Hoy en día, cada vez más personas pasan más tiempo en sus casas debido a la implementación del Home Office. Es por esto que la redecoración de los espacios hogareños ha aumentado en popularidad, siendo el jardín el sector estrella. Así lo han demostrado millones de usuarios de Pinterest, quienes diariamente acuden a la plataforma para encontrar inspiración sobre cómo biofilizar sus jardines y recuperar el verde perdido.

Pero ¿qué es la biofilia? Se trata de un concepto que explica que las personas estamos fuertemente vinculadas a la naturaleza y que este contacto es esencial para un desarrollo psicológico y físico pleno. Espacios con plantas colgantes y paredes de follaje para crear separaciones entre habitaciones y aumentar la privacidad, son algunos de los estilos más elegidos en hogares como en oficinas, donde el regreso a la presencialidad generó nuevas necesidades para mejorar el bienestar de los empleados.

Según el informe de Pinterest Predicts, que recopila datos de millones de usuarios de la plataforma alrededor del mundo y analiza las tendencias en crecimiento, los jardines biofílicos se han convertido en una de las mayores tendencias para la decoración de exteriores en el mundo.

Dentro de esta tendencia, los términos de búsqueda más populares son las escaleras de jardín, con un aumento de búsquedas del 175%, mientras que el término arquitectura biofílica se buscó un 150% más. Por su parte, los diseños biofílicos para oficinas, habitaciones y techos florales triplicaron la cantidad de búsquedas en este tiempo.

En Argentina el foco parece estar puesto en los jardines, donde las búsquedas por Terrazas en el jardín aumentaron más de 1.000%.

Lo que viene para los amantes de la naturaleza

Los usuarios de Pinterest buscan inspiración en la plataforma para cambiar o rediseñar sus estilos de vida, y cuando lo encuentran lo abrazan inmediatamente. Esto ha permitido la aparición de creadores destacados que inspiran a los usuarios a través de sus pins y tableros.

Para Kamili Bell Hill (@PlantBlerd), las plantas no son un pasatiempo, sino un estilo de vida. A esta creadora amante de la flora le gustan las paredes cubiertas de plantas, las oficinas repletas de monsteras (tipo de planta trepadora de tallo grueso) y las escaleras verdes que la conectan con la naturaleza.