El inicio del próximo mes estará marcado por una de las películas LGBTIQ+ más esperadas de la temporada. Se trata de Caracas Avenue, un filme dirigido y protagonizado por una de las pioneras del cine Juana Jiménez del Toro, que promete atrapar a su audiencia durante sus 102 minutos de duración.

La cinta se sitúa en la década de los años 80 y cuenta la historia de cuatro niños que sufren el rechazo de sus familias por su orientación sexual, al punto de ser echados a la calle. Envueltos en los peligros de la soledad y el abandono, son explotados por un pederasta que los obliga a prostituirse y delinquir. En medio de esta difícil situación, surge en ellos la idea de viajar a Estados Unidos, por lo que se dirigen a Bogotá. En la capital, el sueño americano se desvanece cuando su solicitud de visa es rechazada. A partir de ese momento, sus vidas dan un giro drástico al terminar ejerciendo la prostitución en el barrio Santa Fe, justamente sobre la Avenida Caracas, esta vez como travestis. Con el paso del tiempo y los peligros de su labor, sus caminos comienzan a divergir.
La película parte de una historia personal, por lo que la directora cuenta que, durante la grabación, muchas emociones salieron a flote: “A muchas de nosotras, cuando nuestros padres se dieron cuenta de nuestra orientación, nos botaron a la calle… yo fui una de ellas”, dijo Jiménez.

La producción cuenta con personajes reconocidos como la actriz y modelo venezolana Isabella Santiago, los actores Mauricio Cujar y Fernando Solórzano, y la modelo Mara Cifuentes. Además, abrió espacio a nuevos talentos, con o sin experiencia, que pudieron postularse a través de un casting virtual.
“Yo quiero que llegue un mensaje de aceptación… lo importante no es lo que eres, sino el respeto que tienes al prójimo”, recalcó la directora.
La banda sonora de la producción es creación de la Orquesta La Fuga, de Cali, escogida como una forma de representar las raíces del proyecto. Edison Vivanco, director de la orquesta, contó que, al recibir la historia de la película, se sintieron motivados a componer la canción. “Si te quieres ir de Cali a Nueva York y la gasolina se te acaba en Bogotá… recuerda, la vida a veces cambia de color y tenemos que cambiar el plan… pero debes seguir”, se escucha en la pieza.
Esta película se suma a la colección de cintas con temática LGBTIQ+ dirigidas por Jiménez. En 2022 llegó a las pantallas Harmonie, la reina de la noche, película que contaba la historia de Diana, una mujer transgénero que sobrevivió a dos atentados y renació de las cenizas. Esta historia fue merecedora de 26 premios internacionales por abordar temas como la transfobia y por promover la aceptación y el respeto hacia la comunidad.
Se espera que Caracas Avenue no solo alcance una cantidad similar de reconocimientos, sino que también sirva como un puente de visibilización y denuncia contra la desigualdad que vive la comunidad en el país.
Related posts
SUSCRIBETE
* Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!
15 minutos

Gente Rosa
