¿QUIÉN NO PONE EN PRACTICA LA ÉTICA PERIODÍSTICA?

Por: @wilsonortizchuchu

Perder la credibilidad es lo peor que le puede ocurrir a un periodista o un medio de comunicación. Cada vez el ejercicio de un verdadero periodismo se esta convirtiendo en una colcha de retazos, más en el mundo del entretenimiento, será porque a las jefaturas de estas secciones están llegando personas que solo desean figurar u ostentar los cargos pero saben mas de maternidad de gallinas que de tener un compromiso con su televidente, oyente  o lector.

La función primordial de un jefe de sección o editor es supervisar que  a sus seguidores les llegue una verdadera información, con reportería trabajada, investigada, sin rellenos y fundamental sin estarle haciendo favores a sus amig@s.

Todos se quejan que porque cierran medios de comunicación, que no hay más opciones, que lastima que tal revista, periódico o programa sale del aire. Pero cuando están laborando en esos medios se les olvida el compromiso que tienen con sus seguidores y valga la aclaración no con sus seguidores en sus redes personales.

Señores Directores, Jefes de entretenimiento, periodistas, acá les va una idea de lo poco reporteros, investigadores y comprometidos son con los temas que tienen y que siempre usan para rellenar sus espacios.

YINA CALDERON: ya sabemos de ella hasta que desayuna, es justo que le dejen en paz la vida a esta persona, que no paso en la televisión de ser una participante de un reality y que ahora usa a los medios para figurar a costa de lo que sea. Pero alguno de ustedes se le ha ocurrido llevarla  con un sicólogo o siquiatra y hacerle un seguimiento profesional sobre su comportamiento y las ganas de estar ventilando su vida personal siempre. No creen que como profesionales del periodismo es respeto por la persona y no seguirla usando como comodín para rellenar temas.

SARA URIBE: En su momento cuando ella empezó  necesito de todos los medios para posicionarse, gracias a ellos logro un espacio y reconocimiento requerido. Ahora ella misma nos dio clases de periodismo profesional cuando en una red social los puso en su sitio  para que aprendamos a respetar los espacios de vida INTIMA y PERSONAL. No se les ha ocurrido contactarla y trabajar con ella temas relacionados con sus propuestas empresariales y una mujer tan joven dirigir sus negocios desde el lugar donde este residiendo.

PIPE BUENO- MALUMA: Ambos ya tienen el suficiente tiempo en sus carreras personales y profesionales y por ende hay muchos mas temas que se pueden trabajar en reporteria con ellos y no estar rellenado espacio con sus condiciones sexuales, sus parejas de momento o como cambiaron de look, esas notas ligeras se pueden como complemento de notas investigadas y trabajadas con responsabilidad periodística   

LAS REDES SOCIALES: Recuerde que también se utilizan para noticias falsas, pero tómense el tiempo y contacte a la persona y trabaje la información, sea honesto y no rellene con el trabajo o la opinión de otros. Es mejor calidad que cantidad.

LOS ROMANCES DE: Enseñe a sus periodistas que los romances son las noticias mas mediáticas y efímeras, que la mayoría de ellos son acuerdos que hacen sus integrantes para figurar y menos permita que el periodista sea quien le diga a uno de sus integrantes que se preste para la foto o sacar la noticia.

LOS EMBARAZOS DE: Le aprendí a una colega que es la noticia que en lo máximo  se trate de no difundir porque se puede cambiar en un momento y la mujer involucrada si ama su estado gestacional no va a permitir que su hijo se convierta en comidilla de pasillos. 

LOS REINADOS: Con los más de mil reinados que existen en Colombia, seria bueno que aparte de los escándalos de sus participantes, se busque una noticia que le sirva a nuestros emisarios. Muchos de sus organizadores de antemano montan los escándalos para darle nombre a su concurso y usan al medio y al periodista quienes quedan como los mas ignorantes.

LOS DESNUDOS: Eso de desnudarse ya no es NOTICIA, quien esta usando estas estrategias sabemos cual es su verdadera intención. Como periodista si lo va a entrevistar  motivel@ a que estrene el cerebro y tenga ideas que trasciendan.

Para quienes no tiene claro en el ejercicio periodístico  y conforme la Real Academia de la Lengua 

VIDA PRIVADA: Toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad. Nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputación. 

VIDA PUBLICA : La vida pública no es eso, sino la vida que todos compartimos en los espacios comunes. La vida pública nos empieza al abrir la puerta de nuestra casa, al pisar el anden, al tomar la calle.

NOTICIA: Da nombre al contenido de una información que nunca antes había sido comunicada. En otras palabras, la noticia constituye un saber o un conocimiento nuevo.

RELLENO: Aquello que se emplea para llenar o completar algo. P.D.Le invito a que lea mis anteriores columnas en este mismo portal, que están enfocadas a colegas periodistas y en especial para aquellos que ahora hacen parte de este magno oficio y que solo busco dar un aporte en la formación de quienes quiere engrandecer el titulo de PERIODISTA.

 

Visitas: 1353