CURSO ONLINE DE ACTUACIÓN 2020

@decateatro

CINE – TEATRO – TELEVISIÓN – RADIO
Dirigido por Daniel Calderón / Director y productor DECA Teatro (2002 – 2020)

“LA ACTUACIÓN COMO UNA SOLA”

Concibiendo la actuación como un gran árbol del cual se desprenden distintas ramas y dentro de cada rama diversidad de tendencias, formatos y/o géneros.

Iniciaremos con un segundo grupo
✌️🤩🎭🎥

Este laboratorio busca confrontar a cada actor/actriz a reconocer sus debilidades y fortalezas y viabilizar un camino para ponerlo en práctica de la manera más eficaz. Aprendizaje intenso que confronta nuestro quehacer escénico en tiempos modernos.

Del lunes 27 de abril al viernes 8 de mayo de 2020. “LA ACTUACION COMO UNA SOLA”
Concibiendo la actuación como un gran árbol del cual se desprenden distintas ramas y dentro de cada rama diversidad de tendencias, formatos y/o géneros.

Solo 10 cupos para vivir este intenso y fructuoso encuentro OnLine.

RESERVA TU CUPO ESCRIBIENDO AL WHATSAPP 312-3514148.

JUSTIFICACIÓN

La creación no está en cuarentena. Todo lo contrario, nos encontramos en un momento en donde los nuevos lenguajes creativos golpean nuestra pantalla.

Así que bienvenid@s a aprovechar el tiempo, a aprender, reflexionar y analizar sobre el arte de actuar. Sorprendámonos de nosotros mismos y de las inmensas capacidades creativas que proporciona la actuación y el mundo virtual.

Cada participante tendrá como resultado una escena (monólogo/soliloquio) para su trabajo actoral, como conclusión de todas las herramientas proporcionadas durante el proceso planteado. La creación a realizar podrá ser una escena ya existente o inspiración del participante dependiendo el interés.

CONTENIDO

Este laboratorio busca confrontar a cada actor/actriz a reconocer sus debilidades y fortalezas y viabilizar un camino para ponerlo en práctica de la manera más eficaz.

El actor de cine, teatro y televisión tiene la peligrosa responsabilidad de dejar de actuar sin caer en una representación de si mismo que se repite y se repite hasta el cansancio.

Para lograrlo debe explorar y conocer perfectamente todas y cada una de las necesidades y características que tienen su personaje y la trama en que este se desarrolla, para luego transformarlas en intenciones; las cuales deben convertirse en acciones físicas que se ajusten a sus necesidades, a las de sus compañeros de escena y a las de su director.

El laboratorio será práctico y teórico y se brindará por medio de la plataforma Zoom. Cada sesión contará con la guía del profesor y ejercicios individuales de los participantes. Para cumplir con los objetivos proyectados es necesario que cada participante cuente con tiempo extra en la preparación de sus trabajos prácticos y teóricos.

  1. En primera instancia, debemos DESHACER los bloqueos que ocurren en la mente y el cuerpo. Ya que los juicios producen miedos y esos consecutivamente bloqueos que nublan la escena.
  2. El reconocimiento del campo vocal, corporal, emocional e imaginativo nos permitirá tener un proceso de CREACIÓN DE PERSONAJE, que arrojará distintas posibilidades para afrontar este importante tópico.
  3. Los integrantes tendrán que ACTUAR Y DIRIGIR al mismo tiempo, para que como directores, entiendan la dificultad de interpretar cosas que parecen tan sencillas desde afuera.
  4. Todos los ejercicios, juegos, vivencias y métodos de actuación individual y grupal; serán basados en LO VERDADERO independientemente la rama que se desea trepar (cine teatro, televisión, radio)
  5. Se brindará apertura a LOS NUEVOS LENGUAJES CREATIVOS en donde la actuación se pone al servicio de las nuevas necesidades virtuales, siendo estas de gran atractivo en la actualidad por su formato para contar historias (Teatro Online, Teatro por WhatsApp, Teatro de los sentidos)

Esa extraña contradicción entre NO ACTUAR y representar un personaje, es lo que hace de esta profesión, un oficio artesanal y paciente que puede llegar a transformarse en arte.

Bienvenid@s a este encuentro virtual con la actuación y la creación. Aprendizaje intenso que confronta nuestro quehacer escénico en tiempos modernos.

SOBRE DANIEL CALDERÓN

Director, actor y productor teatral. Licenciado en Teatro de la Universidad de Antioquia. Fundador y director de DECA escuela de formación actoral, compañía de teatro y productora artística con la cual ha realizado más de 34 montajes profesionales y ha graduado a más de 520 estudiantes (27 promociones) de procesos de dos años y medio de formación entre niños, jóvenes y adultos.

Fue considerado por los medios como el director escénico más joven de Colombia (2003) y actualmente se desempeña como gestor cultural y productor independiente. El rol en DECA es ser el director general y productor; independientemente a que en muchas ocasiones actúa o dirija algunas de las creaciones; pero la virtud máxima es el gestar y producir, poder hacer realidad, desde el campo de la producción independiente, las ideas de los creadores.

Realizó sus estudios en el Instituto Departamental de Bellas Artes en Cali y en la Escuela de Arte Dramático de la Casa del Teatro Nacional de Bogotá. Actualmente hace su especialización en Pedagogía de Actuación con la Universidad de Antioquia. Alternando su formación con variados talleres de dirección, gestión, dirección de actores, producción, actuación y clown. En el campo televisivo ha participado en series y novelas como La dama del pantano, Las profesionales y Club 10 con el Canal Caracol, Victoria con RTI Televisión y en la serie A mano limpia de RCN. Actor de la película El carro de Dago García Producciones. Actualmente es actor co-protagonico de la nueva comedia de Mario Ribero para Caracol Televisión “Manual para ninjas”.

Productor y actor en la opera prima de Gabriel González, Estrella del Sur, película ganadora del premio del fondo cinematográfico con Paralelo producciones y en donde nace el nuevo sello DECA Producciones. Director de actores de la telenovela Amor sincero (RCN), de Años Maravillosos (Be Tv) y de la serie para internet Fan enamorada (Ennovva – RCN).

Su gran pasión por el teatro lo ha llevado a interpretar, producir y dirigir distintos géneros teatrales en obras como: “Universo de Hadas”, “Mambrú”, “El baúl de los recuerdos”, “El

lugar”, “La tiendita del horror”, “Pillowman”, “Chicos Lindos”, “Se busca”, “Blancanieves”, “Ruinas de un cuento dormido”, “Todos podemos cantar”, “13 sueños”, “Café de exilio”, “Cleptómanos”, “Abueladas”, “A puerta cerrada”; entre muchas otras. Sus resultados más recientes como compañía profesional son “El conejo más estúpido de este siglo”, “Los diplomas”, “Sálvese quien pueda”, “Tabú”, “Los Agentes invisibles”, “Café de exilio”, “La serotonina” y “Mar Amarillo”.

Daniel Calderón está convencido que toda idea se puede llevar a cabo y, con base en su experiencia, sabe que la realidad de los proyectos solo dependerá del acto de la gestión y la producción; las diferentes etapas y proceso por la que debe pasar independientemente al formato, género o público objetivo. Todo arte es un gran producto el cual logra circular y proyectarse si detrás de él hay un ente ejecutor en este importante campo.

Su desarrollo en el campo teatral en Bogotá ha marcado una importante pauta en la difícil labor de la producción y la gestión, generando alternativas para cumplir sus metas como director escénico; pasando por la realización de más de 23 obras profesionales y espectáculos de gran formato, teatro experimental, musicales, teatro familiar, comedia, clásicos, teatro naturalista; entre otras.

Actualmente se encuentra en etapa de preproducción de su película musical “Quimeras” y del espectáculo colombo-argentino “Chicos lindos”. Alternando como director invitado de Cabaret en donde pone en escena el texto de Andrés Felipe Martínez “El Séptimo Cielo”. Escribe la tercera parte de su trilogía sobre el amor titulada “Cuando el corazón es más que un musculo” la cual es la creación después del éxito de “La Serotonina”. Escribe y dirige la obra “Del caos al cielo” musical inspirado en las canciones de Fito Páez, pieza estrenada en el segundo semestre de 2017 con un equipo de 33 artistas en escena, entre músicos, cantantes y actores. Su más reciente apuesta es con un nuevo formato para contar historia (Teatro por WhatsApp) y la creación de “Sin puño y letra” con más de cuatro temporada realizadas con éxito en Bogotá y próxima a ser montada en México. Es el actual representante del sector de los Agentes Culturales y Productores en el Congreso Nacional de Teatro 2019 después de haber participado en el Encuentro de Gestores y Productores Conexión.

ww.decateatro.com.co/

Visitas: 401