Discovery presenta una selección de las ‘Criaturas Extraordinarias’ habitantes América Latina que, durante mayo, son las protagonistas todos los martes a partir de las 10 de la noche .
Ya sea en una selva, en un bosque, en un pantano, en un río o en la extensa sabana africana, es posible encontrar criaturas que, por su naturaleza salvaje, fascinantes habilidades y formas de vida asombrosas, son extraordinarias. En América Latina y el Caribe, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, habita alrededor del 60 por ciento de la vida terrestre del planeta.
Algunas de las especies de esta región se han dado a conocer en la pantalla, por ejemplo, como protagonistas de casos misteriosos de la naturaleza y que expertos en vida salvaje se han dado a la tarea de descubrir. Tal es el caso de las historias reveladoras de series como Leyendas Salvajes, Expedición Mungo o Monstruos de Río, que este mes hacen parte de la programación de Discovery en el especial Criaturas Extraordinarias.
Durante sus expediciones, los especialistas de estas producciones se encontraron, por ejemplo, con el oso hormiguero gigante, habitante de las selvas tropicales y pastizales de Centroamérica y América del Sur. Aunque es una especie tranquila, si se ve acorralada puede defenderse de manera violenta usando sus garras que alcanzan hasta 10 centímetros de largo.
Otro mamífero capturado por las cámaras de los expertos es el oso de anteojos. Uno de ellos ha sido el camarógrafo de vida salvaje Paul Mungeam o Mungo, quien en su serie logró imágenes de esta especie inofensiva y vulnerable, oriunda de las montañas de la Cordillera de los Andes.
Del lado de los reptiles está la serpiente terciopelo, una de las 140 especies de serpientes que habita en Costa Rica, se le conoce por su letal veneno y su capacidad para camuflarse muy bien en el campo. Y, por los anfibios, está el sapo cañaveral o caña, originario del sur y el centro del continente americano y que fue introducido en Australia como una estrategia para erradicar una plaga de escarabajos. Conocido como el sapo más grande del mundo, libera toxinas en su piel como método de defensa de sus depredadores, por lo que puede ser peligroso, tanto para animales como para humanos.
Y no podía faltar el puma, el famoso felino que habita en todo el continente americano y que puede encontrarse en entornos como montañas, bosques, selvas húmedas, praderas, entre otros, pero que, por diversas causas, ya no se encuentran poblaciones del puma en el 40% del área total de lo que eran sus hábitats en la región.
Las historias de estas especies americanas y otras criaturas extraordinarias del mundo descubiertas por Damian Duffy y Matt Hoffman de Leyendas Salvajes y Paul Mungeam de Expedición Mungo, así como los gigantes y asombrosos peces hallados por Jeremy Wede de Monstruos de Río