En tres años de gestión, el Gobierno Nacional puso en marcha una estrategia integral que fortalece el deporte desde la base hasta el alto rendimiento. Con un enfoque territorial, promueve el talento que nace en las escuelas de los municipios del país, lo fortalece desde el trabajo articulado con los departamentos y lo impulsa hacia los escenarios de alta competencia nacional e internacional.

Desde el Deporte Escolar, con programas como los Juegos Intercolegiados y la Jornada Deportiva Escolar Complementaria, hasta la Escuela de Talentos, se trabaja en el desarrollo deportivo a través de una ruta formativa establecida en el Decreto 1052 de 2022.

Este proceso se consolidó en 2024 con la realización de la primera edición de los Juegos Nacionales Juveniles, que contaron con una inversión de 89 mil millones de pesos y una participación de 5.674 atletas y Para atletas. El certamen marcó un hito para el deporte nacional, al permitir un espacio de competencia e inclusión para las nuevas generaciones.

La Escuela de Talentos hoy alcanza los 4.600 beneficiarios que constituyen la reserva deportiva para los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026; los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2027 y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032, estrategia que ha tenido continuidad con las acciones para el fortalecimiento de los procesos de apoyo al alto rendimiento que ya posicionan a Colombia como una potencia deportiva en ascenso.

Es así como el país destaca los logros alcanzados en el ciclo olímpico y paralímpico París 2024, en el que se sumaron 600 medallas continentales, más cuatro olímpicas, 28 paralímpicas y 42 diplomas; así como el crecimiento de la infraestructura, que en los últimos tres años tuvo una inversión de 435 mil millones de pesos; y el apoyo para la organización de eventos del calendario deportivo que, solo en lo corrido de 2025,  ha contado con una destinación -por parte del ministerio- de 8.500 millones de pesos.

Para lograr estos números en el alto rendimiento y hacer la detección del talento joven en el país, se ha estructurado un trabajo articulado e intersectorial, que comienza desde el Deporte Escolar, uno de los pilares misionales fundamentales del Ministerio del Deporte que, 2022 y 2025, ha democratizado el acceso a la actividad física, al juego y la competencia para más de 2,3 millones de niñas, niños y adolescentes.

Esta estrategia se estructura a partir de dos programas clave: los Juegos Intercolegiados Nacionales, que han llegado a más de 2,1 millones de estudiantes en todo el país con una inversión superior a 186 mil millones de pesos, y la Jornada Deportiva Escolar Complementaria, que ha beneficiado a 278.700 estudiantes, priorizando zonas apartadas con espacios seguros para el uso del tiempo libre.

Ambos programas fortalecen la participación deportiva y construyen ciudadanía; promueven la equidad y generan oportunidades reales para los proyectos de vida en la juventud por su alto impacto en la población de lugares históricamente excluidos, demostrando que el talento colombiano florece en cada rincón del territorio.

De manera complementaria, a través de los programas de Deporte Social Comunitario, Actividad Física y Convenios Solidarios, se han beneficiado más de 1,6 millones de personas en todo el ciclo de vida. Con una inversión de más de 174.000 millones de pesos, estas acciones promueven hábitos saludables, dinamizan la economía local y consolidan el deporte como un eje de bienestar social, especialmente en zonas rurales y urbanas con mayores necesidades.

La clave ha sido la recuperación del trabajo articulado con el Sistema Nacional del Deporte y el compromiso de entidades públicas, privadas, organizaciones comunitarias y sociales. Bajo el liderazgo de la ministra Patricia Duque, el ministerio ha impulsado una gestión desde el territorio y cercana a las comunidades que reciben -con dignidad- bienestar a través del deporte, la recreación y la actividad física.