Crisálida es el nombre del documental que rinde homenaje a Blanca Huertas, científica colombiana entomóloga (estudio de los insectos), especializada en lepidopterología (mariposas), quien actualmente es la curadora de la colección más grande y antigua del mundo de mariposas en el Museo de Historia Natural de Londres, en Reino Unido, que cuenta con cinco millones de ejemplares.
Pero, ¿cómo fue que esta mujer que nació en Bogotá desarrolló tal pasión por las mariposas que la llevó a uno de los museos más importantes del mundo? La respuesta está en Crisálida, un audiovisual coproducido por Señal Colombia y Telepacífico, que se estrena en la pantalla de ambos canales el 25 de junio.
“Mi trabajo en el Museo de Historia Natural de Londres incluye la difusión de la ciencia. Pero también es importante que me hayan catalogado un modelo a seguir para las niñas y para las personas que quieren ser científicas. Es importante mostrar la labor de las mujeres en la ciencia y la de otros científicos que trabajan, no solamente fuera del país, sino en Colombia. Que los medios de comunicación destaquen la labor de los científicos contribuye al desarrollo de esta disciplina”, asegura Blanca Huertas.
Aunque el documental está enfocado en el trabajo de esta científica colombiana, tiene varias líneas narrativas que exploran qué es la entomología, la epidopterología y qué tan frágiles e importantes son las mariposas.
Así mismo, durante los 52 minutos del proyecto se explora qué es la biología y qué facilidades o retos tiene una persona en Colombia para dedicarse a la ciencia. La familia y los docentes son fundamentales para estimular el interés.
En este punto, Crisálida se complementa con el ejemplo de Lina Moreno Marín, estudiante investigadora que vive en Ibagué (Tolima) y siente especial gusto por las mariposas.
“Cuando hay alguien que dice ‘la ciencia es lo mío’, toca empujarlo, no importa que sea una carrera que, de pronto, económicamente no sea la mejor”, expresa Blanca Huertas, quien en esta coproducción de Señal Colombia y Telepacífico, también hace un recuento de sus estudios en Colombia, de lo que la llevó a Londres, de su trabajo en el Museo de Historia Natural y las dificultades que como migrante tuvo que superar.