USTED DEBE DECIR SI DE VERDAD ES PERIODISTA DE ENTRETENIMIENTO O DEBE DEDICARSE A REALIZAR OTRA ACTIVIDAD COMO POR EJEMPLO CANTANTE, ACTOR O MODELO, PERO RESPETE ESTA PROFESIÓN.

@wilsonortizchuchu

“Cada día aprendemos a amar lo que hacemos, y más si esta labor que desarrollamos es la que nos da el sustento y nos permite ganar un espacio en los diversos medios de comunicación que son muy competidos».

Una muy buena opción es que usted puede crear su propio medio de comunicación y allí demostrar de que está hecho y si dentro de su formación está realizar el oficio para el cual debemos aceptar que solo somos un canal que utiliza el lector, el oyente o el televidente para enterarse de una información que es nuestra obligación trabajar con investigación, trabajo de campo y por supuesto, verificación. 

Desde hace un tiempo prudencial y más por estos días de encierro por la pandemia que azota al mundo me he sentado a reflexionar y tratar de aceptar el trabajo que hacen algunos dizque colegas y ya me da es pena ajena. Como en pro de figurar y rellenar se perdieron las condiciones básicas para poder decir que es un trabajo de un periodista de academia y con las mínimas condiciones éticas.

Un gran porcentaje de verdaderos periodistas me contactaron para que escribiera sobre este tema y que esas figuras que ahora están haciendo nuestro oficio aprendan una sencilla palabra: RESPETO, porque el verdadero periodismo no se hace figurando más el periodista que el centro de la noticia. Explíquenme ustedes si es justo que ahora que son tan íntimos de sus entrevistados, no sabíamos que hacer este trabajo era ser parte de su entorno social y que las entrevistas son para conseguir seguidores en redes sociales.

Si desea ser RECONOCIDO como periodista trabaje para ganarse el nombre, la posición y el espacio que se obtiene no a punta de usar sus contactos, entrevistados sino porque sus televidentes, oyentes o lectores le dan ese reconocimiento y usted recibe un salario por hacer su oficio. Así que no hurte a su empresa logrando nombre simplemente por la marca donde trabaja. Si un medio le paga por hacer su trabajo el material se publica en el medio y no en sus redes personales porque el tiempo le dará y pondrá un nombre y es ser MEDIOCRE.

Un colega me solicitó tener en cuenta otros detalles, eso que el periodista apenas se entera que falleció una figura publica, lo primero que hacen es publicar la fotografía al lado del fallecido, que poco tienen de rigor y ética periodística, los reconocimientos son para el muerto no para usted que desea darse un pantallazo y robar figuración, porque no lo hace en vida, así la persona tiene la opción de al menos hacerle un comentario y decirle que si compartieron un café de cinco minutos en una entrevista. 

Y la tapa pero que vale la pena recordar, solo cuando usted directamente ha investigado, ha contactado la fuente y verificado la información que va a transmitir  puede atribuirse su autoría y créditos respectivos, así que deje de engañar a sus televidentes, oyentes y lectores con las famosas PRIMICIAS, EXCLUSIVAS,  y reconozca de donde saco esa información o si simplemente esta usando el trabajo sudado por otro colega para rellenar su espacio. Lo mínimo que puede hacer es darle el reconocimiento porque la gente no come entero y sabe de verdad donde lo vio, escucho y leyó. No se compite con CANTIDAD se compite con CALIDAD.

Y como tengo 31 años en el periodismo de entretenimiento y amo esta profesión, deseo dejarle un legado no solo a los que actualmente lo hacen sino a quienes vienen en camino a ejercerla, porque cada día aprendo más de mis colegas ya que cuando se es BUENO, se aporta en positivo y cuando se es MALO, pues trato de no hacer eso que ellos llaman periodismo.  

Acudí muy respetuosamente a SEIS colegas que llevan el tiempo suficiente en el ejercicio periodístico con rigor y ética. A quienes les doy mis más sinceros agradecimientos de antemano por su apoyo y colaboración. A ellos les envié siete preguntas para saber sus opiniones o reflexiones respecto a las mismas y estas son sus apreciaciones 

Las Preguntas son:

1. ¿Cree que quienes están cumpliendo la función de hacer periodismo de  entretenimiento actualmente, lo hacen con el rigor  de un periodismo ético ?.                                               

2.¿Es justo decir que se hace periodismo en un programa cuando su mayor  contenido esta basado en las diversas redes sociales y en lo que cuentan en los pasillos?

3. ¿Considera periodísticamente que se atribuya un medio tener PRIMICIA, EXCLUSIVA, cuando es una información que no se ha trabajado en investigación, trabajo de campo y reportería y se baja de las redes sociales de los involucrados?

4. ¿ Es aceptable que en estos programas de entretenimiento se les dedique varios programas a personas que escasamente figuran y se estén ventilando sus intimidades solo por cautivar sintonía?

5. ¿ Que opina de los periodistas actuales  que se hacen amigos de las figuras con tal de conseguir seguidores y tienen más protagonismo que los mismos entrevistados? .

6. ¿Según su experiencia cuáles deben ser las condiciones de una nota de entretenimiento para los lectores, oyentes o televidentes?

7. ¿Qué no debe hacer un periodista de entretenimiento para poder ser reconocido y ganar un espacio en este mercado del mundo del periodismo de farándula?

 

 Sus respuestas son las siguientes: 

GABRIEL JÁCOME CALDERON, comunicador social – periodista Universidad Javeriana. Periodista del área de entretenimiento por 20 años en Noticias Caracol. Actualmente me desempeño como Editor Periodístico de la primera edición de Noticias Caracol. 

1. No se debe generalizar. Sin duda hay periodistas haciendo buenos trabajos, tratando de innovar y presentar propuestas diferentes. Pero algunos han caído en el facilismo de convertirse en publicistas de personajes, ahí se pierde la ética y el rigor periodístico. 

2. El periodista no se puede negar al uso de las tecnologías y las redes sociales. La forma de comunicarnos ha cambiado. Sin embargo el hablar y confrontar a la fuente, poder preguntarle de manera directa, seguirá siendo el deber del buen periodista. No hay que quedarse con una sola versión, hay que escudriñar, y mostrar diversos ángulos y voces. 

3. Querer vender como «exclusiva» algo que el mismo protagonista ha publicado, o que otras personas han subido a las redes, es ser sólo una caja de resonancia. Si se parte de este hecho para encontrar otras respuestas, investigando, buscando testigos, yendo más allá del simple video, eso ya implica un ejercicio periodístico. 

4. Contar o mostrar intimidades se convirtió en una receta clásica para cautivar audiencias… El morbo es uno de sus principales ingredientes, no importa de dónde venga. Y es una espada de doble filo porque quienes no logran sobresalir por su talento lo hacen con sus escándalos y los «periodistas» terminan siendo sus idiotas útiles. La audiencia también se cansa de estos montajes. 

5. El periodista de entretenimiento debe tener su gracia y estilo pero siempre teniendo presente el respeto por su entrevistado. La misión es lograr que tu personaje dé noticia, que lo haga de una forma agradable y que permita que el periodista también brille en su justa medida. No podría decir que hacerse amigo de los famosos, de por sí, sea algo malo, pero resulta de mal gusto cuando el periodista termina robándose el protagonismo que le corresponde al artista. 

6. Las buenas notas de entretenimiento deben ser creativas, originales, y atractivas para el público. La destreza del periodista está en darle el debido enfoque, una narrativa fresca e inteligente. En el periodismo de entretenimiento es tan importante el contenido como la forma, de un buen equilibrio entre estos dos elementos está el éxito de un reportaje.

7. Lo que no se debe hacer nunca es irrespetar el oficio. Poner por encima los intereses personales. Aprovecharse de las circunstancias y de su entrevistado para pisotear su dignidad. Como decía el maestro del periodismo, Ryszard Kapuscinsqui: «Las malas personas no pueden ser buenos periodistas» aunque esto no evita que algunas malas personas sean capaces de recurrir a todo para lograr el éxito. 

OLGA LUCIA MARTÍNEZ ANTE, Periodista, con 27 años de experiencia. Egresada de la Universidad del Valle, he realizado mi trabajoen los periódicos El Espectador (1990-2001) y El Tiempo (2002 a la fecha).Sin embargo, también he trabajado en secciones como Vida de hoy (fuentes de salud, moda, y tendencias) y Bogotá (cubriendo educación, cultura y fuentes sociales), de El Tiempo. 

1.  Como en todas las instancias, hay de todo: bueno, malo, feo, bonito, positivo y negativo. 

2.  Eso depende, porque uno de las redes puede sacar información para hacer un tema grande y a mí me ha pasado. 

 3.  Yo lo que creo es que las exclusivas ya son muchas menos, porque los personajes se encargan de promocionar su vida en las redes, entonces ellos mismos dan sus primicias. Y ya ampliar o no un tema depende de cada periodista.

4.  Yo creo que, al menos en este momento, la información no es mucha y por eso hay medios que deben recurrir a ese tipo de información de aspirantes a famosos, muchas veces. 

5.  Yo creo que hay muchos periodistas que creen que son amigos de los famosos. Ahora, lo del protagonismo, de las que cosas que a mí más me sorprenden es que se muere alguien y muchos periodistas ponen su foto con el recién muerto. Debo confesar que esto me da mucha pena ajena, pues son más protagonistas que quien acaba de fallecer y dejó un legado. 

6  Yo creo que debe aportar algo positivo, finalmente, los famosos tienen una obligación social muy importante y si dan basura, la gente cree que eso es bueno. Hoy, por ejemplo, veo que los youtubers han ido desapareciendo, porque realmente en este momento no tienen nada que aportar. 

7.  No debe ser protagonista y no debe seguirle el juego al personaje, porque esto es lo que él está buscando. 

Yo siempre he pensado que el bajo perfil es importante, aprender mucho, leer de todo (de política, de economía, de todo) para que cuando llegue a un personaje pueda buscar en su interior su verdadero valor y nuevas historias.  

CARLOS HUGO JIMENEZ. Egresado de la Universidad de La Sabana. Con 33 años de experiencia en el oficio periodístico. Ha laborado en Todelar Radio, emisora HJDoble K, de Neiva; reportero de El Espacio durante ocho años; redactor de TVyNovelas, diario El Tiempo (revista Elenco, Páginas de entretenimiento de ese mismo diario), Diario HOY (ya desaparecido), Editorial Televisa Colombia como editor de Maxim y director Almanaque Mundial y editor luego en revista 15 Minutos.

1.Lamentablemente el ejercicio del periodismo de entretenimiento no se está manejando con la ética y el profesionalismo requerido. Quienes se jactan de ser `periodistas de entretenimiento`, no asumen la responsabilidad informativa con seriedad, pero sobre todo, yendo a las fuentes directas. La mayoría va por el camino facilita y muchas de sus `noticias, se basan en rumores

2.De ninguna manera. En la universidad nos enseñaron (bueno, a quienes somos veteranos en el periodismo), que la rigurosidad, la confrontación de fuentes y la veracidad en lo que se dice, eran los pilares del buen periodismo, no solo en Política, Economía, Judiciales, etc, sino en lo que en su tiempo se llamó farándula. Hoy es entretenimiento, concepto que abarca, incluso, un tópico importante como la cultura. Si bien las redes se han convertido en un mecanismo de alternativa informativa, no son suficientemente confiables. El respeto al lector, televidente, radioescucha, es fundamental a la hora de cumplir con el oficio periodístico. 

3.Sin pretender ser ofensivo, pero me da risa cuando veo a los jóvenes periodistas de Entretenimiento recurriendo al término exclusiva o primicia al dar a conocer una nota basados en datos de las redes. Palabras como: se dice, según o al parecer, y la tan manida, presuntamente, hacen perder credibilidad. Además, se advierte que generalmente hacen estos informes a las `carreras`, sin investigación, sin soportes serios. Importa más la forma (que tengan el pelo en su lugar, que el traje no se les arrugue…) que entregar informes que aporten. Incluso, si se entrevista al personaje novato, se debe tener el mínimo de información. El famoso CMI (mínimo contenido de información), que la mayoría de nuevos ´PERIODISTAS´desconoce.

4.En días pasados en un espacio dizque de entretenimiento en las tardes, los ´presentadores´´entrevistaron´ a un modelo de porno!!! Si acaso hubiese sido Esperanza Gómez que ha dado de qué hablar. Pero esta ´joven´ se dedicó fue a dar cátedra de sexo brusco sin ton ni son y bajo la complacencia de quienes oficiaban de ´entrevistadores (ras). Burdo programa. 

5.En mis tiempos de redactor de revistas como TVyNovelas, la sección de espectáculos de El Tiempo y más recientemente en la revista 15 Minutos, conocí y aprecié a muchos personajes de la farándula criolla. Muchos de ellos con valores humanos y otros no tanto. Sin embargo y pese a entrar en `confianza` con algunos y algunas de ellas, jamás ese aspecto incidió a la hora de presentar una información seria y sustentada. Es cierto que hubo quienes intentaban aprovechar el grado de `amistad` para eludir respuestas o maquillarlas. Ahí era donde debía entrar la ética y el respeto al lector. Y en cuanto al protagonismo; fatal. Si vemos, hoy las ´estrellas´ son los ´periodistas´. Sería bueno recomendar y eso lo hago cada vez que puedo, las entrevistas que hacía el gran Fernando Gonzalez “Pacheco” (q.e.p.d.)

6. Ante todo, humildad periodística, es decir, respeto al personaje. Se debe tener un mínimo de información respecto al invitado, aunque no sea FAMOSO; evitar ser el centro de la nota y darle todo el peso al personaje; preparar unas cuantas preguntas base, mas no que estas sean las rigurosas, pues se pierde la oportunidad de contra preguntar; y la más importante: creerse el cuento de que el Entretenimiento, como los otros sectores de la información, deben acogerse a las condiciones del buen periodismo. 

7.        Creer que es el centro de la nota, fijarse más en la forma que en el fondo. Creo que incluso, los mismos medios de comunicación se han dado a la tarea de elevar a la categoría de ´estrellas´ a cuanto periodista se le ocurre hacer algo chistoso o divertido. Hace unos meses a una presentadora de noticias de un canal privado la ´enaltecieron´ como estrella de rock porque una cámara la sorprendió ´picando´ (comiendo) fruta en un receso para publicidad. No hay derecho.

ANDREA RAMIREZ ACOSTA:directora de la Revista 15 Minutos Desde noviembre de 2016 a la fecha. Comunicadora Social y Periodista. Con 14 años de experiencia profesional en la fuente de entretenimiento y estilo de vida. Periodista en Terra Networks Colombia en 2006. Editora de turismo y sexo Terra Networks Colombia 2006 a 2009. Editora estilo de vida en Terra Networks Colombia de 2007 a 2009.  Periodista para la Revista TVyNovelas de 2009 a 2012. Coordinadora Editorial Revista Vea de 2012 a 2016

Apasionada por mi profesión, creativa, leal y comprometida, de corazón guerrero. “mi espíritu por encima de cualquier cargo esla reportería, el contar historias”. 

1.Considero que hay quienes sí lo hacen con toda la responsabilidad y respeto, con mucho profesionalismo y rigor, pero eso no significa que no haya también quienes ejercen de manera apresurada e irresponsable nuestro oficio, muchos se centran en estos puntos:

·El afán de la chiva, competencia con otros compañeros o colegas,  o entre medios.

· “Brillar”, o tener más reconocimiento a punta de lo que sea. 

Entonces estas personas terminan siendo amarillistas, pero peor aún perdiendo total credibilidad y confianza en general. Pierden el norte y en vez de informar terminan es desinformando o creando especulaciones y contenidos mentirosos basados en suposiciones,  y no en verificaciones, consulta de fuentes o investigación de temas.

2.  No me parece adecuado tener un contenido basado sólo en redes sociales que al final resulta ser repetitivo, pues hoy por hoy, para nadie es un secreto que en las redes al menos la mayoría de los famosos lo cuentan todo en estas plataformas, hasta sus más íntimos secretos terminan siendo revelados por sus mismas redes que además están al alcance de todos, así que basarse únicamente en redes o en simple comentarios de pasillos no es para nada acertado, novedoso, ni mucho menos responsable.  Volvemos al punto de perder veracidad y credibilidad. Por otro lado,  hay que entender que si bien hoy hay que transformarse e integrar temas digitales, no significa para nada que sea solo este el material que le vamos a ofrecer a nuestros lectores, televidentes o público en general.

3. Si no es en verdad una noticia o tema exclusivos del medio, ejemplo puede que un famoso suba algo a sus redes, pero el tema sea profundizado, investigado y contado con muchos más detalles acá si es válido, porque tendría los argumentos y las declaraciones en exclusiva. Pero si es tomar como primicia un post y darse el crédito, es una falta de respeto, de profesionalismo y ética. Algo para mi muy mediocre. 

4.  Me parece absurdo tener que recurrir al escándalo de estas personas, que uno, no son realmente famosos, dos no aportan y fuera de eso preferir rating que calidad de contenidos, de manera objetiva como televidente, no estoy de acuerdo.

5.  Pienso que en este mundo hay de todo, y esto pasa en diversos campos no solo en el entretenimiento. En este caso en particular,  siento que acá no hay un valor de compromiso con la profesión y con ejercer de manera adecuada el periodismo. Y que este tipo de personajes que son ‘figuritas’ que a la final lamentablemente terminan si con muchos likes (risas), muchos seguidores pero no con un avance o crecimiento y aprendizaje profesional, ni mucho menos personal. Y honestamente me parece ridículo ser o convertirse en este tipo de gente que se deja deslumbrar por otras cosas y pierden el norte profesional. 

6. – Más allá de las historias también analizar qué personaje voy a entrevistar y qué tan relevante es para el target del entretenimiento, por ende será o no atractivo para el lector, televidente o el oyente. 

-Tener fuentes lógicamente, por ende, contar una entrevista basada en el tema o temas específicos, que haya investigación, que se cuenten historias no chismes o suposiciones. 

-Estar actualizado también de las noticias o temas más relevantes del momento y esta es una tarea que debemos tener todos los periodistas sin importar la fuente que se maneje. 

-Pienso que nuestra labor aparte de entretener e informar, es el compromiso que tenemos en la sociedad entonces tal vez también intentar que sin importar el tema que estemos contando al final la gente, no solo quede bien informada, sino a su vez dejar un mensaje positivo.

-Que esta nota acerque a nuestro público, pienso que no hay nada mejor que mostrarle a la gente que los famosos también son de Carne y hueso, atrás quedó eso de estar idealizando y diosificando  a las celebridades. Sentirte identificado con un tema lo hace una más atractivo.

7. No debe pasar por encima de sus principios nunca.

No debe perder la ética jamás.

No creerse que por ocupar una posición se es más o se tiene el derecho de… siempre pensar que se es primero persona que una profesión, una marca, un rol, una empresa o un trabajo. 

No hay necesidad de pasar por encima de nadie.

No perder el norte y sobre todo la pasión, el amor al oficio, el respeto y la manera de investigar, de construir no destruir. 

No dejar de ir a las fuentes, verificar, preguntar antes de informar, datearse. 

Nunca llegar a una entrevista sin conocer muy bien a quien se va a entrevistar, es un punto que no debería repetirle a alguien, pero es básico en nuestra profesión. 

GRACIAS a las personas que aportaron para realizar esta nota periodística y esperamos que aquellos verdaderos periodistas que están ejerciendo el trabajo o los que desean incursionar en él, lo tomen como una guía para mejorar y no que posteriormente llegue cualquier desocupado a realizarlo porque como cualquier payaso lo está haciendo ahora, dirá si este o esta lo hacen porque yo no lo hago.

Me faltaron DOS COLEGAS por sus respuestas si les parece que deben aportar algo a este tema con gusto las  esperamos y agregaremos por el bien  de los que somos PERIODISTAS y amamos esta labor con compromiso, ética y respeto y en especial por aquellos que vendrán a relevarnos sepan que si se hizo un verdadero periodismo.

Visitas:10341