Han pasado veinte años desde que le salvó la vida a un extraño. Han sido veinte años en los que los sueños de juventud no se cumplieron. Ahora Beatriz cercana a sus 40 pasa sus días entre la construcción donde trabaja, la floristería de su abuela y la nostalgia por el pasado. Escarbando en sus recuerdos encuentra en un viejo rollo fotográfico una imagen que la lleva a cuestionarse lo fútil de su vida y que es el detonante para un viaje que la reencontrará con Cota, el extraño que salvó.

A medida que se acerca al hombre misterioso todo se torna siniestro y como en una pesadilla descubre que Cota es un payaso venido a menos que va de pueblo en pueblo dejando una estela de risas, pero también de muerte. Sintiéndose responsable por el destino que cree alguna vez torció, Beatriz correrá el riesgo de convertirse en su némesis; no solo tendrá que enfrentarse con el real y monstruoso carácter de Cota, sino que deberá enfrentar el suyo propio. Este será un viaje interior basado en hechos reales.

Está llena de matices expresivos y sensoriales. Hipnótica como un sueño. Como una pesadilla. Es la historia de una mujer fría, casi sin sonrisa, pero muy empática con las causas injustas, capaz de llevar sus impulsos al límite de la violencia.

Una mujer a la que le gusta meterse en líos y sufre, sufre mucho por los débiles. Está en su naturaleza. Y su creciente ira explota e insinúa su lado oscuro, pero quizás, su lado honesto… debatiéndose si matar o no al monstruo y arriesgándose a convertirse en uno.

El dilema ético de esta película tiene sus raíces en las palabras de una de las víctimas de agresión sexual que no cree en el perdón y que acepta que a veces ha fantaseado con matar a su atacante. Es un debate interno

UNA DUPLA INFALIBLE

Por su parte, Alfonso Acosta director y co-guionista de la película, hace una dupla única con su pareja Carolina Mosquera co-guionista y actriz principal de la cinta, plasmando la humanidad y fortaleza femenina a lo largo del desarrollo de esta.

La película está enfocada en los temas sociales que envuelve a la capital, al país, yendo más allá para ponerlos de cara a la sociedad “ese sentir de lo negativo, de las emociones más viscerales, que llegan a confrontar los valores y la ética individual para cambiar la decisión errada.” indica Carolina Mosquera.

Aunque el largometraje tiene un tinte urbano y cotidiano está muy matizado con los elementos fantásticos y artísticos que hacen parte del género del terror y del misterio. Cólera morbo, es un viaje al interior de la naturaleza humana basado en hechos reales. 

El guión está inscrito en una nueva generación de películas de género con búsquedas artísticas y contextos sociales. Películas particulares como In Fabric de Peter Strickland o en términos visuales y atmosféricos con Only God Forgives de Nicolas Winding Refn y con arco de personaje y como una persona “normal” termina bajando a los infiernos con In the Fade de Fatih Akin. 

Bajo el sello de Cabecita Negra producciones, está cinta catalogada en el género de thriller, se perfila como una película llena de simbolismos, profundas reflexiones sobre la oscuridad de la psicología humana y con una propuesta cinematográfica que representa la nueva sangre del cine colombiano, que va más allá de lo convencional y que es conocedor del gremio.