Desde hace 60 años, la Clínica del Country ha sido reconocida en el país por la atención obstétrica y, en sintonía con esa tradición, hace una década abrió un Centro Materno Fetal para atender a las futuras madres con un enfoque integrado, en especial para los embarazos considerados de alto riesgo. En este centro se integra la más avanzada tecnología en diagnósticos genéticos, ultrasonidos de alta complejidad, cirugías intrauterinas y la creación de unidades especializadas (UADO) para el cuidado de la madre y su bebé, con un equipo multidisciplinario.

Esta atención altamente especializada responde a la necesidad de reducir los riesgos durante la gestación. Los criterios para clasificar un embarazo de alto riesgo consisten en: maternas con edad avanzada, patologías fetales, alteraciones genéticas ya sean de los padres o los bebés, estilos de vida que pueden afectar el embarazo como el consumo excesivo de alcohol, tabaquismo, padecimiento de enfermedades renales y de tiroides, entre otras afecciones.

Avances en el manejo de embarazos de alto riesgo

Las patologías congénitas más frecuentes en los embarazos de alto riesgo son las cardíacas y las cromosómicas, que se determinan a través de pruebas genéticas especializadas. “En estos 10 años, se han logrado avances en tecnología diagnóstica, y tratamientos dirigidos a las patologías maternas y fetales más frecuentes. Por ejemplo, las ecografías 4D no solo permiten observar mejor al bebé, sino aproximar al especialista sobre diferentes tipos de alteraciones fetales”, explica el Dr. Marco Duque, jefe del Centro Materno Fetal de la Clínica del Country.

La importancia del estudio genético radica en que por medio de las pruebas diagnósticas intrauterinas se hace una evaluación de las enfermedades y malformaciones de los bebés. Parte de este estudio contiene el análisis de líquido amniótico y la biopsia de vellosidad corial posibilitando determinar problemas cromosómicos.

De igual manera, se ha consolidado un equipo de especialistas en las Unidades de Alta Dependencia Obstétrica (UADO), que han permitido que se preste un seguimiento eficaz a las pacientes que desarrollan patologías que ameriten su hospitalización, y el cuidado de un grupo multidisciplinario que permitirá llevar el embarazo a las mejores condiciones posibles.

“Entre las semanas 11, 22 y 28 el especialista podrá contar con una información clara sobre el estado de salud del bebé, gracias a exámenes como el tamizaje genético, diagnósticos invasivos y no invasivos de alteraciones genéticas, y ecografías para el estudio de la anatomía fetal y crecimiento del bebe”, explica el Dr. Duque.

Covid-19 y acompañamiento a las madres

Si bien el contagio por COVID-19 durante el embarazo puede ser motivo de preocupación para las pacientes, se recomienda el seguimiento prenatal con el especialista de cabecera, el proceso de reposo y aislamiento durante la enfermedad.

Por esto, desde el inicio de la pandemia, la Clínica del Country y Clínica La Colina habilitaron sus instalaciones y adoptaron procedimientos para la excelencia en la atención durante la coyuntura. Cabe desatacar, que durante este periodo se han atendido cerca de 5.300 partos (de los cuales el 2% de las madres ingresaron como pacientes COVID – 19) han sido sin complicaciones mayores para la seguridad de las maternas, los recién nacidos y el personal de salud.

El Centro Materno Fetal continuará con su trabajo para entregar salud, cuidado y bienestar a todas las gestantes, siendo considerado uno de los centros de excelencia para la atención de las pacientes de alto riesgo en Colombia.

FUENTE : COMUNICACIONES CLINICA COUNTRY