Con los amigos de la oficina o de la universidad, al almuerzo, en la playa, en el paseo, viendo un partido de fútbol, acompañando una pizza, un ceviche, o una hamburguesa; en una fiesta, jugando billar, jugando tejo o unas ‘polas’ para celebrar, reírse o arreglar el mundo. “Un mundo de historias con cervezas” es el lema de Expocervezas, la feria de cervezas más grande de Colombia que regresa a la presencialidad y que se realizará del 20 al 23 de octubre en el parqueadero del Centro Comercial Unicentro. 

Este año Expocervezas tendrá la participación de más de 50 expositores que presentarán un amplio portafolio de más de 180 referencias de 70 marcas procedentes de 15 países. Cervezas rubias, negras, ales, lagers, stouts, ipas, nacionales, importadas y artesanales, todo un mundo para disfrutar y elegir en un espacio de más 8.600 m2 dedicado a esta bebida y que creció más de 400 metros2 respecto a la última edición presencial, antes de la pandemia en 2019.   Adicionalmente, los asistentes podrán disfrutar de más de 40 charlas con expertos, catas, una tienda de souvenirs para los fanáticos, zona de cócteles RTD (Ready to drink) y hard seltzers,  música, beer games, túnel sensorial para tocar, ver, oler y probar los ingredientes de la cerveza y una variada oferta gastronómica”, comentó John Tello, director de Expocervezas.

Cocteles listos para tomar, Hard seltzers y otras novedades:

Los hard seltzers, son bebidas de agua mineral con bajos niveles de alcohol, de azúcar y de calorías y con un toque de sabores frutales, de gran auge en el mundo y en Colombia, especialmente en el público joven, este año serán la categoría invitada a esta edición de Expocervezas con la presencia de marcas como Corona Tropical, Topo Chico, Smirnoff, Lit y Mike´s, Fizzy entre otras. Según la consultora irlandesa Research and Markets, el mercado mundial de hard seltzers alcanzó un valor de 5.500 millones de dólares en 2021, y se espera llegue a los 11.900 millones de dólares en 2027. 

“Este año llegan a Expocervezas novedades como la edición especial de Club Colombia brandeada con imágenes de Abel Rodríguez Muinane, un “nombrador de plantas”, indígena de la comunidad Nonuya del Amazonas y quien pinta la selva natal que dejó atrás por culpa de la violencia. En la zona de Beer Hall veremos algunas imágenes de este artista quien también ha expuesto en galerías y museos de Europa y Estados Unidos”, agregó Tello, director de Expocervezas. Otros lanzamientos serán las cervezas artesanales Patriota de Boyacá, con ingredientes típicos de la región como el durazno, la Pastusa Brauhaus, hecha con agua de la falda del volcán Galeras, Bilröst Coffee Stout cerveza artesanal premium (con café y madera del árbol del café), cerveza Tradición del Quindío enfocada en el cuidado del medio ambiente y en la transformación de los residuos que generan, además de la presentación de la marca Torobayo de Chile en lata.

Las Mejores de Expocervezas

Durante Expocervezas 2022 se elegirán las mejores cervezas de la feria en las categorías Lager, Ale y Artesanal de cada una se premiará oro, plata y bronce.  Previamente, un panel compuesto por 8 expertos, mediante la modalidad de catas a ciegas, elegirán entre 50 botellas, 9 finalistas entre las que saldrán las tres ganadoras. Este escalafón se convertirá en una guía de compra durante y después del evento. 

Gastronomía, juegos, música y zona BIP

La Escuela de Cocina Carulla, dirigida por la chef Federica Galeani, tendrá shows gastronómicos y clases de cocina en torno a la cerveza como ingrediente y como maridaje de distintos tipos de platos.  También habrá una zona de comida con variadas opciones (carnes, pizza artesanal, hamburguesas, salchichas alemanas, tacos, y snacks) tanto en food trucks como en la zona de parrilla. 

La música y la comida son los mejores acompañantes de esta milenaria bebida. Y así va a ser en Expocervezas 2022. Bandas como The Mills, Revólver Plateado, Los Rolling Ruanas y Marithea, una de las mejores representantes del freestyle, estarán animando con sus ritmos a los asistentes, además de covers rockeros con 3 Cordilleras band, shows de discjockeys y stand up comedy a cargo de Diego Camargo, embajador oficial de la feria. 

El entretenimiento no se acaba con la música y con la comedia. En Expocervezas 2022 estarán presentes los famosos beer games, una zona de juegos, donde los asistentes se enfrentarán a juegos tradicionales alrededor de la cultura cervecera: Beer Pong gigante, Futbolito gigante, Tejo y Rana.  Quienes hagan estos retos recibirán unas fichas que podrán canjear por elementos de merchandising de las marcas participantes. 

La zona B.I.P. (Beer Important People), es un espacio exclusivo donde los asistentes podrán disfrutar de la mejor selección de cervezas premium, así como de bebidas calientes, ofertas gastronómicas y shows musicales.

La feria también contará con una gran tienda de más de 400 metros cuadrados con 150 referencias de cervezas en promoción con descuentos entre el 20 y el 35 por ciento que estarán también vigentes hasta el día 26 de octubre en todas las tiendas Carulla del país. Además, quienes más compras realicen hasta esta fecha en Carulla a nivel nacional podrán ganar un carrito de mercado lleno con 100 cervezas diferentes.