26 de noviembre en el Teatro Libre de Chapinero
Kiosko Teatral invita a celebrar la escena teatral y circense de Bogotá. Llega una nueva edición de Los premios Esto-Vi, un homenaje anual que se consolida como una plataforma única donde el público se convierte en protagonista al reconocer a los artistas y obras que marcaron el 2024. Este 26 de noviembre, el Teatro Libre de Chapinero a las 7:00 p.m. será el escenario de una noche inolvidable, donde cada aplauso será un homenaje al talento, la creatividad y la pasión que dan vida al arte escénico de la ciudad, con la presentación especial de la agrupación La Monky Band. Más que un evento, la 12.ª versión Esto-Vi es una declaración: el teatro nos conecta y transforma.
Desde su creación en 2013 por Kiosko Teatral y Púrpura Creactivo bajo la dirección de William Guevara, Los Premios Esto-Vi han sido un ejercicio dinámico para destacar las propuestas artísticas que más impactan, conmueven y marcan al público. Mediante un formulario disponible en Kioskoteatral.com, los espectadores del teatro y circo en Bogotá, pueden postular sus obras y artistas favoritos en diversas categorías como: obras de teatro o circo, intérpretes femeninos y masculinos, dirección, dramaturgia y los lenguajes técnicos que acompañan las puestas en escena, como la música, iluminación o diseño artístico. “En lugar de jurados especializados, que difícilmente podrían abarcar la vasta oferta teatral de Bogotá, decidimos que el público tuviera la voz principal. Las postulaciones reflejan las preferencias del espectador, evitando términos como ‘ganador’ o ‘nominado’ para destacar la riqueza del panorama escénico sin convertirlo en una competencia”, enfatiza Guevara.
Paralelamente se invita a reconocidos agentes del sector como dramaturgos, actores, críticos, periodistas e investigadores a participar en Esto Vieron, un espacio donde dan a conocer sus “favoritas” mediante reseñas publicadas en Kioskoteatral.com, entre el 18 y el 25 de noviembre. Lo cual permite un balance entre la percepción del público y la mirada experta del sector. Este año los encargados serán: Carolina Santos (Gestora cultural de la FUGA), Maribel Medina (Misional de la Gerencia de Arte Dramático del Idartes), Clara Contreras (actriz de Vendimia Teatro, investigadora teatral y docente), Paula Ortiz (@Trasescena_bog en Instagram), Iván Gómez Gaitán (Actor, director y dramaturgo) y Juan Pablo Gómez (dramaturgo y actor).
Durante sus 12 ediciones, Esto-Vi ha evolucionado de dos categorías iniciales a ocho, incluyendo el reconocimiento al Teatrista Destacado por Kiosko Teatral, que este año será otorgado a Luz Adriana Neira, pionera en Colombia en la práctica de la risa orientada al bienestar emocional y fundadora de la organización Doctora Clown. Además de las estatuillas Un-Aplauso entregadas a las obras y artistas más postulados, el evento contará con la participación de La Monky Band, banda ganadora del Festival de Bandas del Teatro Colsubsidio y presente en Rock al Parque 2024. Su estilo único, que combina ska, punk, funk y rock, promete una velada memorable.
Esto-Vi surgió de una conversación entre el director William Guevara Quiroz y el dramaturgo Santiago Merchant, inspirada en una experiencia de crítica teatral en Buenos Aires. Pero en lugar de replicar el modelo de premios tradicionales como los Tony o los Molière, se decidió crear un espacio que reflejará la esencia y diversidad del teatro bogotano. “Queríamos dar la voz al público, no crear un evento competitivo ni con alfombra roja, sino uno inclusivo, donde cada expresión artística pudiera ser reconocida sin etiquetas”, menciona Guevara.
Es así como el impacto de Esto-Vi en la escena teatral ha sido significativo. Bogotá, que cuenta con más de 350 montajes anuales, encuentra en estos premios un espacio que resalta su riqueza, variedad cultural y contribuye a fortalecer la conexión entre artistas y público. “Bogotá necesita seguir evolucionando, proponiendo, experimentando, desligarse de su obligación de la narración histórica y permitir adentrarse a esferas disímiles que dan fe de la complejidad humana. En esa variedad y multilectura que da el teatro, un evento como Esto-vi se abre como una ventana para que podamos dar un paneo amplio, sobre lo que sucede año tras año en nuestra ciudad”, concluye el director.