DEBEMOS CONOCER EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS QUE NOS GUSTA UTILIZAR EN NUESTRO TRABAJO PERIÓDISTICO

Por: @wilsonortizchuchu

Desde que llevó escribiendo mi columna en el portal  los he invitado ha que me compartan sus comentarios e inquietudes, pero vaya sorpresa me he llevado cuando la gran mayoría de colegas me han solicitado que escriba sobre el tema que trataré, pero algo que me llama la atención ninguno se atreve a enseñarle a los colegas o recriminarles que eso  que están haciendo no es periodismo pero si quieren que yo lo haga por lo tanto lo haré a nombre de los que les da miedo defender esta orgullosa profesión.

Debo agradecerle a la Real Academia Españolay su diccionario, pues serán mi fuente para poderles recordar el significado de palabras que ya se usan sin saber ni siquiera su enfoque y si es viable darles el uso que se esta haciendo:

AL INSTANTE: Al punto, sin dilación.

AVANCE INFORMATIVO : Información que se anticipa como parte de una noticia que posteriormente será desarrollada.

CHISME: Noticia verdadera o falsa, o comentario con que generalmente se pretende indisponer a unas personas con otras o se murmura de alguna.

ESPECULAR:Hacer conjeturas sobre algo sin conocimiento suficiente.

EXCLUSIVA:Noticia conseguida y publicada por un solo medio informativo, que se  reserva los derechos de su difusión. Tenga mucho cuidado usar esta palabra porque ahora se volvió común usarla y resulta que la información la sacan de las redes sociales o porque son dizque amigos cercanos de la fuente o se la plagiaron a otro medio o para engañar a su televidente. Cuando usted la busco, la trabajo, la investigo puede darse el lujo de usar esta palabra el resto usted esta timando a quien lo ve, lo escucha o lo lee. “A Dios lo que es de Dios, al Cesar lo que es del Cesar” 

MEDIÁTICO: Perteneciente o relativo a los medios de comunicación.

NOTICIA:Información sobre algo que se considera interesante divulgar

PRIMICIA:Noticia, hecho que se da a conocer por primera vez.

ÚLTIMO MINUTO:Al instante, tenga cuidado que puede ocasionar un efecto negativo si no se confirma con las fuentes.

CHIVA: Es una primicia informativa, que viene de su fuente original. Cuando usted la saca de redes sociales o basada en antecedentes ya publicados no puede atribuirse que tiene la chiva.

Es más importante tener compromiso ético con quienes nos lee, nos escuchan o nos ven, por lo tanto debe primar en nuestro trabajo personal e individual temas como:

TRANSPARENCIA PERIÓDISTICA: Si que hace falta porque nos hemos convertido en recicladores de información que se publica en todo lado y ya se olvido del rigor periodístico, del trabajo de campo y de la reportería. Consejo “ Es mejor calidad que cantidad” ustedes escriben la historia y ella los juzgara.

EXPECTATIVA: A nuestros seguidores se les capta y cautiva con calidad y buena información. La gente esta cansada que se les den falsas expectativas o se titule solo en harás de mantenerlos enganchados y por eso se van porque cuando les dan la noticia es una pendejada o un vil engaño.

De antemano ofrezco disculpas a quien incomode con este tema, yo no me las se todas y siempre seguiré aprendiendo. Y agradezco enviarme a mi correo wjjos2005@yahoo.com sus comentarios o aportes para mejorar nuestra columna.   

Visitas: 1112