ARTESANOS COLOMBIANOS TEJEN A MANO ACCESORIOS EN MEDIO DEL COVID19

Mónica Becquet es una micro empresaria antioqueña que heredó de su madre el amor por el arte. Hace 15 años abrió las puertas de MB decoraciones, una micro empresa dedicada a la elaboración de artículos para el hogar hechos en aluminio y, recientemente, al tejido de telas a base de nudos, técnica conocida como macramé. Hoy, en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, Mónica junto a su hijo Tomás Penagos y varios artesanos de Antioquia, se dedican a la creación de accesorios en aluminio reciclado,  tapices para pared, atrapasueños y lámparas en macramé, exclusivos para Finlandek Artesanal, la primera colección de decoración hecha por artesanos que lanza la marca propia de Grupo Éxito.

“Para nosotros como microempresarios trabajar con Grupo Éxito en un momento de crisis como el de hoy, significa esperanza, la ilusión de llevar nuestros productos a más hogares, aportar a la sociedad generando empleo, apoyando el talento colombiano. Cada una de nuestras piezas es hecha a mano con la mayor dedicación, utilizando materiales 100% reciclados, poniendo amor y compromiso en cada etapa del proceso, para asegurar un producto de calidad”, expresó Tomás Penagos, hijo de Mónica y gerente de MB Decoraciones. 

Y en medio del talento que abunda en los rincones colombianos, se encuentra Ana María Escobar, otra emprendedora que desde hace siete años se dedica a la confección artesanal junto a madres cabezas de familia, personas de la comunidad LGBTI y artesanos ubicados en la zona rural de Antioquia.

Actualmente, Ana y su equipo de colaboradores trabajan desde casa tejiendo piezas decorativas para la colección Finlandek Artesanal. “Estamos elaborando hamacas con fibras recicladas: botellas plásticasde pet (30%) y algodón reciclado (70%). Son hechas por tejedores del corregimiento de San Félix en el municipio de Bello, que toman nuestra tela de fibras recicladas y la tejen manualmente para llevar un producto único y exclusivo a cada cliente. Gracias a esta colección mantenemos nuestro empleo, ese del que vivimos más de 30 familias en Antioquia, además de que  estamos aportando al planeta, porque apostamos por hacer una industria textil no contaminante y retornar a nuestros ancestros con fibra artesanales que nos identifiquen”, expresó Ana María Escobar, propietaria de Ecohilandes. 

El trabajo conjunto de Grupo Éxito con estas micro empresas, ha tenido como resultado la preservación del empleo y  la oportunidad para que decenas de artesanos continúen trabajando con sus manos, con su talento y así puedan seguir transformando realidades en su comunidad y en el país.

“En Grupo Éxito queremos seguir construyendo país junto a nuestros proveedores, por ello quisimos crear una colección disruptiva, que apoyara el talento nacional y que permitiera mantener el empleo. Fue así como desarrollamos Finlandek Artesanal, una cápsula de decoración hecha por artesanos, con materias primas nacionales y reciclados y bajo procesos amigables con el medio ambiente. Es un proyecto muy especial porque logramos apoyar a muchas familias, potencializar el trabajo de los micro empresario, una forma de reafirmar que #JuntosConstruimosPáis”, aseguró Lucía de la Pava, gerente del negocio hogar de Grupo Éxito.

La cápsula de Finlandek Artesanal hace parte de Cottom Palm, la nueva colección de Finlandek destacada por sus diseños románticos, inspirados en los detalles étnicos y diferentes grafías culturales con tendencia fuerte para el 2020. 

Visitas: 221