La Mochila representa el vientre de la mujer, sólo son tejidas por las Guati (mujer Arhuaca), en ellas plasman sus pensamientos a través de las figuras que su cultura geométrica tiene. Para ellas el arte de tejer es como meditar y hacer algo con las manos. Tienen diseños tradicionales por eso cada mochila tiene su significado a través de su geometría, pero cada Guati de acuerdo a su pensamiento y sentir puede hacer variaciones, por ejemplo, las Beich son llamadas Bunsi que son sobre las que trabajamos el proceso de pedrería y recamado y estas representan los picos de los nevados de la sierra nevada y transmiten paz.

Todo el proceso es 100% a mano, la Lana puede ser comprada o esquilando sus propios ovejos, el proceso es como si lavaran ropa, primero la lavan, la secan al sol y luego la hilan con la ayuda de un Huso o de una carrumba o ambas, las que tienen luz en el pueblo lo pueden realizar a motor, pero el hilado jamás es igual, por eso nosotras preferimos que sea 100% a mano.

Primero hacen un hilito, luego corchan (hacer hilo doble) y después con la ayuda de una aguja tejen la mochila, la gaza es la colgadera y esta solo es elaborada a mano con los dedos es un proceso 100% a mano.