LA SOMBRA DEL PRESIDENTE

@planetadelibrosco

Las familias Ferraro y Echeverri han estado unidas desde los tiempos en los que la violencia del narcotráfico y del paramilitarismo comenzaba a campear en la Colombia de los años ochenta del siglo XX. Su amistad y cercanía parecían ser eternas hasta que una terrible decisión cambió el curso de sus vidas. Tiempo después, los dos patriarcas familiares deberán enfrentar ese tumultuoso pasado que incluye buena parte de una historia que es un trasunto de la del país de los últimos cincuenta años. Esta es una novela en clave, como El padrino, o La fiesta del Chivo: a través de una extensa investigación, y de la construcción de un puñado de personajes ambiguos, complejos y ominosos, en su mayoría, se reconstruye el entramado de las relaciones filiales que han dejado al país en la ruina moral. Si esta historia existe o no, será problema de cada lector.


Esta es una novela que surge de una experiencia como investigador de las relaciones entre política y mafia en Colombia. León Valencia ha sido capaz de tejer una trama usando mucho de la realidad pero imaginando, a partir de allí, cómo sería el desenlace de un poder que se eternizó en el país.


AUTOR: LEÓN VALENCIA 

Nació en Andes, Antioquia, en 1955. Escritor y analista político. Director de la Fundación Pares, un centro de pensamiento especializado en investigaciones sobre los conflictos sociales y políticos colombianos. Ha sido columnista de la revista Semana y los diarios El Tiempo y El Colombiano. Dirigió la investigación académica sobre la parapolítica que condujo a uno de los mayores escándalos judiciales del país. Ha escrito diversos libros sobre la realidad nacional, entre los cuales están: La parapolítica, la ruta de la expansión paramilitar y los acuerdos políticos; Adiós a la política, bienvenida la guerra; Mis años de guerra; Con el pucho de la vida (novela). Recibió el Premio Simón Bolívar de periodismo en 2008 en la modalidad “Mejor columna de opinión”

Visitas:1415