LO MÁS DESTACADO DE ANATO 2020

Se realizó la versión 39 dela Vitrina Turística de“ANATO” el evento más importante de turismo en latinoamérica celebrado en Corferiasy por los diversos recorridos   en los stands instalados se destacaron en la promoción turística:

BOGOTA D.C.

Con el fin de posicionar a la capital colombiana como uno de los destinos más atractivos a nivel mundial, el Instituto Distrital de Turismo (IDT) y el Aeropuerto Internacional El Dorado firmaron un memorando de entendimiento que tiene como objetivo fortalecer la imagen y competitividad de la ciudad como primer destino turístico del país.

Con esta sinergia se pretende incrementar el interés hacia la ciudad, posicionándola como un líder regional. En 2019, la capital del país recibió 1.945.881 visitantes extranjeros, lo que se traduce en un incremento del 3 % con respecto al año inmediatamente anterior.

El Aeropuerto Internacional El Dorado gracias a su infraestructura, mejoras tecnológicas y de procedimientos, está posicionado como primer aeropuerto de carga y el tercero de pasajeros en Latinoamérica, movilizando aproximadamente 725 mil toneladas de carga y transportando cerca de 35 millones de pasajeros en 2019.

CON AROMA A CAFÉ Y BELLEZA NATURAL, EL QUINDÍO FASCINARÁ A COLOMBIA Y AL MUNDO 

 Un entorno cafetero insignia, paisajes de postal y amplia biodiversidad, son algunas de las características que han posicionado al Quindío como destino turístico de primer nivel en Colombia y en el mundo. Salento, Filandia, Montenegro, Quimbaya o Armenia, entre muchos otros lugares, cautivan cada año a más de 1 millón de turistas que acuden al departamento en búsqueda de experiencias de contacto con naturaleza, cultura y tradición.

Si bien, el turismo en la región se ha enmarcado en la cultura cafetera, en la actualidad la oferta turística del Quindío engloba una gran variedad de actividades tales como senderismo, tours en bicicleta y ciclomontañismo, ‘trekking’, trayectos en globo, avistamiento de aves y el disfrute gastronómico, entre otras.

El Gobernador del departamento, Roberto Jairo Jaramillo, quien junto a la señorita Colombia, María Fernanda Aristizábal -nacida en Armenia-, recibieron a los asistentes al ‘stand’ del Quindío y los invitarán a conocer por sí mismos la magia de colores, el aroma a café recién hecho y la amabilidad de este destino.

Nuevos rumbos para el turismo del Quindío

A nivel nacional, el departamento cuenta con el mayor número de municipios certificados en calidad y sostenibilidad turística, además de contar con la única ciudad capital certificada (Armenia). Filandia, por ejemplo, ha sido elegido durante dos años consecutivos como el municipio más competitivo del país en turismo por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; además, encabeza el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia.

El departamento busca fortalecer el turismo sostenible y sustentable como vía para mejorar los estándares de calidad de la cadena turística. Bajo una filosofía de cuidado y preservación del territorio que incluye el trabajo con comunidades locales y empresas, la región se ha fortalecido en aspectos ambientales, económicos, sociales y culturales como la base para ofrecer un turismo competitivo, seguro y responsable.

Así mismo aseguró que, durante este año se trabajará para incrementar la seguridad jurídica que brinda la Gobernación a inversionistas extranjeros, lo cual ha allanado el camino para la llegada de cuatro parques temáticos

 

Otro de los aspectos a considerar en el desarrollo del turismo en el Quindío son los avances en su interconexión vial con los grandes centros poblados, a través de importantes corredores como la Autopista del Café (que conecta este destino con los departamentos de Caldas, Risaralda y Valle del Cauca), el Túnel de la Línea (que enlazará el Eje Cafetero con Bogotá, la ciudad de Cali y el Puerto de Buenaventura a partir de junio de este año), y la recientemente inaugurada doble calzada de la vía que comunica al Aeropuerto El Edén con Armenia.

 

GIRARDOT, DESTINO TURÍSTICO, EN LA MIRA DEL MUNDO

La  Administración Municipal, en cabeza del alcalde José Fracisco Lozano Sierra, el Instituto de Turismo, Cultura y Fomento, liderado por Angélica Araujo, el director operativo, Juan Galviz invitaron a los operadores y actores del sector turístico de la ciudad a participar en la modalidad de patrocinadores o con la información de su entidad para que fuera promocionada por el equipo presente en el stand.

 
Girardot se muestra y se posiciona como activo turístico fuerte con el objetivo de posicionar la marca ciudad, mejorar la economía, ubicarse nuevamente como destino con patrimonio histórico dada su ubicación con el río Magdalena y que a su vez, sea cada vez más un dinámico generador de empleo.
 

 
 
Entre los resultados más destacados que dejó la participación en ANATO, fue la iniciativa por parte de países como Canadá, Perú y Chile, de visitar el municipio en aras de crear futuras alianzas, también se programaron reuniones con embajadores, secretarios de turismo e importantes operadores extranjeros, interesados en traer turistas a la ciudad. A nivel nacional, se realizaron acercamientos con los diferentes departamentos participantes y sus secretarías de turismo e institutos con el fin de gestionar alianzas estratégicas; el departamento de Antioquia y el Eje Cafetero se mostraron muy interesados en apoyar el turismo, gracias a su cercanía e importante posición geográfica para llevar a cabo proyectos sostenibles que beneficien a ambas regiones.
 
 

 

MINA DE SAL DE NEMOCÓN 

Con un acto protocolario se dió apertura al evento más importante de turismo en Latinoamérica celebrado en Corferias. La participación de diversos destinos nacionales e internacionales hacen de la feria un importante espacio para construir alianzas que fortalecen el turismo de una manera efectiva.

 

 

El stand de este importante atractivo no sólo se llevó la atención de los asistentes, también fue un escenario donde se lograron alianzas importantes que beneficiarán al turismo del municipio e impulsará el crecimiento y desarrollo comercial del mismo.

Este es un destino recomendado para visitar en esta Semana Santa, una amplia oferta gastronómica, artesanal, ecológica, cultural y turística los espera a tan solo una hora al norte de la Capital de la República.

 

VALLE 

La gobernación de Clara Luz Roldán llegó con la propuesta diferenciadora e innovadora, focalizada en promocionar el Valle del Cauca como un Destino Cultural Interactivo.

Los proyectos que brillarán este año son Playa Bandera Azul en el Pacífico, y PUEBLOS MÁGICOS que desde ya proyecta gran valor al posicionamiento y desarrollo de los municipios de Roldanillo, Ginebra, y el recién anunciado Sevilla.

 

 “El impacto que queremos generar es que todos los visitantes y empresarios experimenten el Valle del Cauca y quieran conocer más las grandes posibilidades que ofrecemos en turismo naturaleza, turismo cafetero, turismo para empresarios y por supuesto el turismo y las playas de nuestro Pacífico”, Julián Felipe Franco, Secretario de Turismo del Valle del Cauca.

Valle Destino Mágico además de un stand tecnológico creativo será el instante en el que visitantes saborearán el departamento por medio de una fina cata del mejor café de Caicedonia y Sevilla, a su vez los comensales podrán degustar mecatos típicos, las bebidas autóctonas del Pacífico y los licores más reconocidos como el Aguardiente y el Ron.

Por su parte, la Experiencia de Arte Tecnológico será la manera como el Valle le contará al mundo, la consolidación de Cali como una ciudad creadora de arte digital y el Valle como una experiencia de Turismo Naturaleza Mundial.

 

NARIÑO 

En este momento el departamento cuenta con siete municipios que están impulsando el turismo local y tienen todas las medidas de seguridad, la idea es convertirse en el destino número uno en la agenda de los turistas nacionales y extranjeros. 

Estos municipios son: San Juan de Pasto (donde se realiza el Carnaval de Negros y Blancos y cuenta con la Laguna de La Cocha), Ipiales (Santuario de la Virgen de las Lajas), Buesaco (Cañón del Juanambú – Ruta del Café), San Pablo (Basílica de Nuestra Señora de la Playa), La Cruz (Termales de Tajumbina), Tumaco (El Morro – Bocagrande) y Sandoná (Basílica de Nuestra Señora del Rosario – Las cascadas de la Joaquina).

De igual manera son múltiples los eventos a nivel departamental que promueven el turismo nacional y extranjero. Estos son: El Carnaval de Negros y Blancos entre el 2 y el 6 de enero en la ciudad de Pasto, avistamiento de ballenas en Tumaco entre los meses de julio y octubre, peregrinación al Santuario de las Lajas en Semana Santa, así como la   ruta teológica y gastronómica en la ciudad de Pasto durante esta semana, aviturismo mediante el Global Big Day entre abril y mayo, y las travesías en bicicleta por sitios turísticos representativos del departamento.

PASTO

La Alcaldía de Pasto participará en la gran vitrina turística Anato “Colombia abierta al mundo” con una muestra de la majestuosidad del Carnaval de Negros y Blancos y de la magia de la fe a través de la Semana Santa. De esta manera, la ciudad se posicionará como uno de los destinos culturales y turísticos más importantes de Colombia donde se valoran, difunden y salvaguardan las manifestaciones patrimoniales para propios y visitantes.

La capital de Nariño estará presente en Anato con la Comparsa y la Murga de Instrumentos Musicales Andinos que ocuparon los primeros puestos en la versión del Carnaval de Negros y Blancos 2020.

Además, la Semana Santa en Pasto, es una de las tradiciones religiosas donde convergen la espiritualidad, la historia y la memoria, enmarcada por múltiples componentes que permiten disfrutar de la arquitectura de sus iglesias, la solemnidad de las procesiones, la belleza de las imágenes religiosas, la devoción de las asociaciones religiosas, los actos litúrgicos, los conciertos de música religiosa como el de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y complacerse con las cocinas tradicionales propias de la Semana Mayor.

 

PERU, PAÍS INVITADO DE HONOR

Perú, como país invitado de honor y destino ‘top 5’ en el mundo, llega a consolidarse como sede de mega eventos internacionales y dará a conocer su innovadora oferta en turismo deportivo y gastronómico.

MARIA SOLEDAD ACOSTA TORRELLY

Licenciada  en Turismo y Hotelería Directora de Promoción del Turismo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ.Durante su gestión como directora de Promoción del Turismo se han implementado diversas campañas para atraer el turismo internacional e impulsar el turismo interno. Además, se ha impulsado el trabajo con las mypes del sector y desarrollado la plataforma de información Turismo In, que recibió el año pasado el premio a la Creatividad Empresarial otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC. Asimismo, en este periodo la institución ha ganado por cuatro años consecutivos como Mejor Agencia de Turismo de Sudamérica por los World Travel Awards.  

Destinos vírgenes y ancestrales

La geografía tan diversa de Perú y su pasado milenario resultan fascinantes para todo público. Precisamente, el desierto peruano conjuga una gran variedad de planes que diversifican la oferta turística peruana para los colombianos y sale de lo tradicional, entre los que se destacan la emocionante experiencia de la Ruta del Pisco, las líneas de Nazca o el mar de Paracas, donde es posible ver lobos marinos y pingüinos de Humboldt.

Por otro lado, dentro de los destinos priorizados por Perú en el mercado colombiano está el departamento de Loreto, que es conocido en todo el mundo como una la reserva natural del planeta. Es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y la aventura dado que es una región de clima tropical a la cual solo es posible acceder por avión o a través de un largo viaje río arriba.

Su cercanía con el río Amazonas, esa serpiente de agua que atraviesa gran parte del territorio peruano, dota a este destino de una atmosfera de jungla ideal para el disfrute de paisajes exóticos y el avistamiento de fauna, entre las que se destaca una gran variedad de aves endémicas y delfines rosados. Por otro lado, otra de las vistas imperdibles para el turista son las construcciones de azulejos del siglo XX y el conjunto de casonas de la Arquitectura del Caucho. 

CHILE EN COLOMBIA: EL PAÍS BUSCA CONQUISTAR  MUCHOS MÁS VISITANTES

 

Chile se ha transformado en un destino altamente atractivo para Colombia en términos turísticos, con un peakde llegadas entre abril y septiembre. Son estas cifras las que Chile espera seguir aumentando.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, sostuvo que “Colombia es un mercado estratégico para nuestro país. El año 2019 fueron cerca de 132 mil los visitantes colombianos que llegaron a Chile para descubrir y disfrutar de la diversidad de nuestros paisajes naturales y de nuestra variada oferta turística, que se ha consolidado a nivel internacional como un destino de aventura y naturaleza. El objetivo de esta acción es, precisamente, promocionar nuestros destinos y seguir encantando a los viajeros colombianos con todo lo que Chile tiene para ofrecerles”.

Para la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, esta acción internacional es primordial en la promoción del país, ya que “Anato representa una excelente instancia para potenciar a Chile en de manera directa con agentes de viajes, turoperadores y prensa especializada. Además de presentar los destinos que más atraen a los colombianos, como Santiago, Valparaíso, Puerto Varas, San Pedro de Atacama y Valle de Elqui, fomentaremos nuevos atractivos que nos han llevado a ser el Mejor Destino Verde del Mundo en la última entrega de los World Travel Awards”.

 

REPUBLICA DOMINICANA

 

“Como en ediciones anteriores, República Dominicana participará en el mayor evento turístico de Colombia y uno de los más importantes en Latinoamérica”, aseguró Julio César Mordán, director de la Oficina de Promoción Turística de República Dominicana en Colombia. “Funcionarios del Ministerio de Turismo, hoteleros, tour operadores y directivos de atracciones turísticas estarán en Bogotá para afianzar nuestra presencia en el mercado colombiano”.

República Dominicana es uno de los principales destinos turísticos del Caribe al recibir en 2019 más de 6.4 millones de visitantes.

 

 

Punta Cana, soleada y paradisíaca

Una de las costas más largas del Caribe, Punta Cana cuenta con 48 kilómetros de arena blanca que son sinónimo de descanso y relajación frente al mar.Además de ser un destino de sol y playa por excelencia, ofrece a los visitantes diversión, una vibrante vida nocturna y la más variada gastronomía, con opciones que incluyen los típicos platillos dominicanos, opciones veganas y la mejor cocina internacional. 

Los visitantes aventureros también encontrarán innumerables opciones, como realizar safaris por tierra, bucear en El Acuario, disfrutar del entorno natural del Parque Ecológico Ojos Indígenas, practicar kayaking, senderismo y navegación a través de un fabuloso túnel de manglares en la Laguna de Bávaro o divertirse con actividades como ziplining, canopy y bungee trampolín en los numerosos parques temáticos.

Bodas y Lunas de Miel

Impresionantes playas, fascinante cultura e historia, y majestuosa naturaleza hacen de República Dominicana el destino ideal para festejar celebraciones románticas, bodas y lunas de miel. Cerca de 1,600 kilómetros de costa, salpicadas de preciosas playas de pura arena blanca, atraen la atención de futuros novios, mientras que una variedad de sofisticados resorts, hoteles boutique y villas, hacen del segundo país más grande del Caribe el escenario ideal para una boda de ensueño para todo estilo y presupuesto.

MICE

El reconocimiento internacional de República Dominicana como destino líder del Caribe de la industria de reuniones es el resultado de varios factores: una buena conectividad área y terrestre, centros de convenciones dotados de la última tecnología, infraestructura hotelera de primer nivel y atractivos turísticos para todos los gustos.  Con ocho aeropuertos internacionales, más de 78,000 habitaciones hoteleras y más centros de convenciones y salones de reuniones que ningún otro destino del Caribe, República Dominicana ofrece una estupenda combinación para la realización exitosa de todo tipo de encuentros.

Turismo de Aventura

La diversidad natural de la República Dominicana, con una mezcla de playas, montañas, manglares, desiertos y ríos, hace que el destino caribeño sea el ideal para la práctica del turismo de aventura. Desde rafting, parques recreativos y deportes acuáticos hasta increíbles cuevas y excursiones sobre ruedas, el país ofrece todo tipo de actividades de aventura para todas las edades y todos los niveles de destreza.

CARIBE MEXICANO

El Caribe Mexicano, al sureste del territorio mexicano en el estado de Quintana Roo es el principal destino de sol y playa de México y tiene presencia dentro de la edición 39 de  la Vitrina Turística colombiana de ANATO donde se promocionan de norte a sur todos sus destinos turísticos: Holbox, Costa Mujeres, Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Riviera Maya, Playa del Carmen, Tulum, Isla Cozumel, Maya Ka’an, y Mahahual, Chetumal, Bacalar, éstos tres últimos conocidos como Grand Costa Maya.
 

La amplia variedad de atractivos en la zona permite que las actividades de esparcimiento abarquen visitas a sitios arqueológicos, práctica de buceo, una selva repleta de opciones para los amantes de la naturaleza y aventura, pesca deportiva, centros comerciales, nado en cenotes, entre otros, además de contar lujosos resorts, riqueza gastronómica, vida nocturna y la calidad en la atención al turista que es una caracterísitca que distingue al Caribe Mexicano de otros destinos.

Por su infraestructura y facilidades en materia de inversión, Quintana Roo continúa creciendo, tan sólo el año pasado llegaron 15 millones 92 mil turistas y un total de  22 millones 852 mil visitantes de los cuales Cozumel recibe poco más de 7 millones de personas en 1856 cruceros, conviertiéndola así en el destino número uno del mundo en la llegada de este tipo de embarcaciones.

¿Cómo se llega?

Vía aérea: por los aeropuertos internacionales de Cancún, Cozumel y Chetumal y por los aeropuertos nacionales de Playa del Carmen e Isla Mujeres.

Vía marítima – Cruceros: por los puertos de: Cozumel, Chetumal, Puerto Juárez, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Punta Sam, Holbox, Punta Chiquita y Punta Allen.

Vía terrestre: por la magnífica red de carreteras en auto o en autobús de varias líneas nacionales y locales que conectan la región con el resto del país. Hay estaciones centrales de buses en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún. Los buses son económicos y confiables y manejar en la zona resulta fácil gracias a la buena red de carreteras.

 

Visitas:1274