El domingo 18 de septiembre se estrena en Señal Colombia Nación Rebelde RTVC, un proyecto transmedia que recopila y narra las historias de músicos colombianos que, en su mayoría, durante la segunda mitad del siglo XX se enfrentaron a grandes retos sociales, políticos y culturales, y encontraron en la música la inspiración para trascender y construir una nueva forma de ciudadanía que se bautizó Nación rebelde. En este caso, la rebeldía no se entiende como la resistencia o la falta de obediencia, sino como la forma de vida que logró hacer propia una expresión cultural extranjera, el rock and roll, y abrió el camino para que la música colombiana tuviera la idiosincrasia y el reconocimiento que tiene hoy. “Nación Rebelde RTVC se puede definir con los conceptos disrupción, rebeldía, originalidad y orgullo.
Vamos a conocer las claves a través de las cuales nuestros músicos pudieron, gracias a su rebeldía, cambiar la forma de entender la música y escribir textos que nos permitieron comprender la realidad de otra forma”, dice Mauricio Tamayo, a cargo del diseño y la dirección de este proyecto. Los artistas participantes también tienen su propia visión de Nación rebelde. Para Tania Moreno, exintegrante de la agrupación Génesis “es una forma de vida, salir de las convenciones, de las tradiciones que detesto”. Catalina García de Monsieur Periné la define como “libertad, un viaje de la imaginación”; Luis Fernando Garcés de Los Yetis la asocia como “locura, la continuidad de un sueño que tengo desde hace 74 años” y Jaime Valencia de Ana y Jaime dice que es “esa libertad de expresión dentro de la música”. Con ese contexto, un equipo del Sistema de Medios Públicos, liderado por el director Mauricio Tamayo, junto a Elsa Garzón, Felipe Arias, María Margarita López y Santiago Cembrano, investigadores de Señal Memoria, en conjunto con Iván García y Álvaro González, director de Radiónica, y el escritor, docente y periodista Jacobo Celnik, trazaron una narrativa que, por medio de canciones, da fe de cómo los artistas supieron y lograron hacer la diferencia durante los últimos 65 años. “Nación Rebelde RTVC llena un vacío histórico y aporta en la construcción de memoria. Abarca la punta del iceberg del desarrollo de unas músicas que se crean a partir del rock, pero se desprenden y van más allá de lo que la palabra rock quiere decir. Así que el proyecto no es sobre el desarrollo del rock en Colombia; sino sobre el desarrollo de ciertas músicas asociadas al rock y sus derivadas en el país, así como la búsqueda interna de los sonidos por convivir”, explica Jacobo Celnik. Por su parte, ‘El Profe’ Álvaro González, director de Radiónica y quizá uno de los periodistas que mejor conoce la industria musical en Colombia, la describe como “ese espacio donde se construyen esas otras historias, aquellos relatos donde se siente y se piensa en voz alta, en completa libertad”. Este proyecto sobre la historia de las músicas colombianas recurre, en cada capítulo de la serie de televisión, al humor, la sátira, la ironía y la irreverencia, así como a los elementos propios (estética, lingüística y evolución tecnológica) de cada una de las seis décadas que atraviesa.
Nación rebelde transmedia y convergente El proyecto Nación Rebelde RTVC está compuesto de una serie de televisión de 14 capítulos, de los podcasts Bonus track y Las voces de Nación rebelde, de un sitio web (https://www.rtvc.com.co/especiales/nacion-rebelde), de un libro, programas y cápsulas de radio, y de una exposición en el Museo Nacional y narra ese camino en el que la música generó un cambio, una disrupción en su audiencia y abrió un abanico de sonidos desde el rock pasando por el hip hop, fusión, metal, punk, pop y la nueva canción colombiana. En resumen, este proyecto transmedia presenta a los colombianos seis décadas sobre la evolución de la música en Colombia. Para esto, se nutre de la investigación realizada por el equipo creativo y la participación de grandes artistas, periodistas y gente relacionada con la industria musical, quienes responden por qué y de qué manera el país se ha convertido en una potencia mundial. Y es que actualmente es muy común que los músicos colombianos marquen tendencias, conformen el cartel de los más importantes espectáculos musicales internacionales, realicen con éxito giras en otros continentes o lideren las diferentes listas musicales. Pero hasta hace muy poco, la situación era otra. Durante los primeros años de la segunda mitad del siglo pasado, los músicos colombianos se aventuraron a componer música a partir de las experiencias y ritmos extranjeros. Se nutrieron de las creaciones que en otros países respondían a los conflictos políticos y sociales, y las adaptaron con un lenguaje propio, hasta que poco a poco las composiciones empezaron a tener idiosincrasia nacional. La música, como cualquier arte, responde siempre a los procesos que la humanidad vive, por lo que no es estática y es precisamente ese cambio, evolución o proceso el que registra Nación Rebelde RTVC. Eso sí, hay que tener en cuenta que no están todas las historias, ni todas las voces y que las narraciones no son lineales temporalmente. “Los testimonios de estas personas construyen un viaje histórico en el cual entendemos cómo desde el inicio nuestros compositores y músicos han tenido muchísimo talento para proponer cosas diferentes porque, inclusive la copia, se ha hecho de una forma súper colombiana; ya que no hay que olvidar que nuestro primer rock and roll (Very very well) se hizo en formato de vallenato”, agrega el director Mauricio Tamayo.