La feria colombiana IFLS + EICI, que tuvo lugar en Bogotá entre el 6 y el 9 de febrero, obtuvo resultados 13,3% superiores a la edición del año pasado. Según un informe generado por la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzados y Artefactos (Assintecal), se realizaron más de US$ 1,3 millones en negocios in loco, que, con las expectativas de negociaciones que se alinearon, saltan a más de US$ 6 millones en los próximos meses. La participación nacional de 22 empresas se organizó a través de Brazilian Materials, un programa de fomento a las exportaciones del sector mantenido por Assintecal en asociación con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil).
Además de realizar negocios con miles de compradores, la mayoría de ellos de América Latina, las empresas pudieron presentar sus soluciones de sostenibilidad en el espacio institucional de Origen Sostenible, la única certificación de prácticas ESG para las industrias de la cadena productiva del calzado en el mundo. En el sitio, el equipo de Assintecal explicó a los visitantes el funcionamiento de la certificación, que ya cuenta con más de 100 empresas brasileñas certificadas o en proceso de certificación. “La sostenibilidad, no solo en su pilar ambiental, sino también social y económico, es cada vez más importante en el proceso de decisión de compra. Y, para tener una producción sostenible, es necesario que todos los eslabones de la cadena de producción sean efectivamente sostenibles, y esta concienciación es precisamente la misión de Origen Sostenible a través de la certificación”, afirma el Gerente de Mercado Internacional de Assintecal, Luiz Ribas Júnior.
INSPIRAMAIS
Tradicionalmente, IFLS + EICI es la primera feria internacional del año en presentar algunos de los materiales lanzados en la edición de enero de INSPIRAMAIS, un salón de tendencias y lanzamientos de productos y servicios para las industrias de calzados, confecciones, muebles y bisuterías. En el espacio Inspiramais Internacional, los visitantes pudieron conocer algunos de los materiales que se lanzaron durante la 29ª edición del salón y que tuvieron en cuenta la investigación Intergeneracional, realizada por el núcleo de investigación de Assintecal. Lo más destacado fue la isla de materiales sostenibles, que destacó la referencia de la industria brasileña al presentar al mercado internacional una combinación de tendencia, conocimiento y sostenibilidad a los compradores internacionales.
En la feria colombiana participaron las empresas Biatex, Colorgraf, Empório Yurgel, Fibertex, Group Matrizes, Retma, Rodamatrizes, Usicon, Usitec, Master, Tecmec, WS Metais, Brisa, Bottero, Beira Rio, Zahonero, Maquetec, Primus Têxtil, IBK, Evatec, Maurílio Etiquetas y Grupo HG, con el apoyo de Brazilian Materials.