El Museo de Arte del Tolima ha sido escenario para artistas de diferentes lugares del mundo, en esta ocasión el mexicano Luigi Fantini (1982), llega a encender la llama de las emociones y el humor a través de sus pinturas.
Darío Ortiz, curador de la muestra comenta que “en 1885 en el puerto de Veracruz en México, dos inmigrantes españoles fundan La Central, que se convertiría en la más icónica fábrica de fósforos mexicana, la cual desde 1940, hasta la fecha, comenzaría a decorar sus cajetillas de cerillos con pinturas de conocidos artistas mexicanos, monumentos de arte internacional, bonitas pinturas de paisajes e imágenes de la cultura mexicana.

Estas cajetillas, que han sido convertidas en objetos de colección dentro de la cultura popular, las retoma Luigi Fantini, para unirlas a un célebre fragmento del libro y de la posterior película “Como agua para chocolate” de la escritora Laura Esquivel, conocido como “La teoría de los cerillos”. Teoría de la abuela de Tita la protagonista, en la cual se habla de la manera de entender las emociones humanas, de cómo estas se encienden y la importancia de proteger la pasión y el fuego interior que todos llevamos dentro, para evitar que se apaguen.
De esta manera Fantini, artista que ha desarrollado su obra entre el neopop, el grafiti, la fotografía y el hiperrealismo, reproduce a mayor escala las cajetillas de La Central, con algunas de sus imágenes icónicas, llenándolas cada una de 7 fósforos encendidos, siete tablas pintadas de diferentes maneras, para crear un sugerente diálogo con el inspirado mensaje de la reconocida escritora.
En el reverso de las cajas, cambia las imágenes “bonitas” reproducidas originalmente en cada cajetilla, por otras cargadas de crítica e ironía en un giro de humor que hace honor al famoso albur mexicano, que encontramos también en la representación de algunos de los cerillos que terminan hablando sugerentemente de temas diversos que esperan ser descubiertos por un observador atento.
Luigi Fantini, quien a los 14 años hacía grafitis en las calles de México y a los 30 ya hacía parte de muestras que itineraban por Europa con lo más selecto de la plástica mexicana del momento (Messico Circa 2000 y otras), ha realizado exposiciones en Bulgaria, España, Italia, Suiza y Estados Unidos, entre otros países, y su trabajo se encuentra en destacadas colecciones. La serie de “Teoría de los Cerillos”, de la cual exponemos una parte en el MAT, se ha presentado en diferentes espacios mexicanos como el Museo de Arte Contemporáneo Primer Depósito, el Museo Salvador Almaraz y la Casa de Cultura de Azcapotzalco, aunque algunas de las obras se han realizado expresamente para esta exposición.
La exposición “Teoría de los Cerillos” podrá ser visitada hasta el 10 de agosto del 2025, en el Museo de Arte del Tolima, en horarios de 10 a.m. a 12:30 p.m. y de 2 a 6 p.m. en carrera 7 # 5-93 barrio Belén.
Related posts
SUSCRIBETE
* Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!
15 minutos

Gente Rosa
