
- Radiografía de tórax: para diagnosticar y tratar condiciones médicas en el corazón, los pulmones, las vías respiratorias, los vasos sanguíneos, y los huesos de la columna y el tórax.
- Electrocardiograma: para vigilar latidos cardíacos irregulares (arritmia) u obstrucciones de arterias.
Cabe aclarar que, a partir de los 40 y 50 años, las mujeres deben realizarse:
- Citología cervicovaginal o tipificación del Virus del Papiloma Humano: para el diagnóstico de las lesiones precursoras del cáncer de cuello de útero o del propio cáncer.
- Ecografía de mama: para observar algunos cambios en los senos (como aparición de masas).
- Densitometría ósea: para prevenir futuras fracturas como consecuencia de osteoporosis (enfermedad que debilita los huesos).
En el caso de los hombres deben complementar los análisis anteriormente mencionados con un examen de antígeno prostático: para evitar el cáncer de próstata (glándula que forma parte del sistema reproductor masculino).
Regreso a clases
Entre las recomendaciones para un regreso ideal se recomienda realizar chequeos para detectar dolores de espalda, cuello u hombros que pueden derivar en molestias físicas permanentes. Además, prestar atención al estado mental-emocional para determinar si se debe recurrir a un profesional en psicología y, por último, realizar un examen de ojos para el buen desarrollo educativo. A través de estos órganos se adquiere gran parte del conocimiento, se ejercita la memoria y le permite a la persona concentrarse en aquello que se desea aprender.
“Los exámenes médicos son evaluaciones que se deben realizar a las personas dependiendo su edad, síntomas y antecedentes clínicos. Su principal objetivo es: la detección temprana de enfermedades en los pacientes para evitar complicaciones a corto y a largo plazo”, finalizó Buitrago.