Debido a la pandemia mundial del COVID-19, la salud mental y el bienestar general se han convertido en prioridad. Con la vida social en pausa, las escuelas cerradas y las relaciones de pareja puestas a prueba, individuos de todas las edades sintieron los efectos causados por la pandemia. En lo que respecta al romance, muchos aprovecharon la cuarentena como una oportunidad para acercarse a su pareja. Otros se sintieron agobiados por ello. Ashley Madison, el sitio de citas para casados líder en el mundo, ya ha descubierto que sus miembros entran en esta última categoría, pero una encuesta reciente ha revelado que las relaciones extramaritales son la receta para el respiro, especialmente entre las mujeres.
En dicha encuesta los miembros de Ashley Madison dieron una calificación media al efecto de la pandemia sobre su salud mental de 2,6, donde 1 era negativo y 5 positivo. Fuera del COVID-19, los principales motivos del malestar mental son las finanzas (26%), el matrimonio (21%) y el trabajo (14%). Por otro lado, tener relaciones amorosas y/o sexuales con otras personas fuera de la pareja principal, aparece en primer lugar como un impacto positivo. Sobre todo, más mujeres que hombres están de acuerdo con esto (25% mujeres frente al 19% hombres). Pero, ¿cómo se equiparan las aventuras y la no monogamia con una buena salud mental?
«Anteriormente descubrimos que el 84% de nuestros miembros consideran que tener un aventura extramatrimonial es una forma de autocuidado, lo cual es vital para una buena salud mental», dice Christoph Kraemer, Director Ejecutivo para Latinoamérica de Ashley Madison. «Recientemente, las experiencias de nuestros miembros con amantes muestran que esto no solo es positivo, sino que su confianza ha sido impulsada, su vida sexual ha mejorado y su estado de ánimo también. Igualmente, los miembros de Ashley Madison aseguran que mostrar sus sentimientos y deseos con alguien más fuera de su pareja, les ha hecho darse cuenta de muchas necesidades insatisfechas que tienen”.
Aunque la mayoría de los miembros estarían de acuerdo en que tener un amante o una aventura tiene un efecto en su bienestar, ésta es otra área en la que las mujeres superan a sus homólogos masculinos. El 37% de los hombres, frente a sólo el 23% de las mujeres, afirma que su salud mental no se ha visto afectada en absoluto, lo que significa que las mujeres sacan más provecho de sus relaciones que los hombres.
¿Cómo ha afectado a su salud mental el hecho de tener una pareja extramarital? (Mujeres)
Ha mejorado mi vida sexual, lo que mejora mi estado de ánimo 40%
Aumentó mi confianza, lo que repercute directamente en mi estado mental 38%
Ha satisfecho todas mis necesidades que antes no estaban cubiertas 32%
No ha afectado a mi salud mental 23%
¿Cómo ha afectado a su salud mental el hecho de tener una pareja extramarital? (Hombres)
Tener una pareja externa no ha afectado a mi salud mental 37%
Ha mejorado mi vida sexual, lo que mejora mi estado de ánimo 33%
Aumentó mi confianza, lo que repercute directamente en mi estado mental 26%
Ha satisfecho todas mis necesidades que antes no estaban cubiertas 25%
Así que, ya sea por el estrés financiero, un mal día en el trabajo o la tensión en casa, parece que tener una aventura es clave para tener una mente y autoestima sanas, así como para reflexionar sobre las necesidades propias insatisfechas.