Cruce de pensamientos
El historiador y poeta Abu Hâssan, se enamora de un soldado llamado Tahir, pero su amor está prohibido, es un desacato a la autoría y la moral, por eso, como consecuencia de esta pasión, los amantes serán degollados públicamente, así inicia El Palmeral, nueva creación de La Compañía de Teatro La Maldita Vanidad, escrita por el dramaturgo de origen español Albert Tola, con la dirección de Jorge Hugo Marín y la actuación de Ella Margarita Becerra, Saeed Pezeshki y Santiago Lozano. Una pieza que explora la acción dramática desde la palabra, yuxtaponiendo diferentes relatos, como una historia dentro de otra historia, llevando al espectador a través del mismo acontecimiento, pero desde diferentes puntos de vista y personajes.
En Al-Andalus, durante el período de guerras civiles del siglo XI que culminó en los distintos reinos taifas, se instala el fundamentalismo religioso por el advenimiento de la dinastía almorávide Abu. En esta época se enmarca El Palmeral, que narra la historia de Hâssan y Tahir, y como pierden la vida al ser degollados públicamente. La pieza discurre en los pocos minutos entre estas dos ejecuciones. Un calidoscópico “rashomon” de siete voces contará esta historia con el fin de reconciliarse con el dolor que ha provocado, de comprender y de poner luz. Los vivos hablaran entre los muertos, y de este modo se escuchará la visión de Abû Hassan, de su mujer Leila, del verdugo Abdelhadi, de Khalid el discípulo que termina huyendo hacia el nuevo mundo, de su hermana Aisha, del soldado Tahir, hasta asistir al cuadro completo, relatado por una alondra que sobrevolaba la escena en el momento de la ejecución.
El Palmeral es una obra acerca de la dificultad de cicatrizar las heridas a nivel espiritual, social, político e histórico. También es un canto contra los fundamentalismos de toda clase, en favor del mestizaje cultural y de las visiones adogmáticas para contemplar esas heridas. Aparentemente, se trata de una obra histórica, situada en la península ibérica, sin embargo, precisamente por esta lejanía aparente, su mensaje espera poder ser aplicado a nuestro contexto, un país como Colombia, análogo en su eterna guerra intestina, rico en inmigraciones árabes, sirias, españolas, africanas y del resto de América Latina, quizás encuentre en este mundo oriental y literario un modo de mirarse al espejo sin caer en un lenguaje sangrante y directo al que lamentablemente quizás nos hayamos acostumbrado.
Es así como esta pieza marca un nuevo camino de indagación y creación para La Maldita Vanidad, la cual estará en temporada de estreno presencial y virtual con funciones viernes, sábado y domingo del 21 de mayo al 13 de junio. Además, hace parte de Cruce De Pensamientos, proyecto ganador de la beca Es Cultura Local de Teusaquillo, que propone un intercambio de teatro contemporáneo entre creadores de Colombia y España con actividades de libre ingreso como una maratón de Benditas Lecturas (seis lecturas dramáticas) del 25 de mayo al 3 de junio de manera presencial con retransmisión virtual con títulos como: La Tortuga Ciega de Santiago Merchant, Rumor de Carolina Vivas y El Ausente de Felipe Botero, por Colombia; desde España Verde Rabia y Los días de la Nieve de Eva Hibernia y NN12 de la dramaturga Gracia Morales. También se llevarán a cabo dos conversatorios vía streaming en los que participarán reconocidos dramaturgos de los dos países. El 8 de junio Carolina Vivas dialogará con José Sanchis Sinisterra sobre los Procesos dramatúrgicos en España y Colombia y el 9 de junio Albert Tola junto a Tania Cárdenas hablarán de Narraturgia. Cierra el ciclo de Cruce de Pensamientos la temporada de estreno de la obra resultado del Laboratorio Integral para Actores de La Casa de La Maldita Vanidad del 18 al 20 de junio.
Cruce de Pensamientos nace en el 2020, como un espacio de intercambio entre creadores de un determinado país y la compañía artística La Maldita Vanidad, producto de los vínculos creados a lo largo de once años de giras internacionales. Dramaturgos, directores, investigadores teatrales y artistas en campos teóricos y prácticos, se encuentran alrededor del quehacer teatral, puntos en común y opuestos, influencias y visiones. Tras una exitosa edición 2020 donde el país invitado fue Grecia, se demostró que este proyecto enriquece notablemente el pensamiento y desarrollo de la escena local teatral y la proyección internacional.
Lugar: Carrera 19 No 45 A 17. Barrio Palermo, Bogotá.
Reservas: 927-70-92 / 3192487560