El 14 de febrero a las 8.50 de la noche, llega a Latinoamérica la serie “12 Monkeys”. Esta producción que cosechó un sinfín de fanáticos alrededor del globo y recibió el reconocimiento de la crítica especializada, emitirá sus cuatro entregas de lunes a viernes por SYFY. Un viaje de aventuras utópicas, a través de un escenario post-apocalíptico, que impedirá que el espectador se despegue de la pantalla y disfrute de una travesía sinigual.    

“12 Monkeys” se centra en el personaje de Cole (Aaron Stanford), un viajero en el tiempo que tiene una única misión: localizar y erradicar la fuente de una plaga mortal potencialmente destructiva para la raza humana. Lo acompaña Cassandra Railly, una brillante doctora que se ve forzada a elegir entre hacer una vida idílica o sumarse a la expedición de Cole para desmantelar la peligrosa conspiración.

https://www.youtube.com/watch?v=Tg2jn4ADlKI&list=PLUXrM3bvLuI8yGHWxFEEZJyhVzuYOtAfZ

“12 Monkeys” es una serie de ciencia ficción creada por Terry Matalas y Travis Fickett, bajo el sello de SYFY. El equipo creativo lo completan Natalie Chaidez, showrunner y Jeffrey Reiner frente a la dirección y producción de este proyecto.

 DEL CINE A LA TV

Esta serie está basada en la película del mismo nombre, dirigida por Terry Gilliam y recordada por el protagónico de Bruce Willis. La mítica historia cinematográfica, de la que transcurrieron más de 20 años desde su estreno, sirvió de inspiración para dar origen a este “reboot” televisivo. Pero ¿cuáles son las similitudes y diferencias entre ambas? A continuación, algunas de las razones que las hermana y otras que las diferencia:

  1. Al igual que la película, el protagonista se llama James Cole que viaja al presente desde un futuro post-apocalíptico (2043) para descubrir y eliminar la fuente de un virus letal que eliminará al 93% de la población mundial.
  1. El viaje de Cole, en ambas versiones, se ve afectado por un doctor que se encuentra en su pasado. La doctora Kathryn Railly (Madeleine Stowe), en la versión original y “Cassandra” Railly (Amanda Schull) para la TV.
  1. En cambio, Jeffrey Goines (Brad Pitt, que ganó su primera nominación al Oscar por este papel) es ahora una mujer, “Jennifer” Goines, interpretada por Emily Hampshire. Los productores la describen como “una paciente mentalmente peligrosa e inestable que puede tener la llave para resolver el misterio de los 12 Monos”.
  1. Otro detalle que se ve alterado en la serie es el mecanismo de los viajes en el tiempo. Mientras en la película no se podía jugar con el él, en la serie sí se logró hacer. Esta modificación trae un dilema moral para Cole y compañía: “sólo por tener el poder de cambiar el futuro no significa que debas hacerlo”.
  1. Mientras que en la película se veía a Bruce Willis viajar a la Primera Guerra Mundial, en la serie se visitan diferentes periodos históricos un poco más cercanos en el tiempo.