En el mundo de la gastronomía y la coctelería, la sostenibilidad se ha convertido en un ingrediente esencial, tan importante como la calidad de los productos que se utilizan. Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el 13% de los alimentos del mundo se pierde en la cadena de suministro, lo que subraya la necesidad de prácticas más responsables y conscientes en todos los aspectos de la cadena alimentaria, incluida la mixología.

Para finalizar el Mes del Ron, las marcas Ron La Hechicera y Havana Club reafirman su compromiso con la sostenibilidad, ofreciendo tres recomendaciones para adentrarse en la mixología sustentable, una manera de crear y disfrutar cócteles que combinan un sabor excepcional con la responsabilidad ambiental.

Utilizar ingredientes locales y de temporada

Una de las claves para una coctelería sostenible es el uso de este tipo de ingredientes. Este enfoque no solo reduce la huella de carbono asociada al transporte de insumos, sino que también apoya a las comunidades agrícolas locales. Por ejemplo, frutas como la piña gold y el melón, que se encuentran en temporada en Colombia, pueden ofrecer sabores frescos y vibrantes, al mismo tiempo que minimizan el impacto ambiental.

Incorporar estos ingredientes en los cócteles no solo potencia el sabor y la frescura, sino que también contribuye a fortalecer las economías locales, un aspecto que tanto Ron La Hechicera como Havana Club promueven activamente.

Minimizar el desperdicio

Este es otro pilar fundamental en la mixología sostenible. La reutilización de cáscaras, bagazos y otros sobrantes puede transformar lo que tradicionalmente se consideraría basura en valiosos componentes de nuevas creaciones. Las cáscaras de cítricos, por ejemplo, pueden servir como decoraciones elegantes, ser infusionadas para crear siropes, o se pueden secar y moler para incorporarse en sales saborizadas.

Optimizar el uso del hielo

La gestión eficiente del hielo es otro elemento clave en la sostenibilidad dentro de la barra. En lugar de desechar el hielo al final del día, se puede reutilizar el agua resultante para regar plantas dentro del establecimiento, cerrando así un ciclo de uso responsable de los recursos. Como la producción y el almacenamiento de hielo requieren una cantidad significativa de energía, aprovechar este recurso contribuye directamente a la reducción del consumo energético.

«Una mixología sustentable se basa en reducir, reusar y amplificar las tradiciones y sabores locales. Esto no solo minimiza el impacto ambiental que genera la industria de bebidas, sino que también subraya la importancia del uso eficiente de los recursos desde la producción. En el caso de Ron La Hechicera promovemos la sostenibilidad utilizando ingredientes locales y asegurándonos de que cada paso en nuestro proceso de producción, desde la caña de azúcar hasta la botella, sea lo más respetuoso posible con el medio ambiente”, explicó Diana Navas, Directora de Marketing de Pernod Ricard Colombia.

Frente a esta responsabilidad compartida, empresas como Pernod Ricard han adoptado prácticas sustentables a lo largo de toda su cadena productiva. Un ejemplo destacado es su programa gratuito de capacitación para bartenders, ‘Bar World of Tomorrow’, que fomenta una coctelería y gestión de bar sostenible. La capacitación abarca desde el uso de ingredientes frescos y la promoción de un consumo responsable de bebidas alcohólicas, hasta el manejo adecuado de los residuos.

Hasta la fecha más de 600 colombianos se han beneficiado de este programa, que hace parte del pilar ‘Valorar a las personas’ de la hoja de ruta de Sostenibilidad y Responsabilidad de Pernod Ricard. Esta hoja de ruta, que incluye los pilares ‘Proteger la Tierra’, ‘Valorar a las Personas’, ‘Elaboración y Producción Circular’, y ‘Anfitriones Responsables’, establece objetivos para 2030 que apoyan los ODS de las Naciones Unidas y buscan mejorar el bienestar comunitario y la sostenibilidad ambiental.