Este es un testimonio profundamente conmovedor y honesto de un gran empresario colombiano, por décadas presidente del Grupo Bolívar, símbolo de ética empresarial en Colombia. Guiado por la periodista Alejandra de Vengoechea, a través de cinco lecciones que van de lo familiar a lo empresarial, Cortés cuenta cuál ha sido su actitud ante los negocios, a los que considera totalmente ligados al comportamiento personal, ético y moral. Su aventura empresarial de más de sesenta años, sus relaciones con otros colegas, las pérdidas que ha tenido, sus éxitos y sus fracasos son la materia de un libro no solo para empresarios, sino para cualquier colombiano que quiera comprender que los negocios y las familias con alma salen siempre bien, y que aquella idea de que no hay sentimientos a la hora de conseguir el crecimiento económico es sumamente equivocada. 

Próximo a cumplir 91 años, rompe su silencio José Alejandro Cortés, quien dirigiera durante casi más de cuatro décadas el Grupo Bolívar. Sus palabras no podían llegar en mejor momento: coherente, sabio, símbolo de ética empresarial en Colombia, este libro no sólo es de interés para todo aquel que construye y administra empresas. Es una brújula para quien quiera pensar y pensarse en un momento en el que Colombia necesita líderes y faros que lo guíen en principios y valores. 

AUTORA : ALEJANDRA DE VENGOECHEA

Estudió periodismo en la Universidad Javeriana de Bogotá. Becada por el gobierno francés, se
especializó en política europea en Estrasburgo (Francia). La primera parte de su carrera la ejerció en medios colombianos —El Tiempo, El Espectador, revista Cambio16—. Luego, como corresponsal para varios medios internacionales, cubrió el conflicto armado colombiano y las guerras en Iraq y
Afganistán, país al que llegó embarazada del primero de sus dos hijos. Casada con el periodista
estadounidense John Otis, corresponsal del Wall Street Journal y la cadena National Public Radio,
actualmente es docente en varias universidades y periodista independiente. En Mujeres que dicen
verdades, su primer libro, describió la fascinante vida de seis periodistas colombianas.