El Ciclo Rosa celebra 17 años de ediciones anuales en la capital y se une a la conmemoración de los 10 años de la política pública LGBT del Distrito. A un año de cumplir la mayoría de edad, este Ciclo sigue teniendo además programación en Medellín y Cali, con una muestra de la programación que inicia en Bogotá el 28 de junio y culmina el 10 de julio en la Cinemateca Distrital.
El Ciclo está compuesto por una muestra internacional: Selección Queer de la Berlinale 2018, realizada por Michael Stütz, curador de la sección Panorama; una retrospectiva del Festival Asterisco de Argentina realizada por su productora Violeta Uman y una selección de cine nacional.
Esta edición, organizada por la Alcaldía de Bogotá, cuenta con el apoyo de Bogoshorts Sessions y las Embajadas de Argentina y Brasil en Colombia. También está compuesta por un componente académico que congrega a personajes del sector; así como talleres de fanzine ‘Fanzinografías de una Bogotá Diversa’ y encuentros literarios.
El Ciclo Rosa cuenta con seis salas asociadas de la Cinemateca en Bogotá, en las que los ciudadanos puedan acceder a la programación cerca a su casa o lugar de trabajo. Esta itinerancia lleva otra vez la muestra a Medellín del del 4 al 9 de julio en el Centro Colombo Americano y en Cali estará en el Museo La Tertulia.