Kellys Arias Figueroa, integrante del Equipo Porvenir, tendrá su debut internacional en la temporada 2022 este domingo 24 de abril en la edición 39 de la Maratón de Viena, el evento de running más importante de Austria, patrocinado por adidas.

La maratonista colombiana, quien retornó este año a las filas del Equipo Porvenir, vuelve a su prueba fundamental después de haber corrido dos maratones el año anterior: NN Mission Marathon en Enschede, Holanda, en abril – 2:34:40 y la Maratón de Boston, en octubre – 2:42:14.

La atleta barranquillera, que vive y entrena en La Ceja (Antioquia), debutó en la distancia de los 42.195 metros con récord nacional (2:32:30), en Toronto (Canadá), en el 2015, y en su segundo reto del maratón superó su propia marca, en Hamburgo (Alemania), cuando impuso el registro de 2:29:36.

En el 2019 estaba inscrita para tomar la partida en el Maratón de Berlín, pero el embarazo llegó a su vida y se dedicó a la maternidad. Tras el nacimiento de su hija retomó los entrenamientos en busca de la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, pero no logró la marca mínima exigida.

En el marco de la Maratón de Austria, también se cumplen las modalidades de relevos y 21 kilómetros. En 2011, el etíope Haile Gebrselassie, excampeón olímpico y mundial, corrió el tiempo más rápido en suelo austriaco en la distancia de media maratón (1:00:18) y en la edición de 2012 los amantes del atletismo en el mundo vieron a Haile y a Paula Radcliffe,  ex recordista mundial de maratón, participar en una novedosa carrera de medio maratón, con Radcliffe recibiendo una ventaja inicial de 7 minutos y 52 segundos (la diferencia entre las marcas personales de los dos atletas); al final Gebrselassie cruzó la meta 3 minutos y 19 segundos por delante de Radcliffe.

Así mismo, debemos recordar que una cuarta parte del trazado de la Maratón de Viena hace parte del recorrido donde el recordista mundial y múltiple campeón olímpico y mundial Eliud Kipchoge corrió en 1:59:40 la distancia de maratón el 12 de octubre de 2019 y se convirtió en la primera persona en correr una maratón en menos de dos horas.