En una velada de lujo en el reconocido restaurante Cumbia House de Gaira, en Bogotá, se prendió la llama de la edición 48 del Festival Folclórico Colombiano, el evento cultural del año, que se realizará en Ibagué, capital musical de Colombia, del 17 de junio al 3 de julio.

“Todos para Ibagué a vivir el Festival Folclórico Colombiano con artistas gratis con los cuales celebraremos el día del San Juan, el día del tamal, de la lechona, el San Pedro y cerrando con grandes cantantes como Rey Ruiz, Sergio Vargas y Andy Montañez, entre otros”, invitó Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué, en el lanzamiento oficial del evento.

Por su parte, Ricardo Orozco,  gobernador del Tolima y  otro de los anfitriones, añadió que esta nueva versión del Festival Folclórico Colombiano “tiene un gran significado porque después de dos años de pandemia volvemos otra vez a las fiestas. Hemos hecho una alianza estratégica con el alcalde y vamos a hacer unas fiestas como nunca se han hecho en el departamento del Tolima. Vamos a tener como escenario principal el parque Murillo Toro con artistas de talla nacional e internacional y grandes orquestas, pero lo más importante el calor y el afecto de los tolimenses, la gastronomía y la gente linda y querida del departamento del Tolima”.

Por su parte, Diana Londoño, secretaria de Cultura del departamento, recordó que en medio de las festividades se celebrarán  las fechas tradicionales en el Complejo Cultural Panóptico de Ibagué: 22 de junio, Día del Aguardiente Tapa Roja; 23 de junio, Día del Sombrero Tolimense; 24 junio, Día del Tamal y Día del San Juan; 25  de junio, Día de la Achira Tolimense, Día de la Lechona Tolimense y Día del San Pedro, 29 de junio, 30 junio Imposición de bandas de las embajadoras al Encuentro Nacional del Folclor, 1 de julio Presentación de embajadoras infantiles del San Pedro en El Espinal, 2 de julio Encuentro nacional del folclor  y 3 de julio Gran Desfile Nacional e Internacional del Folclor,  y elección y coronación de la Embajadora Nacional del Folclor.

“Mi casa está de fiesta, después de dos años de pandemia, de momentos tan difíciles vuelve el Festival Folclórico Colombiano en su versión número 48, lleno de alegría, de cosas hermosas, con todas las tradiciones que tiene nuestro festival como el desfile de San Juan y de San Pedro. Por eso los quiero invitar a la ciudad más hermosa de Colombia, la  capital Ibagué, Colombia, los estamos esperando con los brazos abiertos”, afirmó Londoño.

Los presentadores oficiales de la noche fueron el periodista e hijo del Tolima, Juan Diego Alvira y la modelo Claudia Lozano. Laura Quintero, embajadora departamental del folclor y María Fernanda Rodríguez, embajadora municipal del folclor, luciendo los trajes típicos tolimenses, también invitaron a los colombianos a unirse a esta fiesta de la cultura nacional.